DEPRECIACIÓN ACELERADA: INCENTIVO TRIBUTARIO EN TIEMPOS DE CRISIS

Como parte del Séptimo Grupo de Medidas para la Promoción del Empleo y la Producción para hacer frente a la crisis financiera internacional, el pasado 7 de abril el Congreso aprobó la Ley que establece, de manera excepcional y temporal, un régimen especial de depreciación. En efecto, a partir del ejercicio gravable 2010 la tasa de depreciación anual de inmuebles construidos o adquiridos durante el 2009 o 2010 aumentará de 3% a 20%. [1]

La Ley señala que lo dispuesto se aplica sólo a aquellas construcciones que al cierre del ejercicio 2010 tengan como mínimo un avance de obra de 80%. Ello con el fin de evitar que los beneficiarios se acojan al régimen especial de depreciación sin la intención de ejecutar inversiones que efectivamente se materialicen durante los ejercicios 2009 y 2010.

El régimen también se podrá aplicar a las ampliaciones o mejoras efectuadas en los inmuebles sujetos al beneficio tributario, siempre y cuando su ejecución corresponda a los ejercicios 2009 o 2010. Adicionalmente, los contribuyentes están obligados a llevar cuentas especiales de control, lo cual dotará a la Autoridad Tributaria de herramientas necesarias para realizar un adecuado control fiscal.

El objeto de esta medida es introducir un fuerte incentivo a la inversión en activos fijos, a través de un incremento del gasto deducible y por tanto una disminución de la base imponible. Ello permitirá que las empresas, en particular aquellas que inviertan en la construcción, adquisición, ampliación y mejoras de edificios durante los años 2009 y 2010, dispongan de mayores recursos financieros en el corto plazo. Así podrán invertir en proyectos inmobiliarios y ampliación de capacidad productiva, lo cual evitará una caída en la inversión y en el empleo y permitirá fortalecer el crecimiento económico del país en esta coyuntura de crisis internacional.

No obstante lo antes expuesto, es preciso tener en cuenta el efecto que tendrá la Ley sobre los ingresos del Tesoro Público. El cálculo de la merma en la caja fiscal producto de la mayor deducción tributaria se estima en S/.800 millones anuales. [2]

Finalmente, considerando un escenario de corto plazo, cabe preguntarse si el costo de esta medida podrá ser compensado con los resultados esperados por el Gobierno, en términos de mayor inversión y sostenimiento del empleo y así mitigar los efectos de la crisis global.

[1] Al respecto, es importante señalar que se considera como inicio de la construcción al momento en que se obtenga la licencia de edificación u otro documento que establezca el Reglamento.
[2] Aproximadamente 0.18% del PBI del 2010. Fuente: separata informativa de El Peruano de 15/02/2009.

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TENDENCIA FAVORABLE PARA RIESGO DE PAÍSES EMERGENTES

Mientras continúa la discusión entre autoridades y académicos sobre la duración de la crisis financiera y la pertinencia de las medidas tomadas para enfrentarla, existe la percepción generalizada de que las decisiones de las autoridades de los países desarrollados, tanto individual [1] como colectivamente [2], registraran sus primeros impactos durante el tercer y cuarto trimestres de este año. Una estrategia útil para validar mucha información que circula en los medios sobre estas percepciones, es compararlas con las decisiones actuales que toman los inversionistas frente al riesgo. La razón para hacerlo es simple: los modelos que usan los inversionistas están basados en flujos futuros de retorno, lo que implica que sus decisiones actuales son un indicador implícito de lo que piensan sobre el futuro.

Si se comparan las decisiones sobre riesgo especulativo (instrumentos financieros sin grado de inversión) en distintas partes del mundo, se obtiene datos interesantes. El desempeño de los bonos corporativos americanos muestra que existe una notoria recuperación de aprox. 33% desde el punto más bajo en noviembre de 2008, aunque con algo de volatilidad [3]. La razón de esta volatilidad esta posiblemente asociada al notable incremento del riesgo de default de estos instrumentos en épocas de recesión: según el último informe [4] del Departamento de Investigación de defaults de Moody’s, la tasa de default de este tipo de obligaciones ha pasado de 1.8% en abril de 2008 a 7,4% un año después, con una estimación de 13,5% para fin de 2009. Para el caso de los mismos instrumentos en Europa, la estimación llega a ser 21,2%

Otro indicador de la conducta especulativa es el desempeño de los mercados de valores en los países emergentes. El indicador MSCI Mercados Emergentes [5] muestra que el punto más bajo de la caída se toco a fines de octubre de 2008, a partir del cual se ha recuperado sostenidamente en un 40%. Al desagregar este indicador, se puede observar que el mayor aporte ha sido de América Latina, con 49% de crecimiento entre el punto más bajo y la semana pasada.

