Invidentes piden que recibos de servicios incluyan informaciónn en Braille.

El Centro de Integración y Desarrollo del Invidente (Cidesi) pidió esta mañana que los recibos de servicios públicos como luz, agua, telefonía y catálogos de productos incluyan también la información en lenguaje braille como una manera de inclusión y de hacer valer los derechos como consumidores de quienes no pueden ver.

Durante el seminario internacional “El braille en el siglo XXI”, el presidente del Cidesi, Lucio Suárez, pidió que la información que circula de manera convencional sea incluida en formato Braille con las características del producto o servicio, precios y contraindicaciones.

“Queremos que la información pública o dirigida a los consumidores sea accesible tanto para personas que puedan leer con la vista o por medio del sistema braille. Eso es igualdad de oportunidades, es inclusión”, manifestó Suárez.

A su vez, resaltó la importancia de este método. “Si a una persona le entregan un tríptico o un CD, lo va a interpretar rápidamente, pero para los ciegos, se necesita de alguien que les pueda leer el contenido y si no cuentan con esa persona, sencillamente quedan fuera de la información, con lo que se vulnera el derecho a la información de todo consumidor y las empresas pierden un potencial comprador.”

Suárez señaló que ya hay empresas privadas que reconocen a los invidentes como potenciales consumidores. Un ejemplo es una conocida cadena de supermercados, que ha incluido dentro de sus publicaciones quincenales y semanales promociones en este sistema.

Por otro lado, informó que el Cidesi con apoyo de la Comisión de Discapacitados del Congreso y del Conadis impulsarán la distribución de regletas con punzones, herramientas para la escritura en sistema braille;, así como convenios con algunos gobiernos regionales para que adquieran impresoras braille al mismo precio que las convencionales.

Esto con el fin de dotar a las bibliotecas con este sistema, para que los invidentes no sólo puedan leer, sino también ejercitar la escritura.

Por otro lado, también solicitó al Ministerio de Educación que paulatinamente considere incluir los textos que distribuye anualmente a los escolares también en sistema braille, ya que sería una gran herramienta para los educandos con esta discapacidad.
Fuente: andina