EXPECTATIVAS SOBRE EL PBI DEL TERCER TRIMESTRE

Ante la expectativa de la publicación de los resultados del INEI sobre la evolución del PBI del mes de setiembre, muchos analistas concuerdan que ésta sería negativa [1], por lo que la variación para el tercer trimestre sería negativa. De esta manera, el PBI mostraría resultados negativos por segundo trimestre consecutivo, por lo cual el Perú se encontraría en recesión. El siguiente gráfico resume el comportamiento del PBI durante 2009:

De otro lado, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) ha venido mostrando resultados positivos durante 2009, acumulando ganancias por 107.6%. De manera similar, en lo que va del año, el Índice Selectivo (ISBVL) acumuló ganancias por 102.1%. Cabe destacar que al mes de noviembre, el IGBVL y el ISBVL aumentaron 3 y 4.8%, respectivamente.

Ante los resultados mencionados, se espera que el gobierno siga manteniendo las medidas contracíclicas de estímulo fiscal y que por su lado el BCRP también lo haga por el lado monetario. Se debe indicar sin embargo que el tipo de cambio puede presentar un riesgo latente para la economía peruana en la medida que una posible reversión de los flujos de capitales extranjeros podría afectar nuevamente a los mercados financieros locales y el endeudamiento de los agentes.

[1] Las predicciones para setiembre varían entre -0.1% y 0.35%, mientras que para el tercer trimestre van entre -0.24% y -0.41%.

Puntuación: 1.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *