PBI CRECE EN SEPTIEMBRE POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el PBI creció 0,04% anual en septiembre, el segundo crecimiento consecutivo (en agosto la expansión fue 0,25%). En términos desestacionalizados, la actividad habría continuado su recuperación, creciendo 0,8% mensual. En esta ocasión, el alza fue impulsada por el sector Servicios, desatacando principalmente el desempeño de los Servicios Gubernamentales -en particular, los mayores gastos en bienes y servicios del Gobierno Central- así como Construcción, reflejando la continuación de diversos proyectos de infraestructura pública y privada. Se espera que en octubre continúe la mejora de la actividad, dados los resultados de indicadores adelantados, como generación de electricidad y despachos locales de cemento, que alcanzaron niveles máximos en el año (como el primer caso) o, inclusive, históricos (como en el segundo).

Sin embargo, la confianza del consumidor, medida por el INDICCA, que elabora APOYO Consultoría, viene fluctuando alrededor del rango optimista en los últimos meses, sin poder aún consolidarse, hecho que sugiere que el consumo privado seguiría creciendo a tasas relativamente bajas, dotando de cierta fragilidad a la reciente recuperación. De hecho, el último sondeo de APOYO Consultoría revela que las preocupaciones en torno a la generación de empleo persisten en algunos NSE.

En suma, si bien se espera un mayor dinamismo de la economía peruana en el último trimestre, éste estaría determinado por: i) un impulso fiscal, derivado del Plan de Estímulo Económico (PEE), superior al de la primera parte del año, ii) menores ritmos de caída de la inversión privada, y iii) la culminación del ajuste de inventarios, mientras que el repunte del consumo privado se haría esperar algunos meses más.

Evolución del PBI

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EXPORTACIONES TEXTILES: UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA

Las exportaciones textiles contribuyen de manera significativa en el total de las exportaciones no tradicionales, es así que hasta setiembre de 2009 alcanzaron un nivel de US$ 1 108.3 millones, con un crecimiento de 318.4% si lo comparamos con el mismo periodo del año 1990, año en que se inició la apertura comercial el cual permitió el crecimiento exponencial de las prendas de vestir y confecciones en 1 319%.

En 1990 Perú exportaba US$ 364 millones en productos textiles, de los cuales 30% corresponde a Hilados y 34% a Tejidos, principalmente. En el 2000, exportamos US$ 575 millones y el 78% fueron prendas de vestir y confecciones, participación que se ha mantenido hasta la fecha (hasta setiembre de 2009 la participación fue de 78%). En lo que va del año las exportaciones de prendas de vestir y confecciones acumularon un monto de US$ 866 millones, US$ 138 millones en tejidos, US$ 47 millones en fibras y US$ 58 millones en hilados esto evidencia una especialización hacia las prendas de vestir y que ha mostrado un crecimiento y participación sostenido.

De lo anterior se muestra que a pesar de los efectos negativos de la crisis sobre las exportaciones textiles, (-24%, respecto al similar periodo del 2008) debido a la menor demanda de nuestro principal socio comercial (EE.UU.) y con proyecciones que muestran una leve recuperación de EE.UU. [1] este sector no se quedará estancado.

Exportaciones textiles y de prendas y confecciones


[1] Crecimiento de 1.5% para el 2010. World Economic Outlook Database Leer más »

HACIA UNA VISIÓN DE FUTURO COMPARTIDA PARA EL PERÚ DEL SIGLO 21

El Centro de Planeamiento Estratégico Nacional (CEPLAN) ha publicado el documento de trabajo “Lineamientos estratégicos para el desarrollo nacional 2010-2021” [1]. Este documento establece, en la primera parte, un diagnóstico del país que considera seis ejes estratégicos: (i) los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, (ii) la igualdad de oportunidades y el acceso a los servicios básicos, (iii) el Estado descentralizado al servicio de los ciudadanos y del desarrollo, (iv) la economía competitiva con alto nivel de empleo y productividad, (v) el desarrollo regional equilibrado e infraestructura adecuada, y (vi) los recursos naturales y el ambiente.

Somos una sociedad democrática en la que prevalece el Estado de derecho y en la que todos sus habitantes tienen una alta calidad de vida, con iguales oportunidades para desarrollar su máximo potencial como seres humanos. Tenemos un Estado moderno, descentralizado, eficiente, transparente, participativo y ético al servicio de los ciudadanos. Nuestra economía es dinámica, diversificada y equilibrada regionalmente, con pleno empleo y alta productividad del trabajo. El país favorece la inversión privada y la innovación para aprovechar competitivamente las oportunidades de la economía mundial, se han erradicado la pobreza y la pobreza extrema, existen mecanismos redistributivos para propiciar la equidad social, y los recursos naturales se aprovechan en forma sostenible, manteniendo una buena calidad ambiental.

En base a la visión de futuro se plantean objetivos de desarrollo nacional para cada una de los objetivos estratégicos nacionales, los cuales corresponden con cada uno de los ejes estratégicos del diagnóstico. Asimismo, se presenta una lista de 23 proyectos prioritarios que están orientados hacia el fortalecimiento de diversas áreas del desarrollo tales como: agricultura, minería, ordenamiento territorial, manejo de cuencas, corredores económicos, energías renovables, infraestructura, capital humano, formalización empresarial, turismo, salud, educación, valores y transporte.

[1] Ver en la web de Ceplan

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EXPECTATIVAS SOBRE EL PBI DEL TERCER TRIMESTRE

Ante la expectativa de la publicación de los resultados del INEI sobre la evolución del PBI del mes de setiembre, muchos analistas concuerdan que ésta sería negativa [1], por lo que la variación para el tercer trimestre sería negativa. De esta manera, el PBI mostraría resultados negativos por segundo trimestre consecutivo, por lo cual el Perú se encontraría en recesión. El siguiente gráfico resume el comportamiento del PBI durante 2009:

De otro lado, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) ha venido mostrando resultados positivos durante 2009, acumulando ganancias por 107.6%. De manera similar, en lo que va del año, el Índice Selectivo (ISBVL) acumuló ganancias por 102.1%. Cabe destacar que al mes de noviembre, el IGBVL y el ISBVL aumentaron 3 y 4.8%, respectivamente.

Ante los resultados mencionados, se espera que el gobierno siga manteniendo las medidas contracíclicas de estímulo fiscal y que por su lado el BCRP también lo haga por el lado monetario. Se debe indicar sin embargo que el tipo de cambio puede presentar un riesgo latente para la economía peruana en la medida que una posible reversión de los flujos de capitales extranjeros podría afectar nuevamente a los mercados financieros locales y el endeudamiento de los agentes.

[1] Las predicciones para setiembre varían entre -0.1% y 0.35%, mientras que para el tercer trimestre van entre -0.24% y -0.41%.
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PBI DE EUROPA SUBE EN 0.4%: ¿FIN DE LA RECESIÓN?

De acuerdo a información remitida por Eurostat [1] el viernes 13 último, los países que conforman la Eurozona [2] crecieron en 0.4% en el tercer trimestre de 2009, respecto al trimestre anterior. Sin embargo, el crecimiento anualizado del PBI todavía se mantiene en terreno negativo (-4.1%).

Aún cuando el dato señala el fin de cinco trimestres de resultados negativos y con ello la salida oficial de la recesión, todavía se observa resultados mixtos en las principales economías de la región que no permiten afirmar el regreso definitivo a resultados positivos de la Eurozona. Los principales impulsores en este resultado fueron Alemania, Francia e Italia, que representan las economías más fuertes de la región, con incrementos de 0.7%, 0.3% y 0.6% en el tercer trimestre, respectivamente. Sin embargo, otros países de la región mantienen todavía signos de contracción económica, tales como España (-0.3%) y Grecia (-0.3%).

En suma, tras el fuerte retroceso de la actividad económica durante el 4T08 (-1.8%) y 1T09 (-2.5%), y la leve recuperación en el 2T09 (-0.2%), el resultado del 3T09 confirma la recuperación de la región y coincide con la aparición de señales de normalización de los mercados financieros y con una mejora de los indicadores de con fianza. Sin embargo, la incertidumbre continúa siendo elevada a causa de los altos niveles de desempleo que muestra la Eurozona (9.7%) reafirmando con ello que no son la Eurozona ni Estados Unidos las economías que lideran el proceso de recuperación económica global, sino las economías asiáticas, China e India, con tasas de crecimiento cercanas al 6%.

[1] Oficina estadística de la Comunidad Europea
[2] Bélgica, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta, Holanda, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia Leer más »

TENDENCIA DEL IGV INTERNO DISTINTA A LA DE LOS DEMÁS IMPUESTOS

Hace unos días la SUNAT dio a conocer las cifras de la recaudación de octubre [1]. La tendencia, en general, continuó siendo decreciente de modo que la recaudación total en octubre presentó una caída de 13,6% y el acumulando entre enero y octubre tuvo una caída de 16,2% con respecto al mismo periodo del 2008.

Los principales impuestos son el Impuesto a Renta y el IGV (85% de la recaudación). En octubre, el impuesto a la renta presentó una caída real de 17,1% luego de haber caído a tasas mayores al 30% influenciado básicamente por los menores pagos de las rentas empresariales producto de la desaceleración económica.

En cuanto al IGV, el componente interno registró un crecimiento de 8,6% y el importado una caída de 35,1%. En términos acumulados (enero-octubre) el IGV interno presenta un crecimiento de 5,3% y el IGV importado una caída de 27,5%.

Contrariamente a lo esperado, en un contexto de desaceleración económica, el IGV interno, que grava las compras que se realizan dentro del país, ha presentado crecimientos durante casi todos los meses del año. El sustento de este comportamiento es que gran parte de la base imponible del IGV la conforman las ventas de los Principales Contribuyentes, cuyas compras para su producción disminuyeron en mayor medida que sus ventas, reduciendo su crédito fiscal y dejando, por lo tanto, un mayor monto a pagar de IGV.

Esto se debería a que las grandes empresas habrían pasado por un proceso de agotamiento de inventarios acumulados durante el año 2008, lo que las llevó a dejar de producir para vender su stock y por lo tanto a comprar menos insumos.

Por su parte la caída de IGV importado es producto de la importante reducción en los niveles de importaciones.


[1] http://www.sunat.gob.pe/noticieroSunat/prensa/2009/noviembre/np051009.htm Leer más »

CÓDIGO DE CONSUMO: ¿ELIMINACIÓN DE ASIMETRÍAS DE LA INFORMACIÓN O TRASLADO DE PRECIOS?

El 18 de octubre fue publicado el Anteproyecto del Código de Protección y Defensa del Consumidor (CDC) [1] y dispuso de 15 días para la recepción de sugerencias, tras lo cual fue presentado al Congreso [2]. Este cuerpo normativo regulará los mecanismos de protección al consumidor. De acuerdo a lo señalado por Walter Gutierrez, presidente de la comisión encargada de elaborar el mencionado documento, el CDC permitirá solucionar los conflictos de consumo en menor tiempo y generará una relación más equilibrada entre empresas y consumidores.

Se puede destacar lo siguiente del CDC:

– Están sujetas a este código “todas las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado que se dediquen en locales abiertos al público, o en forma habitual, a la producción o comercialización de bienes y prestación de servicios en el territorio nacional”.
– Derechos del consumidor: i) el principio de igualdad ante la ley, ii) derecho a recibir del proveedor la información necesaria para decidir si se efectúa o no determinada transacción, iii) derecho de protección contra los productos que representen riesgo o peligro para la salud o seguridad física del consumidor, iv) derecho de protección frente a la publicidad y v) derecho a la protección contra cláusulas abusivas.
– El proveedor tiene la obligación de proporcionar al consumidor el precio total de los productos o servicios (se debe incluir impuestos, cargos y no dejar margen al consumidor para que redondee precios a su juicio) [3]. En caso se trate de precios en moneda extranjera, éstos también deberán consignarse en moneda nacional.
– Creación del Sistema Nacional de Defensa y Protección del Consumidor que garantice el cumplimiento de las normas orientadas a ese fin y concrete el proceso de descentralización de la protección del consumidor.
– El artículo 53 señala que en caso exista monopolio privado en las actividades reguladas (telefonía, electricidad, agua y transporte), el regulador podrá fijar un “precio justo” del servicio. Este artículo ha generado bastante controversia porque podría relacionarse con la noción de “control de precios”.

Desde el punto de vista de los gremios empresariales (la Cámara de Comercio de Lima), este código limitará la competencia de las empresas y generará sobre costos injustificados. Esto último se desprende de las medidas que deberán tomar las empresas para cumplir con las exigencias de información. Asimismo, Macroconsult sostiene que el CDC atentaría contra la estabilidad jurídica al establecer que toda publicidad prevalezca sobre el contenido del contrato (para evitar publicidad engañosa).

Si bien el anteproyecto tiene por objeto desarrollar la otra cara de la economía social de mercado, es decir la protección al consumidor, cabría preguntarse si están siendo minimizados los costos de este tipo de intervención. Al parecer, el CDC con todas las exigencias de información que debe ser proporcionada al público, podría ocasionar que el proveedor traslade precios al usuario final, reduzca el excedente del consumidor y termine mermando su bienestar.

[1] Disponible en: http://www.aspec.org.pe/documentos/legal/anteproyecto2009.pdf
[2] Adicionalmente, el congresista Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, afirmó que el anteproyecto del CDC aún carece de normas concretas de regulación. Por ello ha presentado al Congreso un proyecto alternativo, denominado Código de Defensa del Consumidor y de Protección de la Economía Popular. 03580/2009-CR. Disponible aquí
[3] En efecto, se obligará a las entidades bancarias a publicitar en sus créditos sólo la tasa de costo efectiva anual (TCEA) pues incluye intereses, comisiones y demás cobros.

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PROPONDRÁN LÍMITE PARA LA POSICIÓN DE CAMBIO DE LOS BANCOS

Con el fin de reducir la volatilidad del tipo de cambio, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, ha anunciado que dicho organismo propondrá un proyecto de ley que limite la posición de cambio por parte de los bancos [1]. Con esta medida se buscaría que los capitales de los bancos no estén tan expuestos a los riesgos provenientes de la fluctuación del tipo de cambio. Velarde también indicó que dicho límite no es para que los bancos compren o dejen de comprar dólares, sino para determinar cuánto de su capital puede estar expuesto a las fluctuaciones cambiarias.

Actualmente, en el Perú se permite que el 100 % de capital de los bancos este expuesto en la “posición larga”, mientras que en la “posición corta” solo se permite que hasta el 10 % del capital pueda estar expuesto [2]. Con esto, los bancos limitan su perdida ante un evento de descalce entre sus pasivos y activos, pero no ante una fluctuación brusca en el tipo de cambio que afecte sus niveles de capitalización, lo cual aumenta el riesgo de los bancos y del sistema financiero peruano en general. La propuesta hecha por el BCRP para este límite es de 50 %, es decir que la posición de cambio de los bancos sea equivalente al 50 % de su patrimonio efectivo.

A nivel internacional, no existe un claro consenso en la manera como deben ser determinados estos límites, ya que: i) pueden ser fijados de manera uniforme tanto para las posiciones largas y cortas por parte de las autoridades regulatorias, ii) pueden ser diferenciados de acuerdo a la posición, y iii) pueden ser fijados por los propios bancos quienes luego informan a las autoridades regulatorias. Sin embargo, lo que sí queda claro a nivel internacional es en la necesidad de reducir esta exposición a la que están afectas los bancos.

[1] La posición de cambio es la diferencia de los activos y pasivos en moneda extranjera de cada institución financiera.
[2] La posición larga se origina cuando los activos en moneda extranjera son mayores que los pasivos en moneda extranjera, mientras que posición corta se da cuando los pasivos en moneda extranjera son mayores que activos en moneda extranjera

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CRECIMIENTO DEL EMPLEO E INFORMALIDAD

Estudios recientes del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (Cisepa) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) señalan que entre 1998 y 2008 un 21,7% de empleos formales pasaron a la informalidad; y que ésta se redujo sólo en 3% entre 2003 y 2008 (De 75% a 72%) [1]

Así mismo, estos datos contrastan con los resultados oficiales que muestran mejoras en variables del mercado laboral peruano. Por ejemplo, la Población Económicamente Activa (PEA) con empleo adecuado se incrementó en 12% durante el trimestre móvil Julio-Agosto-Septiembre 2009 [2]. ¿Qué implicancia existe?

El crecimiento económico experimentado en Perú no ha tenido un mayor efecto sobre problemas estructurales del mercado laboral. La informalidad se ha mantenido en niveles mayores a 70% a pesar del boom en crecimiento económico de los últimos 8 años; es decir, el empleo generado es informal. Del mismo modo, las políticas públicas no han detenido la transición hacia la informalidad, lo que demuestra que para un sector de la población les resulta aún beneficioso trabajar bajo condiciones de informalidad.

Finalmente, un país que se autodenomina con mayor fortaleza macroeconómica y con mejores perspectivas de crecimiento económico, debe generar políticas eficaces a fin de atacar los problemas estructurales (informalidad, desigualdad de ingresos, exclusión social, pobreza por nombrar algunos) pendientes que garanticen el crecimiento sostenido.

[1] Tomado de aquí
[2] Tomado de Ophélimos 27/10/2009

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PBI DE EEUU SUBE EN 3.5%: ¿FIN DE LA RECESIÓN?

El pasado 29 de octubre salió el dato adelantado [1] del PBI americano del 3T09, y resultó mejor (3.5% anualizado) al esperado por el mercado (3.2%) y además significó su primer resultado positivo en el año [2], y la tasa mas alta desde el 3T07. Este resultado estaría sustentado en el gasto en consumo y construcción de viviendas.

El gasto en consumo, que representa cerca de 2/3 de la actividad económica creció 3.4%, y con ello registró el mayor crecimiento desde el 1T07. Se afirma que este crecimiento habría sido impulsado por el programa estatal de descuento en compras de vehículos nuevos. Asimismo, la inversión residencial, creció un 23.4% y ello significó una contribución al PBI por primera vez desde el 2005. De igual manera el programa estatal de crédito tributario de US$ 8,000 para quienes compran su primera vivienda, habría permitido alcanzar la cifra actual respecto al trimestre anterior (-23.3%).

La preocupación general radica en las consecuencias en el PBI del fin de los programas estatales y en particular en la fortaleza del gasto en consumo en un contexto donde el desempleo se mantiene alto [3] (9.8%). Sin embargo este resultado es muy bueno considerando además que viene acompañado por un deflactor del PBI inferior a lo esperado (+0.8% vs +1.4%), lo que reduciría las presiones de la FED.

[1] La publicación del dato es trimestral y antes de publicarse el dato final (22/12/2009) se publican el PIB avanzado y el preliminar.(24/11/2009)
[2] La última vez que la mayor economía del mundo creció fue en el segundo trimestre del 2008.
[3] Al respecto, una razón al nivel del desempleo señala que este puede deberse a una migración de la fuerza laboral hacia sectores más productivos como el sector servicios y el de manufactura. Leer más »