HACIA UNA VISIÓN DE FUTURO COMPARTIDA PARA EL PERÚ DEL SIGLO 21

El Centro de Planeamiento Estratégico Nacional (CEPLAN) ha publicado el documento de trabajo “Lineamientos estratégicos para el desarrollo nacional 2010-2021” [1]. Este documento establece, en la primera parte, un diagnóstico del país que considera seis ejes estratégicos: (i) los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, (ii) la igualdad de oportunidades y el acceso a los servicios básicos, (iii) el Estado descentralizado al servicio de los ciudadanos y del desarrollo, (iv) la economía competitiva con alto nivel de empleo y productividad, (v) el desarrollo regional equilibrado e infraestructura adecuada, y (vi) los recursos naturales y el ambiente.

Somos una sociedad democrática en la que prevalece el Estado de derecho y en la que todos sus habitantes tienen una alta calidad de vida, con iguales oportunidades para desarrollar su máximo potencial como seres humanos. Tenemos un Estado moderno, descentralizado, eficiente, transparente, participativo y ético al servicio de los ciudadanos. Nuestra economía es dinámica, diversificada y equilibrada regionalmente, con pleno empleo y alta productividad del trabajo. El país favorece la inversión privada y la innovación para aprovechar competitivamente las oportunidades de la economía mundial, se han erradicado la pobreza y la pobreza extrema, existen mecanismos redistributivos para propiciar la equidad social, y los recursos naturales se aprovechan en forma sostenible, manteniendo una buena calidad ambiental.

En base a la visión de futuro se plantean objetivos de desarrollo nacional para cada una de los objetivos estratégicos nacionales, los cuales corresponden con cada uno de los ejes estratégicos del diagnóstico. Asimismo, se presenta una lista de 23 proyectos prioritarios que están orientados hacia el fortalecimiento de diversas áreas del desarrollo tales como: agricultura, minería, ordenamiento territorial, manejo de cuencas, corredores económicos, energías renovables, infraestructura, capital humano, formalización empresarial, turismo, salud, educación, valores y transporte.

[1] Ver en la web de Ceplan

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *