NECESIDAD DE MAYOR INVERSIÓN EN GENERACIÓN ELÉCTRICA

El sistema eléctrico nacional atravesó un momento crítico la semana pasada, luego de que la Central Hidroeléctrica del Mantaro presentara problemas técnicos que ocasionaron el corte del suministro de energía en algunos distritos de Lima. Lo ocurrido puso en evidencia el reducido margen con que cuenta el sistema eléctrico nacional para hacer frente a retiros imprevistos de generadoras, particularmente de aquellas que son las primeras en operar debido a sus bajos costos marginales, como las hidroeléctricas o las centrales a gas [1].

A noviembre de 2008, la potencia firme del sistema eléctrico nacional fue de 5,054 MW, mientras que la máxima demanda fue de 4,156 MW, lo que significó un superávit de 898 MW. La potencia firme de la Central Hidroeléctrica del Mantaro es de alrededor de 650.MW, lo que explica que su salida de operatividad pusiera prácticamente al tope la capacidad de generación, con el consecuente incremento en el costo promedio de la energía debido a la necesidad de encender generadoras menos eficientes.

En los últimos tres años, a noviembre de 2008, la máxima demanda de potencia creció a una tasa compuesta anual de 8.6%, mientras que la potencia firme creció a una tasa de 4.7%. Ello significó una reducción en el superávit de potencia de 35.6% a 21.6%, con la consecuente mayor vulnerabilidad ante problemas técnicos. Esta situación requiere nuevamente poner énfasis en medidas que promuevan la inversión en energía, como una mayor transparencia en la fijación de las tarifas reguladas, certeza en el abastecimiento de insumos como el gas natural, garantía del cumplimiento de las reglas del sector, entre otros.

[1] Para un mayor detalle sobre los costos marginales de las diferentes fuentes de energía en el país, ver:

http://www2.osinerg.gob.pe/Publicaciones/pdf/InfoOsinerg/

Infosinergmin_enero09.pdf

Puntuación: 4.00 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *