TENDENCIA FAVORABLE PARA RIESGO DE PAÍSES EMERGENTES

Mientras continúa la discusión entre autoridades y académicos sobre la duración de la crisis financiera y la pertinencia de las medidas tomadas para enfrentarla, existe la percepción generalizada de que las decisiones de las autoridades de los países desarrollados, tanto individual [1] como colectivamente [2], registraran sus primeros impactos durante el tercer y cuarto trimestres de este año. Una estrategia útil para validar mucha información que circula en los medios sobre estas percepciones, es compararlas con las decisiones actuales que toman los inversionistas frente al riesgo. La razón para hacerlo es simple: los modelos que usan los inversionistas están basados en flujos futuros de retorno, lo que implica que sus decisiones actuales son un indicador implícito de lo que piensan sobre el futuro.

Si se comparan las decisiones sobre riesgo especulativo (instrumentos financieros sin grado de inversión) en distintas partes del mundo, se obtiene datos interesantes. El desempeño de los bonos corporativos americanos muestra que existe una notoria recuperación de aprox. 33% desde el punto más bajo en noviembre de 2008, aunque con algo de volatilidad [3]. La razón de esta volatilidad esta posiblemente asociada al notable incremento del riesgo de default de estos instrumentos en épocas de recesión: según el último informe [4] del Departamento de Investigación de defaults de Moody’s, la tasa de default de este tipo de obligaciones ha pasado de 1.8% en abril de 2008 a 7,4% un año después, con una estimación de 13,5% para fin de 2009. Para el caso de los mismos instrumentos en Europa, la estimación llega a ser 21,2%

Otro indicador de la conducta especulativa es el desempeño de los mercados de valores en los países emergentes. El indicador MSCI Mercados Emergentes [5] muestra que el punto más bajo de la caída se toco a fines de octubre de 2008, a partir del cual se ha recuperado sostenidamente en un 40%. Al desagregar este indicador, se puede observar que el mayor aporte ha sido de América Latina, con 49% de crecimiento entre el punto más bajo y la semana pasada.

[1] Ver ophelimos, edicion 6 de abril.
[2] Ver ophelimos 2 y 15 de marzo.
[3] Ver www.finra.org
[4] Ver nota de prensa en www.moodys.com
[5] Ver
http://www.mscibarra.com/products/indices/stdindex/performance.jsp

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *