25/12/13: Sitios Arqueológicos de Astobamba declarados Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura (MINCU) hace pública la lista de sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación en el distrito de Astobamba, provincia de Cajatambo, departamento de Lima.

ASTOBAMBA

1) Chiromarca (RDN Nº 972/INC-2004)

Lista recogida el 25 de diciembre del 2013.

Si conoce la existencia de un sitio arqueológico en este distrito que todavía no ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, o si sabe que alguna de estas zonas arqueológicas está siendo depredada, le rogamos pueda escribirnos.

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25/12/13: Sitios Arqueológicos de Supe Puerto declarados Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura (MINCU) hace pública la lista de sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación en el distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca, departamento de Lima.

SUPE PUERTO

1) Aspero (RDN Nº 720/INC-2002)

Lista recogida el 25 de diciembre del 2013.

Si conoce la existencia de un sitio arqueológico en este distrito que todavía no ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, o si sabe que alguna de estas zonas arqueológicas está siendo depredada, le rogamos pueda escribirnos.

Conozca otros sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación en otros distritos de la Provincia de Barranca. Haga un clic sobre cualquiera de ellos y los conducirá al artículo.

Sitios arqueológicos de Barranca, Provincia de Barranca
Sitios arqueológicos de Supe, Provincia de Barranca
Sitios arqueológicos de Lampay, Provincia de Barranca
Sitios arqueológicos de Paramonga, Provincia de Barranca
Sitios arqueológicos de Pativilca, Provincia de Barranca

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25/12/13: Sitios Arqueológicos de Supe declarados Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura (MINCU) hace pública la lista de sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación en el distrito de Supe, provincia de Barranca, departamento de Lima.

SUPE

1) Allpacoto (RDN Nº 720/INC-2002)
2) Capilla (RDN Nº 720/INC-2002)
3) Caral (RDN Nº 720/INC-2002)
4) Cementerio Caleta Vidal (RDN Nº 552/INC-2006)
5) Cerro Blanco (RDN Nº 720/INC-2002)
6) Cerro Colorado (RDN Nº 720/INC-2002)
7) Chimu Capac (RDN Nº 228/INC-2005)
8) Chupacigarro (RDN Nº 720/INC-2002)
9) El Molino (RDN Nº 720/INC-2002)
10) Era de Pando (RDN Nº 258/INC-2000)
11) Huacache (RDN Nº 720/INC-2002)
12) Jaiva (RDN Nº 720/INC-2002)
13) Limán – Era de Pando (RDN Nº 720/INC-2002)
14) Lurihuasi (RDN Nº 720/INC-2002)
15) Miraya (RDN Nº 720/INC-2002)
16) Pando (RDN Nº 1952/INC-2006)
17) Peñico (RDN Nº 720/INC-2002)
18) Piedra Parada (RDN Nº 1952/INC-2006)
19) Pueblo Nuevo (RDN Nº 720/INC-2002)

Lista recogida el 25 de diciembre del 2013.

Si conoce la existencia de un sitio arqueológico en este distrito que todavía no ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, o si sabe que alguna de estas zonas arqueológicas está siendo depredada, le rogamos pueda escribirnos.

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Sitios arqueológicos de Barranca, Provincia de Barranca
Sitios arqueológicos de Supe Puerto, Provincia de Barranca
Sitios arqueológicos de Lampay, Provincia de Barranca
Sitios arqueológicos de Paramonga, Provincia de Barranca
Sitios arqueológicos de Pativilca, Provincia de Barranca

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01/11/13: Homenaje al maestro Adolfo Zelada Arteaga en el MNAAP

El pasado viernes 25 de octubre el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAP) y el Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CEMDUC) rindieron homenaje al músico, guitarrista y compositor criollo Adolfo Zelada Arteaga (Trujillo, 1923). Una justa condecoración a una personalidad de la cultura musical criolla -un referente fundamental de la música costeña afroperuana- que ha destacado a lo largo de su fructífera carrera por su talento y notable aporte, incesante, creando e interpretando un variado repertorio de valses, tonderos, landós y zamacuecas.

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Chalena Vásquez Rodríguez, musicóloga y Directora de CEMDUC, presentó oficialmente el folleto-CD titulado “Criollo, Adolfo Zelada Arteaga” (2013), elaborado en homenaje al maestro Zelada, nacido en Trujillo y radicado en el barrio de Monserrate (Centro de Lima). La publicación incluye una amena y reveladora entrevista hecha al criollo Zelada por Chalena Vásquez.

“Música criolla de la firme, eso sí, que no es griterío ni alharaca. Lo que profundamente se siente no es para cantarlo así no más. Además cada canción puede decir más verdades que cualquier discurso mal hilvanado. Hay que ser suficientemente valiente para pararse y decir “éste soy yo”. Así tiene que ser, ¡si es que tienes algo que decir!, claro. Sin engaños. No hay truco que valga. Las cosas son así, sinceras y bien legales. Por respeto al público, por respeto a uno mismo y con la música que estás haciendo”. (A. Zelada. Expresión en clase con el Conjunto Criollo en CEMDUC; párrafo publicado en “Criollo, Adolfo Zelada Arteaga”).

UNA CARRERA POR EL PERÚ
Algunas composiciones del maestro Zelada:
– Dolor y pena (lamento y festejo)
– Canción criolla (valse)
– Sentimiento falaz (valse)
– Trabaja, trabaja (zamacueca)
– Dale que dale paisana (tondero)
– El negro José (festejo)
– La negra Rosa (landó)
– Brujas de Cachiche (festejo)

En el folleto-CD figuran las letras de estas composiciones, además de los audios del maestro Zelada en los que se lo escucha interpretándolas.

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Daniel Flores Apaza y Marco Gamarra Galindo con el maestro Zelada en el día de su homenaje.

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04/08/13: Joan Feliú y su cariño al Perú

Hace unas semanas tuve el grato honor de conocer al historiador del arte y escritor español Joan Feliú Franch, quien dejó por unos meses su querida Castellón y su cátedra en la Universidad Jaume I, en España, para enseñar la especialidad de gestión cultural en las universidades peruanas de San Marcos y César Vallejo. Dispuesto a compartir sus conocimientos en las aulas, participó además en una serie de conferencias y conversatorios vinculados al tema de conservación y uso sostenible del Patrimonio Cultural. Su trabajo también ha consistido en posicionar la defensa de nuestro legado en agenda pública.

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Conversando con Joan Feliú en el Museo Cementerio Presbítero Maestro de Lima. Foto: Karina Cusihuaman Rosillo.

Desde su primer día en Perú, Joan Feliú se sumergió en la problemática que enfrenta nuestro Patrimonio Cultural: las deficiencias y las potencialidades de un país que crece económicamente pero que no invierte en el sector cultura, pese a que, por años, sus gobernantes y políticos han tenido un discurso favorable a revalorar nuestra historia, al menos de boca y solo en momentos de crisis (post algún atentado, por ejemplo).

No obstante, en el Perú existe un divorcio entre lo expresado por nuestras autoridades y la realidad de nuestros monumentos. Por un lado, anunciadas por las autoridades tenemos las muchas promesas de conservación y puesta en valor que por años han mantenido ilusionada a la ciudadanía. El sueño de ver una ciudad mejor, en la que sus monumentos históricos se integren por completo a la ciudad y estén al servicio de la población –como destinos turísticos, espacios de investigación y estudio para universitarios, museos a puertas abiertas, etc- se ha enfrentado, por otro lado, con la cruda realidad del olvido, el abandono y el deterioro, que es lo que sucede en la realidad, más allá del discurso.

Joan Feliú, consciente de que esta dura realidad surge, entre otros factores, por el desconocimiento y la falta de capacidad de las autoridades para formular planes de desarrollo y políticas públicas en favor del Patrimonio Cultural, destaca con justicia la importancia de la gestión cultural como herramienta adecuada para convertir las palabras en hechos. Sus cátedras en Lima y provincias sobre la elaboración y financiación de proyectos de inversión y gestión cultural, en un contexto como el peruano, llenan un vacío que no podemos tolerar si deseamos revitalizar nuestro Patrimonio Cultural.

De la labor dedicada de Joan Feliú, sin embargo, no son únicos testigos las aulas universitarias y los salones de conferencias. Siguiendo los propios postulados de la gestión cultural –en la que para formular un proyecto hay que empaparse de la realidad, conocer los intentos gubernamentales que han existido previamente y escuchar las propuestas ciudadanas que se han formulado-, siendo coherente, en suma, con la especialidad que lo apasiona,  a Joan Feliú se lo ha visto en permanente movimiento, en la calle y en las plazas, visitando diariamente museos y centros culturales, adentrándose por los vericuetos de los Barrios Altos, entablando contacto con otros gestores culturales de la ciudad y, pese todos estos maratónicos y agotadores días que ha tenido en Lima, conociendo esta extensa urbe, no ve opacado su sueño de querer construir una mejor ciudad para los peruanos. Tenemos, pues, ante nosotros a un personaje que va construyendo ciudadanía mientras imparte su rol educador.

El aporte de Joan Feliú y de profesionales extranjeros que vienen al Perú a impartir sus conocimientos, identificándose con la realidad del medio y elaborando propuestas que hagan viable su desarrollo sostenible, acercando la ciudad y su Patrimonio Cultural a sus habitantes, debe ser reconocido y estimado.

A modo de agradecimiento, junto con Karina Cusihuaman, Daniel Flores y Bruno Calderón decidimos apoyarlo, durante nuestras visitas semanales a los cementerios limeños, en una búsqueda que estaba emprendiendo -acerca de los primeros Feliú en Perú-. Se trata de un apellido catalán que tiene antecedentes en nuestro país, muestra de ello son los hallazgos que encontramos en los Cementerios Presbítero Maestro de Lima y Baquíjano y Carrillo del Callao.

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Tumba de Carmen Sánchez de Feliú (?-1871) en el Cementerio Presbítero Maestro de Lima. Foto: Karina Cusihuaman Rosillo.

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Tumba de Micaela Amalia Feliú de Fernandez (1846-1879) en el Cementerio Presbítero Maestro de Lima. Foto: Marco Gamarra Galindo.

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Tumba de Eduardo Feliú (?-1900) en el Cementerio Presbítero Maestro de Lima. Foto: Marco Gamarra Galindo.

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Tumba de Carlos E. Olaguer Feliú (?-1919) en el Cementerio Presbítero Maestro de Lima. Foto: Marco Gamarra Galindo.

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Tumba de Arturo Feliú (?-1950) en el Baquíjano y Carrillo del Callao. Foto: Daniel Flores Apaza.

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04/08/13: Sitios Arqueológicos de Lampay declarados Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura (MINCU) hace pública la lista de sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación en el distrito de Lampay, provincia de Barranca, departamento de Lima.

LAMPAY

1) Cementerio de Lampay-La Mina (RDN Nº 536/INC-2002)

Lista recogida el 3 de julio del 2012.

Si conoce la existencia de un sitio arqueológico en este distrito que todavía no ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, o si sabe que alguna de estas zonas arqueológicas está siendo depredada, le rogamos pueda escribirnos.

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Sitios arqueológicos de Barranca, Provincia de Barranca
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Sitios arqueológicos de Paramonga, Provincia de Barranca
Sitios arqueológicos de Pativilca, Provincia de Barranca

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31/07/13: La Quinta Carbone del Barrio del Chirimoyo

Una de las quintas emblema de los Barrios Altos es la Quinta Carbone. Edificada a inicios del siglo XX sobre los antiguos terrenos de la Huerta del Chirimoyo (Barrios Altos, Lima), fue una de las viviendas populares que la familia Carbone construyó en Lima para alojar a un gran número de personas de la clase media y popular bajo las condiciones y modas de vida moderna. La Quinta Carbone es uno de los inmuebles que surgen en Lima luego de que las antiguas Murallas Virreinales sucumbieran en el último tercio del siglo XIX. Es un referente de la presencia italiana en el Perú.

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Quinta Carbone, Barrio del Chirimoyo (Barrios Altos, Lima). Foto: Marco Gamarra Galindo.

En las últimas décadas del siglo XIX, el inmigrante italiano Juan Carbone Lastreto llega a Lima y  adquiere los terrenos de la Huerta del Chirimoyo, área agrícola que se encontró dentro de la Lima Amurallada hasta 1868. Chirimoyo, nombre que bautizaría años después al barrio que se asentaría entre el Hospital Dos de Mayo y el Jardín Botánico (sector que comprende hoy el Barrio del Chirimoyo), podría indicarnos el árbol que en dicha huerta se sembraba, y por lo tanto el fruto que producía dicha huerta –la chirimoya-.

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La Quinta Carbone en sus primeros años. Foto: ‘La Huella de Italia en el Perú’ de Manuel Zanutelli Rosas.

Carbone Lastreto se casa, según información proporcionada por el genealogista Francisco Carbone, en 1895 con Isabel Gardella Castagnola, inmigrante italiana. Años después la muerte se lo llevaría a Juan Carbone, quedándose María y el pequeño hijo del matrimonio, Juan Pablo, con las propiedades y terrenos del difunto patriarca de la familia.

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Doña Isabel Gardella Castagnola. Foto: ‘El Perú actual y sus colonias extranjeras’ de Enrique Centurión Herrera.

La familia Carbone –compuesta por Isabel y Juan Pablo- decide construir en un sector de la Huerta del Chirimoyo un inmueble que respondiese a la tipología de vivienda popular, que tuviera una estructura consistente y que estuviera dotada de todas las comodidades modernas indispensables. El intelectual Enrique Centurión Herrera, fuente imprescindible para comprender los diversos procesos sociales por las que atraviesa la Lima de las primeras décadas del siglo XX –como fue el periodo de proliferación de nuevos barrios y viviendas en la capital-, señala sobre la Quinta Carbone que “(…) es la más grande de su tipo en Lima y seguramente la primera que en sus condiciones se edificó en la capital como un ejemplo sugestivo de su rol, que es el de alojar en gran número a familias de la clase media y popular bajo las condiciones de vida moderna”.

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Capilla de la Quinta Carbone. Fue erigida en 1922 a pedido de la propia Isabel Gardella, para la veneración del Inmaculado Corazón de María, una tradición traída de Italia. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Sobre las características de la Quinta, Centurión Herrera apunta que “contiene en forma de calle una cantidad de departamentos acondicionados para alojar familias de todo número y posibilidad económica. Es una pequeña aldea moderna, de estructura compacta que vive con todas las comodidades modernas indispensables y que cuenta en propiedad con agua artesiana bacteriológicamente más saludable que la que consume la población de Lima”.

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Balconería de la Quinta Carbone. El inmueble ha sufrido muchas remodelaciones pero todavía hay elementos arquitectónicos que nos muestran cómo fue en sus orígenes. Foto: Marco Gamarra Galindo.

A diferencia de otras quintas y viviendas populares que se construyeron en la ciudad, la Quinta Carbone tuvo como espacio público principal la propia calle –y no un corredor o un patio como sucede en algunos otros inmuebles (como ocurre en la Quinta Baselli o Quinta Pinasco), donde el espacio compartido por los moradores estaba en el interior o estaba techado y por lo tanto era semiprivado (reservado para los moradores)-.

La urbanización de la Huerta del Chirimoyo se vio totalmente realizada con la venta directa de terrenos a particulares y con la donación de otros a la municipalidad (recordemos que la Quinta Carbone se construyó solo sobre un sector de la Huerta). Así, las viviendas –incluida la Quinta Carbone- y nuevas calles que se trazaron dieron rostro al Barrio del Chirimoyo (Barrios Altos).

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Barrio del Chirimoyo. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Con respecto a los artífices de la urbanización del Barrio del Chirimoyo, Isabel y su hijo Juan Pablo, la población limeña les reconoció su desprendimiento y amabilidad. Por ejemplo, sobre Isabel Gardella, quien llegó al Perú en 1892, Centurión Herrera sindica, en 1924, que “todavía en los albores otoñales de la vida y cuando como caso singular, en sus envidiables condiciones físicas y económicas cuenta con 18 años de viudedad (su esposo pereció en 1906) durante los cuales ha invertido su hacienda en construcciones para la vivienda popular de tipo ejemplar, se esfuerza por seguir contribuyendo a favor del ornato público y área de la capital”.

Guardando coherencia con esas cualidades, refieren artículos periodísticos de la época, que Isabel Gardella nunca trató de especular en los precios de arrendamiento de sus fincas aún pudiéndolo hacer en épocas de excesiva demanda.

La Quinta Carbone se ha convertido, desde su construcción a inicios del siglo XX, en un referente importante del Centro de Lima. Es ícono de uno los barrios con mayor tradición arquitectónica de la ciudad: el barrio del Chirimoyo. Su historia está estrechamente vinculada con la colonia italiana afincada en Lima –que sentó raíces en un país nuevo para ellos- y es un ejemplo ilustrativo de lo que ocurrió en la capital luego de que la gran muralla que la dividía del mundo cayó: la aparición de nuevos barrios y urbanizaciones, aunque no siempre debidamente ordenadas y planificadas, empezaron a surgir en una ciudad que extendía sus brazos. La Quinta Carbone se perfila como aquella vivienda popular que sí cumplía con los servicios mínimos y básicos para la vivienda humana.

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Interiores de la Quinta Carbone. Foto: Marco Gamarra Galindo.

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28/07/13: Sitios Arqueológicos de Barranca declarados Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura (MINCU) hace pública la lista de sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación en Barranca, distrito capital de la Provincia de Barranca, provincia de Lima.

BARRANCA

1) Cerro Colorado (RDN Nº 256/INC-2000)
2) Pampa San Alejo o Guayabito (RDN Nº 086/INC-2006)

Lista recogida el 3 de julio del 2012.

Si conoce la existencia de un sitio arqueológico en este distrito que todavía no ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, o si sabe que alguna de estas zonas arqueológicas está siendo depredada, le rogamos pueda escribirnos.

Conozca otros sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación en otros distritos de la Provincia de Barranca. Haga un clic sobre cualquiera de ellos y los conducirá al artículo.

Sitios arqueológicos de Supe, Provincia de Barranca
Sitios arqueológicos de Supe Puerto, Provincia de Barranca
Sitios arqueológicos de Lampay, Provincia de Barranca
Sitios arqueológicos de Paramonga, Provincia de Barranca
Sitios arqueológicos de Pativilca, Provincia de Barranca

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28/07/13: VIDEO: La Tumba de Víctor Humareda en el Cementerio Presbítero Maestro (Lima, Perú)

Visitamos la Tumba del reconocido pintor peruano Víctor Humareda, ubicada en el Cementerio Presbítero Matías Maestro. Humareda Gallegos es un importante artista de la corriente expresionista.

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Una foto junto a la Tumba de Víctor Humareda en la Puerta 6 del Cementerio Presbítero Maestro de Lima. De izquierda a derecha: estudiante de Arquitectura -UFV Bruno Calderón, estudiante de Arquitectura – PUCP Daniel Flores y estudiante de Derecho PUCP – Marco Gamarra. Foto: Karina Cusihuaman, estudiante de Historia del Arte – UNMSM.

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20/04/13: Los últimos días de la Hacienda La Taboada (Callao, Perú)

El proyecto de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con respecto a nuestro Patrimonio Cultural, no comprometió únicamente el futuro de la Casa-Hacienda San Agustín (que hubiese sido demolida si no fuese por la gestión de la Dirección Regional de Cultura del Callao y la iniciativa de la sociedad civil; el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tuvo en su momento todo el interés en que se destruyera).

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Almacén de la Hacienda La Taboada. Agradecemos a Indra Montoya y a Luis Donayre Valdes, cuya colaboración en la elaboración de este artículo es muy importante. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Dentro de los terrenos expropiados por el Estado peruano, también se hallaban los restos de la Hacienda La Taboada, compuestos por un almacén y una casa administrativa, ambos de fábrica republicana que pese a estar protegidos por la figura jurídica de la presunción contemplada en la Ley General del Patrimonio, fueron demolidos en febrero del 2013.

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Una casa construida para fines administrativos era uno de los dos testimonios tangibles que existía hacia febrero del 2013. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Por el sistema constructivo, hemos de notar que el almacén –convertida en vivienda pero en pie- tenía mayor antigüedad que la casa administrativa –que fue, por cierto, construida a mediados del XX-.

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Almacén de la Hacienda La Taboada. Se aprecia sistema constructivo. Con su destrucción, nuestra ciudad pierde rasgos y singularidades que la distinguen de otras. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Con respecto a la Casa-Hacienda, una de las vecinas nos relató que fue destruida por el propio propietario en los 70’s. Destacó su prestancia arquitectónica y hasta nos contó que allí celebró su quinceañero.

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La señora con quien conversamos el día de nuestra visita. Estaba en negociaciones con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por el tema del justiprecio. Foto: Marco Gamarra Galindo.

La historia de la Hacienda La Taboada o Taguada se remonta al siglo XVIII, aunque hay referencias de la misma en el siglo XVI. Tuvo diversos propietarios y dueños a lo largo de su existencia, entre ellos figuran Juan José de Aliaga y Sotomayor, el General Francisco de Oyague y Beingolea, Maria Angela de Orosco y Peralta, el Monasterio de la Concepción (quien la envió por enfiteusis por 150 años a Andrea Mendoza viuda de Menéndez en 1849, de quien la heredó su hijo Jose Maria Sancho Davila; luego hay traspasos de vida a favor de Josefa de Loayza y de Isidro de Oyague).

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Interiores del almacén de la Hacienda La Taboada. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Es lamentable que nuestras autoridades no hayan evaluado alguna alternativa para salvaguardar la integridad de los últimos restos de la Hacienda La Taboada. Los proyectos de inversión y la defensa del Patrimonio no son dos causas en conflicto: pueden realizarse ambas simultáneamente. Se pudo haber considerado la idea del desmontaje (al menos del almacén), así como sucedió en San Agustín. Me atrevería a decir que no hubo ni registros de los ambientes. Hay mucho por hacer por nuestro Patrimonio Cultural y para revertir la inacción del Ministerio de Cultura.

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En el Asentamiento Humano La Taboada, constituido sobre los dominios de la Hacienda, se encuentra maquinaria propia para la siembra y cosecha. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Aquí compartimos un video:

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