[1] Ver ophelimos, edicion 6 de abril.
[2] Ver ophelimos 2 y 15 de marzo.
[3] Ver www.finra.org
[4] Ver nota de prensa en www.moodys.com
[5] Ver
http://www.mscibarra.com/products/indices/stdindex/performance.jsp

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MEDIDAS ANTICRISIS COMPLEMENTARIAS: CTS, IR, ENTRE OTROS

La Comisión Especial del Congreso encargada del seguimiento de la crisis internacional presentó siete propuestas que buscarían complementar las medidas contracíclicas que aplica el Gobierno. El enfoque de estas medidas estaría orientado hacia la protección y estimulo del consumo de las familias, la generación del empleo y el estimulo de la inversión privada a través de:

1. La ampliación del límite de disposición de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 100%, a partir del año 2010, para los depósitos efectuados entre mayo y noviembre del año 2009. Este nivel de disponibilidad se reduciría gradualmente a lo largo del año 2011.
2. La creación de un régimen especial de jubilación anticipada para los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Los trabajadores que se encuentren en situación de desempleo -entre el 1 de diciembre del año 2008 y el 31 de diciembre del año 2010- que podrían acogerse a este régimen deben ser mayores de 55 años y acreditar que la pensión que les correspondería resulta mayor o igual al 30% de sus últimas remuneraciones o que es igual o superior a 825 soles.
3. La ampliación de la cobertura de ESSALUD hasta por seis meses para los trabajadores en situación de desempleo que hayan laborado en la empresa entre cinco y catorce meses.
4. El incremento de la deducción para efecto de la declaración del Impuesto a la Renta de 7 a 10 UIT. [1] De esta manera, los trabajadores de cuarta y quinta categoría con renta mensual de hasta aproximadamente 2500 soles no pagarían dicho impuesto.[2] La Comisión estima que esta medida beneficiaría a unas aproximadamente 200 mil familias.
5. La posibilidad de que las empresas puedan realizar contrataciones, hasta el 31 de diciembre del año 2010, bajo las condiciones establecidas en el régimen laboral de la pequeña empresa (Ley de Pymes) por un período no mayor a dos años.[3]
6. La promoción del empleo, por parte de los gobiernos regionales, mediante la utilización de hasta el 20% del canon minero en programas de empleo temporal para los trabajadores del sector minero que fueron despedidos.
7. La recuperación inmediata de los excedentes de las declaraciones por concepto de Impuesto a la Renta que efectúan las empresas, bajo el compromiso de que este capital sea reinvertido.

Si bien el objetivo de estas medidas, de carácter temporal, es contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional sobre las familias y las empresas, se han generado distintas controversias. Por ejemplo, permitir que las empresas del régimen general realicen contrataciones bajo las condiciones de la pequeña empresa podría ocasionar que, de un lado, se contribuya a facilitar las condiciones para la generación de mayor empleo pero, de otro, que también pueda ser aprovechado como un medio para reducir costos y no reconocer los beneficios laborales ya adquiridos en términos de vacaciones, CTS y gratificaciones. Asimismo, con respecto a la CTS se reconoce, por un lado, que podría ayudar a suavizar el consumo de las familias que han recibido impactos negativos en sus rentas aunque, por otro, se considera que podría distorsionarse su propósito y afectar negativamente dicha reserva en el caso que el trabajador perdiese su actual vinculación laboral.

Este conjunto de medidas ya fue presentado al Ejecutivo, no obstante, dadas las posturas acerca de las propuestas se requerirá que la Comisión y los especialistas analicen con mayor detenimiento lo planteado junto con las asociaciones y gremios vinculados para llegar a un consenso.

[1] La UIT se encuentra actualmente en 3550 soles.
[2] Considerando 14 remuneraciones al año.
[3] La ley MYPE reconocer al trabajador: 15 días de vacaciones, medio sueldo como gratificación y las coberturas de salud y AFP parciales. Leer más »

CAMBIOS Y TENDENCIAS EN LA REGULACIÓN FINANCIERA

La reunión de los líderes de las 19 economías más grandes del mundo y la Union Europea (G20) se realizó en Londres la última semana y tuvo dos ejes principales: incremento de paquetes fiscales contracíclicos y profundización de la regulación financiera. Entre los temas de regulación financiera destacaron las medidas para mejorar la transparencia en los paraísos fiscales y la ampliación de la regulación a otros agentes económicos.
En cuanto a los paraísos fiscales, se determinará el nivel de colaboración de estos con los esfuerzos para prevenir fraudes y para aplicar estándares internacionales de regulación y transparencia. A partir de esta información, la OCDE elaborará listas de países de acuerdo al grado de colaboración mostrado. Los países que aparezcan en estas listas podrían enfrentarse a sanciones y a perder el apoyo de entidades multilaterales como el Banco Mundial y el FMI. De otro lado, para ampliar la regulación a otros agentes económicos el G20 tiene como idea formar una Junta de Estabilidad Financiera que se encargue de implementar alertas tempranas de riesgos macroeconómicos y financieros a nivel global de manera que incluya por primera vez tanto a empresas no bancarias como clasificadoras de riesgo y fondos de cobertura.
Finalmente, entre las decisiones tomadas por el Directorio de la FASB (organismo encargado de fijar los estándares contables en EE.UU.) el pasado jueves 2 debe destacar la nueva regla para valuar activos que no tienen un mercado liquido. Esta modificación establece que estos activos se valuarían al monto que le correspondería en una transacción normal. Esta regla estaría vigente a partir del segundo trimestre de 2009 y se esperaría que tenga efectos positivos sobre la situación financiera de las entidades financieras de EE.UU., algo que quizá sea de dificil aseveración por cuanto el problema de fondo seguirá estando presente.
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NUEVA MEDIDA DE LA SUNAT PARA REDUCIR LA EVASION DEL IGV

La Superintendencia Nacional de Administracion Tributaria (Sunat) planteó recientemente que, en transacciones realizadas mediante tarjeta de crédito o débito, una fracción del impuesto general a las ventas (IGV) sea retenida por las empresas emisoras de las tarjetas para ser reportada a la Sunat directamente por ellas. El objetivo de esta medida es reducir la evasión en el pago del IGV por parte de los negocios encargados de retener este impuesto. Diversos medios confunden esta propuesta con un incremento en el IGV, duplicidad con el impuesto a las transacciones financieras (ITF) o un impuesto a las transacciones por tarjetas de crédito, pero este no es el caso.

El gráfico adjunto resume cómo funcionan las transacciones realizadas con tarjetas. Cuando un cliente realiza una compra mediante tarjeta de crédito o debito, el banco emisor de la tarjeta envía dinero al operador, que generalmente son empresas multinacionales como MasterCard o Visa. Los operadores, a su vez, envían el dinero al negocio donde el cliente realizó la compra. Actualmente, el negocio es el único responsable por efectuar el pago del IGV a la Sunat, por lo que hay amplio campo para la evasión tributaria. Sin embargo, si el operador de la tarjeta retuviera una fracción fija del IGV y la enviara a la Sunat directamente (flecha roja en el gráfico), la Sunat tendría información necesaria para saber cuánto debe pagar cada negocio por concepto de IGV.

Este esquema solo funcionaría para negocios que acepten tarjetas, así que los negocios que quieran seguir evadiendo el pago del IGV podrían dejar de aceptarlas. Sin embargo, al hacerlo perderían consumidores, para quienes pagar con tarjeta es generalmente más conveniente y seguro que efectivo. Otras medidas, por ejemplo evaluaciones aleatorias, deberán ser usadas para controlar negocios que no acepten tarjetas.

La medida propuesta por la Sunat no implica incremento en precios, pero potencialmente implicaría costos administrativos para los operadores. Para evitar que estos costos sean trasladados a los consumidores es necesario que los operadores reciban compensación por los servicios prestados a la Sunat. Estos costos deberían ser financiados por la Sunat, que gozaría de menores costos administrativos y mayor recaudación. Si el ahorro de la Sunat es mayor al costo de los operadores, la medida es socialmente beneficiosa y debería ser adoptada.

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TURISMO SOSTENIBLE: UN DESAFÍO EN ÉPOCA DE CRISIS

Se abre una oportunidad para que el turismo hacia el Perú se mantenga, e incluso crezca, en un escenario de crisis mundial. Así lo manifestaron algunos operadores turísticos en el 1er Foro internacional de turismo sostenible realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú los días 24, 25 y 26 de marzo. El desafío central es hacer del turismo una actividad sostenible en lo ambiental, socioculturalmente responsable y, sobre todo, económicamente viable. Entre los temas tratados por los expositores ponemos énfasis los siguientes:

El cambio hacia tecnologías limpias combina dos condiciones centrales: contaminar menos y reducir costos. Se encuentra disponible para hospedajes el uso de termas, bombas de agua, electricidad, extractores de aire, cocinas, entre otras maquinarias, que usan el viento, corrientes de agua, luz solar y el esfuerzo de animales y seres humanos como fuente de energía.

La inclusión de la población de comunidades en la actividad turística es valorada por el turista y contribuye a la sostenibilidad de los destinos. Pagos justos por la mano de obra, capacitación para atender a los turistas y para producir artículos de calidad, repartir utilidades a las comunidades y la vinculación con el mundo a través del turismo vivencial contribuye para mejorar el autoestima y el desarrollo de las comunidades. Asimismo, la responsabilidad social de agencias y viajeros contribuye a tener un impacto indirecto de la actividad turística en las comunidades que albergan productos turísticos.

La formación académica orientada hacia la promoción de la creatividad permite la creación de nuevos productos turísticos en una industria muy competitiva. Además, el fortalecimiento de los principios éticos, ecológicos y de justicia social son fundamentales. Asimismo, la articulación de historiadores, arqueólogos, administradores, antropólogos, economistas, entre otros profesionales, complementan las habilidades requeridas en esta industria.

La articulación gubernamental (a nivel comunal, local, regional y nacional) es central para reducir costos, mejorar la eficiencia y promover de manera adecuada las potencialidades turísticas del país.

El Perú tiene el potencial de ser líder en la región en turismo sostenible, cultural y de aventura por la riqueza de su geografía, historia, gastronomía y expresiones culturales. El desafío es transformar en el corto plazo ese potencial en productos y circuitos turísticos sostenibles.

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EL TIPO DE CAMBIO Y LA CUENTA CORRIENTE EN EL PERÚ: ¿CAMBIO ESTRUCTURAL?

En los últimos días el tipo de cambio a nivel mundial ha presentado una volatilidad inusitada, en especial con los cruces contra el dólar, esto a raíz de las recientes medidas adoptadas por la Reserva Federal [1]. En el Perú, dicho fenómeno se reflejó con una recuperación de la moneda local de aproximadamente 2,24% entre el 19 y el 13 de marzo cerrando en 3,148 soles por dólar [2]. Pero, ¿es sostenible esta recuperación de la moneda local?

Para responder a esta pregunta revisaremos los factores de largo plazo que hacen sostenible que una moneda se aprecie o deprecie respecto de otra: los flujos de ingreso de divisas que entran a nuestro país. En el grafico, se muestra la evolución del tipo de cambio y la Balanza en Cuenta Corriente por datos trimestrales. Como se observa, desde los primeros trimestres del 2001 hasta el tercer trimestre de 2007 el tipo de cambio mostró una apreciación de la moneda local la cual estuvo acompañada de un incremento de la cuenta corriente (indicador dell flujo de dólares en la economía) producto, principalmente, del aumento del comercio y de los precios internacionales de los productos que exportábamos.

Sin embargo, a partir del cuarto trimestre de 2007 hubo un cambio en la tendencia de la cuenta corriente que se ha reflejado en la evolución del tipo de cambio y que se ha acentuado en el tiempo llegando, en el último trimestre de 2008, a tener el saldo negativo mas bajo durante el periodo de análisis. En este trimestre, la balanza comercial tuvo un saldo negativo de US$ 173 millones, mientras que el trimestre anterior tuvo un superávit de US$ 838 millones. En este mismo periodo la caída de las exportaciones fue de 26,55% mientras que las importaciones lo hicieron en 16,66%.

Las principales proyecciones indican que la Cuenta Corriente tendría un déficit de US$ 4 061 millones en el 2009 y de US$ 4 332 millones para el 2010 [3]. Por tanto, bajo este escenario podríamos esperar que el tipo de cambio muestre un comportamiento al alza para los próximos meses [4].

[1] La decisión de la Reserva Federal de comprar bonos del Tesoro Norteamericano en su última reunión del día 18 de marzo, tuvo un impacto negativo para el dólar. De acuerdo al U.S. Dollar Index, elaborado por Bloomberg, la moneda norteamericana se depreció 4,92% entre el 19 y 13 de marzo. Este Índice indica el valor de la moneda norteamericana respecto de las principales monedas a nivel mundial como el euro, la libra, el yen, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo
http://www.bloomberg.com/apps/cbuilder?ticker1=DXY%3AIND
[2] Se debe indicar que otros factores temporales también vienen afectando el desempeño de la moneda. Estos factores están relacionados al periodo de pago de impuestos y el exceso de moneda extranjera en las mesas de las entidades financieras
[3] Fuente: Reporte de Inflación marzo 2009 BCRP
[4] Es decir, una depreciación. Debemos indicar que en nuestro análisis hemos tomado a la cuenta corriente como indicador de la evolución del tipo de cambio, excluyendo la evolución de la Inversión Directa Extranjera

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PRUEBAS DE ESTRÉS Y SOLVENCIA BANCARIA EN EE.UU.

En las últimas semanas se ha producido una ligera recuperación de las acciones de los bancos norteamericanos impulsada por las noticias positivas sobre los resultados que habría obtenido Citigroup en los primeros meses de 2009, después de más de cinco trimestres negativos. Sin embargo, dicha mejora podría haberse producido no tanto por una mejora en el desempeño de sus activos crediticios, sino por una mejora en los ingresos a causa de mayores tasas de interés y costos de servicios que han tenido un impacto sobre la propensión a consumir de sus clientes, sin contar las quejas y molestias ocasionadas.

El problema de fondo sigue siendo el mismo, especialmente para Citigroup: gran proporción de activos tóxicos que generan pérdidas con efecto negativo en los niveles de capital. Cabe recordar que desde fines de febrero, luego de la presentación del nuevo plan de estabilización financiera el gobierno norteamericano ha emprendido un análisis de escenarios de estrés para determinar la suficiencia de capital de los bancos norteamericanos que excedan los US$ 100 billones en activos (aproximadamente 19 bancos). Después de realizadas estas pruebas y dependiendo de la gravedad de cada banco, estos tendrán que conseguir en el mercado, en un plazo de 6 meses, los recursos necesarios para asegurar su solvencia y funcionamiento por el periodo de las pruebas de estrés (2 años), después de lo cual el Estado podrá comprar más acciones preferentes o convertir las acciones preferentes actuales en acciones comunes.

Sin embargo, estas pruebas no han estado libres de críticas, entre las cuales se encuentran las siguientes: a) los escenarios se centran en una medida, como el capital común tangible (TCE) [1], que podría no ser un buen indicador de la solvencia de los bancos, b) los escenarios planteados no estarían siendo tan “estresantes” como esperaría el Mercado [2], y c) estas pruebas no serían más que el primer paso para la nacionalización de los bancos más importantes, tomando en cuenta la participación que obtendría el Estado si convirtiera las acciones preferentes que actualmente tiene en estos bancos.

[1] TCE = Acciones comunes – Crédito mercantil (goodwill) – Intangibles. Según OptionARMageddon.com los TCE a diciembre de 2008 de Bank of America (2.6%) y Citigroup (1.5%) se encontrarían por debajo del nivel considerado seguro por los inversionistas: 3% del total de activos tangibles.
[2] Escenario base: Crecimiento PBI -2% (2009) 2.1% (2010); Desempleo 8.4% (2009) 8.8% (2010); Var. % precios viviendas -14% (2009) -4% (2010). Escenario adverso: Crecimiento PBI -3.3% (2009) 0.5%(2010), Desempleo 8.9% (2009) 10.3% (2010), Var. % precios viviendas -22% (2009) -7% (2010)

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IMPACTO DE LA RECESIÓN MUNDIAL EN EL PERÚ

Es difícil predecir cuanto va a durar la crisis mundial y en cuanto va a afectar al Perú. Además de la crisis financiera, la recesión de algunas de las economías más grandes del mundo ha tenido impactos negativos en la economía peruana desde finales del 2008.

A partir del tercer trimestre del 2008 se incrementó el riesgo país del Perú, el cual pasó de niveles por debajo de los 200 puntos básicos en los primeros tres trimestres del año a más de 500pb. Además, a partir de noviembre de 2008 se registró un índice de precios de exportación menor al índice de precios de importación, lo cual implica términos de intercambio desfavorables para el país.

La balanza comercial peruana registró en el último trimestre del 2008, luego de varios años, un déficit de US$173 millones y salieron del país US$2 213 millones de capitales de corto plazo y US$334 millones de capitales privados de largo plazo. Además, las reservas internacionales se redujeron en cerca de US$4 mil millones en este periodo y la actividad económica se desaceleró a un promedio de 6,8% mensual en el último trimestre, mientras que el resto del año se había venido creciendo en promedio a tasas por encima del 10% con respecto a los mismos meses del año anterior. Los primeros resultados de este año muestran que el impacto continuará durante el 2009; sin embargo, en muchas proyecciones, a diferencia del resto de países de la región, se estima que el Perú crecerá este año [1].

La reacción del gobierno ha demorado si se toma en cuenta que las cifras ya mostraban un impacto en la economía nacional y se ha centrado principalmente en dar confianza a los inversionistas tomando como referencia el crecimiento de los últimos años. La política monetaria se ha orientado hacia proteger la especulación sobre el tipo de cambio, con consecuencias en la reducción de reservas internacionales. Últimamente, se ha reducido la tasa de interés de referencia de 6,25% a 6,0%; y se ha bajado el nivel de encaje. El paquete de estímulo fiscal contempla un fondo de S/. 9936 millones, promoción de alianzas público-privadas, aumento del gasto social y medidas focalizadas: viviendas populares, aumento del drawback, empleos temporales, condonación de deudas, entre otros.

[1] Véase las cifras publicadas por el BCRP: www.bcrp.gob.pe

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NECESIDAD DE MAYOR INVERSIÓN EN GENERACIÓN ELÉCTRICA

El sistema eléctrico nacional atravesó un momento crítico la semana pasada, luego de que la Central Hidroeléctrica del Mantaro presentara problemas técnicos que ocasionaron el corte del suministro de energía en algunos distritos de Lima. Lo ocurrido puso en evidencia el reducido margen con que cuenta el sistema eléctrico nacional para hacer frente a retiros imprevistos de generadoras, particularmente de aquellas que son las primeras en operar debido a sus bajos costos marginales, como las hidroeléctricas o las centrales a gas [1].

A noviembre de 2008, la potencia firme del sistema eléctrico nacional fue de 5,054 MW, mientras que la máxima demanda fue de 4,156 MW, lo que significó un superávit de 898 MW. La potencia firme de la Central Hidroeléctrica del Mantaro es de alrededor de 650.MW, lo que explica que su salida de operatividad pusiera prácticamente al tope la capacidad de generación, con el consecuente incremento en el costo promedio de la energía debido a la necesidad de encender generadoras menos eficientes.

En los últimos tres años, a noviembre de 2008, la máxima demanda de potencia creció a una tasa compuesta anual de 8.6%, mientras que la potencia firme creció a una tasa de 4.7%. Ello significó una reducción en el superávit de potencia de 35.6% a 21.6%, con la consecuente mayor vulnerabilidad ante problemas técnicos. Esta situación requiere nuevamente poner énfasis en medidas que promuevan la inversión en energía, como una mayor transparencia en la fijación de las tarifas reguladas, certeza en el abastecimiento de insumos como el gas natural, garantía del cumplimiento de las reglas del sector, entre otros.

[1] Para un mayor detalle sobre los costos marginales de las diferentes fuentes de energía en el país, ver:

http://www2.osinerg.gob.pe/Publicaciones/pdf/InfoOsinerg/

Infosinergmin_enero09.pdf

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