Multarán con S/. 284 por no respetar parqueo vehicular especial para personas con discapacidad

Una multa de 284 nuevos soles, equivalentes al 8 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), recibirán las personas que no respeten el parqueo vehicular para personas con discapacidad en tiendas, almacenes, aeropuertos, así como locales públicos y privados del país.

Así lo informó el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Guillermo Vega Espejo, quien lanzó hoy la campaña “Respeto mi Espacio”, a través de la cual se entregaron distintivos oficiales para el parqueo vehicular especial de las personas con discapacidad.

El objetivo del Conadis, con esta campaña, es fomentar el respeto hacia los espacios reservados para las personas con discapacidad, añadió Vega. Precisó que este derecho está amparado en la Ley 28084.

Vega Espejo sostuvo que el distintivo que entrega el Conadis para colocarlo dentro del vehículo acreditará que esa unidad transporta a una persona con discapacidad.

La campaña se realiza durante octubre y noviembre, con apoyo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Luego, en diciembre llevaremos a cabo los operativos con la PNP y el SAT para llegar sorpresivamente a ese tipo de parqueos y verificar si se cumple la norma, de comprobarse que no es así se impondrá la multa correspondiente”, expresó.

Trámite para obtenerlo
Para obtener la credencial o distintivo respectivo, la persona con la copia de su DNI y la resolución de discapacidad correspondiente que otorga el Conadis deberá acercarse al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que verifique que quien lo solicita tiene discapacidad o transporta a una persona con discapacidad.

Una vez efectuada la verificación, el MTC le otorgará al solicitante una resolución por la que se le autorizará utilizar el parqueo especial vehicular. Con esa resolución del MTC, el solicitante deberá presentarse al Conadis para que en un plazo no mayor a cinco días se le entregue el distintivo y la resolución pertinentes.

Para Alfredo Feijóo, uno de los primeros en recibir el distintivo, la entrega del mismo es una forma de hacer respetar la ley y la sensibilidad de las personas. A su juicio con la entrega de dicha credencial la colectividad va a aprender a respetar los espacios que les corresponden a las personas con discapacidad.

Otras campañas

Por otra parte, Vega Espejo informó que ya se realizan campañas para verificar la existencia y el buen uso de los asientos para personas con discapacidad en los buses y vehículos de transporte público.

Recordó que próximamente entrará en vigencia la Ley 29392, Ley de infracciones y sanciones por incumplimiento de la Ley general de personas con discapacidad, en virtud a lo cual adelantó que se iniciarán operativos conjuntos con la PNP, el SAT y los gobiernos locales para lograr que los derechos fundamentales de la personas con discapacidad se respeten.
Fuente: ANDINA

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario