PBI DE EEUU SUBE EN 3.5%: ¿FIN DE LA RECESIÓN?

El pasado 29 de octubre salió el dato adelantado [1] del PBI americano del 3T09, y resultó mejor (3.5% anualizado) al esperado por el mercado (3.2%) y además significó su primer resultado positivo en el año [2], y la tasa mas alta desde el 3T07. Este resultado estaría sustentado en el gasto en consumo y construcción de viviendas.

El gasto en consumo, que representa cerca de 2/3 de la actividad económica creció 3.4%, y con ello registró el mayor crecimiento desde el 1T07. Se afirma que este crecimiento habría sido impulsado por el programa estatal de descuento en compras de vehículos nuevos. Asimismo, la inversión residencial, creció un 23.4% y ello significó una contribución al PBI por primera vez desde el 2005. De igual manera el programa estatal de crédito tributario de US$ 8,000 para quienes compran su primera vivienda, habría permitido alcanzar la cifra actual respecto al trimestre anterior (-23.3%).

La preocupación general radica en las consecuencias en el PBI del fin de los programas estatales y en particular en la fortaleza del gasto en consumo en un contexto donde el desempleo se mantiene alto [3] (9.8%). Sin embargo este resultado es muy bueno considerando además que viene acompañado por un deflactor del PBI inferior a lo esperado (+0.8% vs +1.4%), lo que reduciría las presiones de la FED.

[1] La publicación del dato es trimestral y antes de publicarse el dato final (22/12/2009) se publican el PIB avanzado y el preliminar.(24/11/2009)
[2] La última vez que la mayor economía del mundo creció fue en el segundo trimestre del 2008.
[3] Al respecto, una razón al nivel del desempleo señala que este puede deberse a una migración de la fuerza laboral hacia sectores más productivos como el sector servicios y el de manufactura.

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *