PBI CRECE EN SEPTIEMBRE POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el PBI creció 0,04% anual en septiembre, el segundo crecimiento consecutivo (en agosto la expansión fue 0,25%). En términos desestacionalizados, la actividad habría continuado su recuperación, creciendo 0,8% mensual. En esta ocasión, el alza fue impulsada por el sector Servicios, desatacando principalmente el desempeño de los Servicios Gubernamentales -en particular, los mayores gastos en bienes y servicios del Gobierno Central- así como Construcción, reflejando la continuación de diversos proyectos de infraestructura pública y privada. Se espera que en octubre continúe la mejora de la actividad, dados los resultados de indicadores adelantados, como generación de electricidad y despachos locales de cemento, que alcanzaron niveles máximos en el año (como el primer caso) o, inclusive, históricos (como en el segundo).

Sin embargo, la confianza del consumidor, medida por el INDICCA, que elabora APOYO Consultoría, viene fluctuando alrededor del rango optimista en los últimos meses, sin poder aún consolidarse, hecho que sugiere que el consumo privado seguiría creciendo a tasas relativamente bajas, dotando de cierta fragilidad a la reciente recuperación. De hecho, el último sondeo de APOYO Consultoría revela que las preocupaciones en torno a la generación de empleo persisten en algunos NSE.

En suma, si bien se espera un mayor dinamismo de la economía peruana en el último trimestre, éste estaría determinado por: i) un impulso fiscal, derivado del Plan de Estímulo Económico (PEE), superior al de la primera parte del año, ii) menores ritmos de caída de la inversión privada, y iii) la culminación del ajuste de inventarios, mientras que el repunte del consumo privado se haría esperar algunos meses más.

Evolución del PBI

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *