Tecnología para contar cómo te fue.

Queria poner esta noticia ya que es un avance significativo, en lo que se refiere a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades motoras y mentales, como casos de paralisis cerebral y sobre todo a los niños. Si bien es una realidad muy diferente ya que somos un país tercermundista, la noticia es alentadora, la comunicación de las personas con una discapacidad sensorial es dificil , este nuevo invento de Escocia puede ser algo novedoso , y me parecio muy bueno compartirlo, creo que seria bueno crear una nueva categoria o tópico y asi enterarse de los avances en lo que se refiere a la accesibilidad de todos. El topico lo llamaremos “Avances Tecnológicos”.
Aqui la nota.

Tecnología para contar cómo te fue.

El sistema está siendo probado con niños con parálisis cerebral y el programa permite a los niños mantener una conversación sobre sus experiencias.
Científicos en Escocia afirman que desarrollaron un sistema pionero que mejora la capacidad de comunicación de niños con graves discapacidades motoras.El sistema sigue los movimientos del niño durante el día y con la información reunida produce frases simples de lo que ha ocurrido.

De esta forma, dicen los investigadores, el programa ayuda al niño a encontrar las palabras correctas para que pueda expresar lo que desea comunicar. La nueva tecnología, llamada “How was school today?” (¿Cómo te fue en la escuela hoy?) fue diseñada por expertos informáticos de las universidades de Aberdeen y Dundee, y la organización Capability Scotland.
El programa fue creado para ayudar a los niños que sufren trastornos como parálisis cerebral, los cuales limitan a una o dos el número de palabras que puede expresar el paciente.Y también intenta mejorar las capacidades de lenguaje del menor.

Narración interactiva
El sistema utiliza tarjetas de banda magnética, sensores y un dispositivo de grabación para reunir la información de las actividades que el niño ha llevado a cabo durante el día.

Posteriormente, la computadora puede convertir esta información en una historia utilizando la llamada generación natural de lenguaje.
“Por ejemplo, si el niño quiere decir “me fue muy bien” la computadora genera la respuesta e inmediatamente agrega con quién estaba el niño durante esa actividad”, explicó a la BBC el profesor Rolf Black, uno de los investigadores involucrados en el proyecto.

“Y creemos que el programa ofrece a los niños una ayuda valiosa cuando quieren hablar sobre sus actividades en la escuela”.
El objetivo del sistema, agregó el científico, es poder mantener una narración interactiva permitiendo al niño hablar con facilidad sobre sus experiencias y responder a preguntas de forma rápida.
“Para un niño con discapacidades motoras graves y capacidades limitadas o nulas de lenguaje a menudo es muy difícil sostener una conversación y debe limitarse a respuestas cortas de una o dos palabras”.

Voz fácil
“Para poder contar una historia larga se necesita la ayuda de algún dispositivo de comunicación que forme oraciones, pero éste puede ser un proceso lento y coloca demasiada presión en el control y mantenimiento de la conversación”, explicó el investigador.
El sistema está siendo probado con niños de una escuela de la organización Capability Scotland.
Tal como señaló la directora de la organización, Sue Williams, “durante la semana que llevamos probando el sistema hemos visto que éste es muy útil no sólo para los niños sino para maestros, terapeutas y padres.
“Porque permite a los niños llevar el control de la conversación sin tener que depender de la ayuda de los demás”.
Ahora las autoridades en Escocia, que financiaron el proyecto, planean estudiar si el programa puede ser utilizado por niños que padecen distintos otros tipos de discapacidad.
Fuente: BBC Ciencia