Iglesia de Australia aprueba reformas históricas

7:00 a.m. | 14 jul 22 (TT/SMH).- La Asamblea del Consejo Plenario de la Iglesia australiana culminó un proceso de discernimiento sinodal que ha durado cuatro años y que recogió la participación de más de 220 mil católicos. El aporte de los fieles fue plasmado en un documento guía cuyas propuestas fueron sometidas a votación en la última semana. Los 277 miembros del consejo aprobaron 18 de las 19 propuestas, marcando un hito aquellas referidas al rol de la mujer en la Iglesia, que promueve incluso el diaconado femenino. También se aprobaron otras enfocadas a reformar el gobierno de la Iglesia y la posibilidad de la creación de un organismo sinodal nacional. En Australia hay cerca de 5 millones de católicos que representan el 20% de la población.

——————————————————————————————–

La Iglesia australiana aprobó una serie de reformas históricas, entre ellas las referidas al rol de la mujer, una nueva traducción del Misal Romano, un mayor uso del “tercer rito” de la confesión y otras más con la mira puesta en reformar la gobernanza eclesial local. Estas reformas se aprobaron en el último día de votación durante el consejo plenario en Sydney. En la actualidad, en que un último censo muestra que los católicos han disminuido del 22,6% al 20% de la población australiana, el Consejo ha buscado renovar la Iglesia en el seguimiento de Jesús. Los 277 miembros escucharon a cientos de miles de australianos antes de votar las mociones para un documento final.

Los obispos y los miembros del consejo acordaron que la Iglesia en Australia “implementaría” el diaconado femenino si el derecho universal de la Iglesia lo permite, y que las mujeres formarán parte de las “estructuras de decisión” del gobierno eclesial local (abajo más información sobre la propuesta y la votación). Cada diócesis se comprometería a encontrar “nuevas oportunidades para que las mujeres participen en los ministerios”. La propuesta sobre el diaconado femenino convierte a Australia en la segunda Iglesia local, junto con la Amazonia, que ha manifestado su disposición a la posibilidad del diaconado femenino.

El consejo también aprobó una moción en la que se pedía una nueva traducción al inglés del Misal Romano en Australia para asegurar que es “sensible a la petición de un lenguaje que comunique claramente e incluya a todos en la asamblea”. La actual traducción de los textos de la misa en inglés, que entró en vigor en 2011, ha sido criticada durante mucho tiempo por su falta de lenguaje inclusivo y su escasa claridad, y por ser una imposición de Roma. El papa Francisco, sin embargo, ha reformado el proceso de las traducciones litúrgicas dando mayor libertad a los obispos locales, lo que abrió el camino para que en Australia se impulse una revisión. Es probable que la decisión de la Iglesia australiana haga que otras comunidades católicas de habla inglesa pidan una revisión de la traducción del Misal, dadas las repetidas expresiones de insatisfacción con la versión actual.

Otra propuesta significativa aprobada es la petición de un uso más amplio de la “Tercera Forma del Rito de la Penitencia”, conocida como “absolución general”. Se trata de una forma de ofrecer la reconciliación a grupos, en lugar de hacerlo mediante la confesión individual. En los años posteriores al Concilio Vaticano II (1962-65), el “tercer rito” se hizo popular en Australia, sobre todo en las diócesis rurales, donde hay una gran escasez de sacerdotes. También hay evidencias anecdóticas de que el uso del “tercer rito” conduce a una mayor aceptación de la confesión personal. Sin embargo, el uso del “tercer rito” fue resistido por la Santa Sede, que reprimió esta práctica durante el pontificado de Juan Pablo II a finales de los años 90, subrayando la necesidad de la confesión individual. El Consejo Plenario ha acordado solicitar al Papa que “considere si la Tercera Forma del Rito de la Penitencia podría tener un uso más amplio en ocasiones en las que sea particularmente apropiada”.

Finalmente, el consejo aprobó mociones sobre una serie de temas que proponen un proyecto para la futura dirección de la Iglesia en Australia. Entre ellas se incluye un “marco nacional para la formación en la Doctrina Social Católica” y un compromiso para que todas las parroquias e instituciones de la Iglesia actúen sobre el medioambiente mediante la elaboración de planes de acción Laudato Si, basados en la encíclica del Papa. El consejo también se ha comprometido a hacer frente a la “cultura del clericalismo” mediante la inclusión de los laicos en las decisiones importantes y a garantizar que la gobernanza se lleve a cabo de manera “sinodal” a través de estructuras como los consejos pastorales. Se manifestó el compromiso con el “liderazgo sinodal previsto en el Vaticano II” y reclamado por Francisco.

La única propuesta que no se aprobó fue una petición del Consejo para modificar el derecho canónico y permitir que los laicos prediquen en la misa. El proceso plenario es una respuesta a las devastadoras revelaciones de abusos sexuales por parte del clero en la Iglesia, que han llevado a pedir una profunda reforma y renovación. El primer día de la asamblea se aprobó una liturgia de lamento por los abusos y la aprobación de mociones sobre la salvaguarda. Un consejo plenario es la instancia más importante de encuentro de una Iglesia local y sus decisiones finales deben ser refrendadas por el papa Francisco. De todas maneras, las decisiones del consejo darán lugar a leyes y decretos que serán vinculantes para la iglesia australiana.

Tensiones en la primera votación de propuestas sobre el rol de las mujeres

Hubo un momento de mucha tensión en el pleno del Consejo de Australia, días antes, después de que las mociones sobre el papel de la mujer no obtuvieran la mayoría -en un primer intento- y varias delegadas protagonizaran una protesta silenciosa dentro del salón de actos. La propuesta que incluía la resolución para considerar el diaconado femenino, en caso de que el papa Francisco lo autorizara, fue aceptada por la mayoría de los 277 delegados, pero no fue aprobada después de que los obispos no alcanzaran la mayoría necesaria.

Según el reglamento del consejo plenario, todas las mociones requieren una mayoría de dos tercios de los delegados y obispos. Los miembros del consejo tienen un voto “consultivo” y los obispos uno “deliberativo”. El resultado de la votación provocó el malestar de varios delegados y delegadas que se mantuvieron en silencio en un lado de la sala de asambleas para manifestar su sentir. Los procedimientos se suspendieron y los obispos iniciaron una reunión de emergencia para encontrar una solución. Tras las conversaciones, el consejo anunció que los miembros reconsideraron las mociones que no fueron aprobadas y formaron un comité de redacción de cuatro personas para elaborar un nuevo texto que finalmente fue presentado y aprobado el último día, también por los obispos.

El arzobispo Timothy Costelloe, presidente del Consejo Plenario, se dirigió a la asamblea en el momento más crítico. Con tono humilde y conciliador, reconoció que “tenemos un largo camino por recorrer en la comprensión del papel apropiado de la mujer en la vida de la Iglesia”. Así, el reto es “avanzar” para “comprender correctamente el plan de Dios en relación con las mujeres”. En este sentido, dijo que es evidente que “este momento” se aprecia reservado “por Dios para nosotros” para saber “comprender” el camino a seguir. Y el vicepresidente del Consejo, el obispo Shane Mackinlay, dijo que la Iglesia había evitado el desastre al aceptar las propuestas reformuladas: “Creo que con el tiempo recordaremos esto como un acontecimiento extremadamente significativo en la vida de la Iglesia en Australia”. Mackinlay dijo que el fracaso inicial de las mociones dejó una “imagen terrible” para la Iglesia. “Se percibió como un rechazo a las legítimas preocupaciones que las mujeres y los hombres de la Iglesia han tenido durante tanto tiempo”, dijo.

Erin Gillard, una feligresa de Oran Park, dijo durante una sesión informativa que la revisión realizada por un comité de cuatro miembros reflejaba mejor la experiencia de las mujeres en general en la Iglesia. “Dondequiera que se encuentren en el espectro de lo que es ser una mujer católica, hemos encontrado un punto medio”, dijo Gillard. “Ha sido una oportunidad para tener una base y un punto de partida. Siento que ahora puedo ir a casa con mi hija y decirle que sí, que la Iglesia católica valora a las mujeres y a los hombres, y que es un buen día en ese sentido”, dijo.

La hermana canosiana Melissa Dwyer, que formó parte del comité junto con Renee Kohler-Ryan, directora nacional de la Facultad de Filosofía y Teología de la Universidad de Notre Dame Australia, dijo que se alegraba de que ambas mujeres también formaran parte del proceso de redacción. “Confío en que es un documento que realmente honra el espíritu de la reunión”, dijo la hermana Dwyer a The Catholic Weekly, periódico de la arquidiócesis de Sydney. “Al mismo tiempo, también confío en que hemos tenido en cuenta la inspiración original que vino de esas miles de personas que han formado parte de esta jornada desde el principio de las diferentes fases de escucha y discernimiento”, dijo.

 

Kohler-Ryan dijo que el mayor reto y la mayor responsabilidad fue tratar de considerar plenamente las diversas opiniones expresadas en los debates y en los comentarios recogidos de los fieles. “La sabiduría de la Iglesia de Cristo, su Escritura y su tradición, ilumina un camino que en realidad nos exige a todos”, dijo Kohler-Ryan. “Los católicos todavía tienen pendiente materializar la ‘hora de la mujer’ de la que habló Pablo VI en la clausura del Concilio Vaticano II”, dijo. “Como ha expresado el equipo de redacción, aún queda mucho trabajo por hacer”.

La cuestión de las diaconisas es algo que ha formado parte de la conversación católica después de que el Papa ordenara una comisión sobre el tema en 2016. Tras el sínodo amazónico de 2019, en el que el tema volvió a ser planteado por los participantes, volvió a constituir la comisión. En toda la Iglesia mundial, las discusiones sinodales sobre el papel de la mujer han sido planteadas como un tema de cabecera por los católicos de a pie. Pero la cuestión de la ordenación de las mujeres, ya sea como diáconos o al sacerdocio, es muy delicada y algunos se oponen ferozmente, dada la sentencia del Papa Juan Pablo II contra la ordenación femenina. El diaconado, que es un oficio distinto del sacerdocio, es reclamado por mujeres y otros en lugares como la Amazonía y Australia como una forma de reforzar la presencia de la Iglesia allí donde hay una grave escasez de sacerdotes.

Selina Hasham, directora general de Harvest Journeys, un operador de viajes de peregrinación, dijo que hubo una “gracia innegable” a lo largo de las conversaciones y las deliberaciones de la semana. “Éramos 277, personas imperfectas, obispos, clérigos, hombres y mujeres, llevando a cabo un proceso imperfecto, pero a través de esa gran fragilidad creo que el Espíritu Santo pudo actuar”, dijo.

“Personas con muchos puntos de vista divergentes y una miríada de expresiones de su forma de vivir la Iglesia, pero con fidelidad, y eso permitió que Dios obrara y nos permitiera llegar a una resolución, en particular sobre la cuestión de las mujeres. Creo que todo el mundo se sorprendió positivamente de que atravesáramos el caos (en la primera votación) y fuéramos capaces de emerger y encontrar un camino hacia adelante, así que fue un resultado realmente bueno”.

Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

The Tablet (2) / Sydney Morning Herald (2) / Catholic News Service / Videos: YT del Consejo Plenario / Foto: Giovanni Portelli – CNS Photo

Puntuación: 5 / Votos: 3

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *