Aspec advierte que bancos deben entregar estados de cuenta también en lenguaje braille.

Acceder a información de sus cuentas bancarias por medio del lenguaje braille como un derecho fundamental de cualquier consumidor es una de las demandas más frecuentes de quienes padecen de discapacidad visual, manifestó Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Delgado indicó que al entregarse estados de cuenta a invidentes sin el formato especial para que estos puedan revisarlos, “sencillamente se les está privando de su derecho a la información”.

Ante esto, agregó, muchas personas con discapacidad visual que trabajan y ganan mucho dinero se ven obligadas “guardarlo bajo el colchón” debido a que no se arriesgan a depositarlo en una entidad que no les informa sobre sus estados de cuenta, a pesar de que “a las entidades bancarias no les cuesta nada contar con este sistema”.

De igual manera, sostuvo que como consumidores con iguales derechos que los demás, los recibos de luz, de agua o estados de cuenta en general deberían venir impresos en braille y así los invidentes ya no tendrán que depender de otras personas.

Por otro lado, Delgado, señaló que el Estado debe ofrecer mayor protección a las personas más vulnerables (con discapacidad visual, auditiva o física), facilitando su acceso al consumo y a la información.

Citó por ejemplo la discriminación que sufren las personas con discapacidad cuando acuden al circo en sillas de ruedas. “No puedan asistir a un circo puesto que este no cuenta con lugares espaciados apropiados para ingresar”.

A su vez, sugirió que se promueva que, en un recuadro, debajo de la pantalla del televisor, alguien hable por señas como se viene haciendo en Brasil, para facilitar que las personas con discapacidad auditiva entiendan lo que se dice en la pantalla chica.
Por ello, informó que dentro del Código de Defensa del Consumidor ha propuesto que las políticas del Estado en materia de consumo preste mayor atención a los consumidores más vulnerables.
Fuente: ANDINA