Irán: Cristianos piden justicia para Mahsa Amini

11:00 a.m. | 6 oct 22 (AN/TC).- Ya son más de dos semanas de protestas en todo Irán en rechazo del asesinato de la joven kurda Mahsa Amini, ocurrido en Teherán a manos de la policía de la moral, tras considerar que no llevaba correctamente el hiyab (velo). La agitación social es tal que, según datos de Iran Human Rights, se registran más de 150 muertos (entre ellos 9 menores de 18 años) y otros medios calculan miles de personas detenidas. En un comunicado, los cristianos iraníes han condenado la muerte de Amini y la “sistemática opresión” de las mujeres. Además, sumándose al creciente sentimiento en las manifestaciones, han pedido “libertad e igualdad de derechos” para todos los iraníes. Acompaña un artículo que reseña brevemente la historia de la represión en Irán.

——————————————————————————————–

Los cristianos iraníes se suman a la batalla por la verdad y la justicia por la muerte de Mahsa Amini, la joven de origen kurdo que murió debido a la violencia que sufrió cuando fue detenida por la policía de la moral. El hecho ha provocado horror e indignación y ha desencadenando una serie de protestas que ya superaron las fronteras de la República Islámica en la lucha por la libertad y los derechos contra la represión de los ayatolás -quienes respondieron a fuerza de balas y arrestos- con las mujeres en primera fila.

“Nosotros, Hamgaam Council of United Iranian Churches, Article18 y Pars Theological Centre, como parte de la comunidad cristiana iraní, declaramos nuestra solidaridad con la familia de Mahsa (Zina) Amini y apoyamos su demanda de justicia”, dice un comunicado. “Y como ciudadanos de nuestro país -continúa el documento- condenamos al unísono la opresión sistemática de las mujeres y la violación generalizada de los derechos humanos en Irán. Al mismo tiempo exigimos libertad, justicia e igualdad de derechos para todos los iraníes”.

Los movimientos cristianos que firmaron la nota elogian “la valentía sin precedentes” que da origen a las manifestaciones y atacan la obligación del velo, al que definen como una “clara violación de los derechos humanos” y por ello debe ser cancelada “al igual que otras normas discriminatorias”. “Estamos todos unidos -continúan- sin distinción de etnia, religión, idioma o credo, en esta lucha contra el dolor compartido por la injusticia, la opresión y la dictadura religiosa, así como por nuestra esperanza de vida, libertad e igualdad”. En los últimos 43 años, desde la Revolución Islámica de 1979, muchísimas Mahsa Amini han encontrado la muerte “solo porque pensaban de manera diferente” y por eso “oramos por las familias de las víctimas, para que puedan encontrar la paz en Dios. Y recordamos -concluye la nota- a todos nuestros compatriotas cristianos que debemos estar junto a los que no tienen voz y los oprimidos, defendiendo sus derechos como enseña la Biblia y el mismo Jesucristo con su vida”.

Mientras tanto, Teherán refuerza su sistema represivo arrestando a numerosos activistas y periodistas y alimentando una batalla cada vez más dura contra los representantes de la sociedad civil. Desde la muerte de la joven kurda de 22 años, decenas de periodistas han terminado en prisión, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Washington. En la cárcel también se encuentran abogados y personalidades que están en primera fila en la lucha por la libertad de expresión, como Hossein Ronaghi, quien fue detenido el pasado fin de semana. Continúan asimismo las interrupciones en la red de Internet así como la restricción en el acceso a las redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Las manifestaciones populares, reprimidas en Irán, se están extendiendo a muchos países, no solo de Occidente sino también de la misma región de Oriente Medio, desde Turquía hasta Irak y Siria, donde hay una importante comunidad kurda. Ayer, cientos de mujeres marcharon en Qamishli, en el Kurdistán sirio, para denunciar la brutalidad de la policía moral, quemando hijabs y cortándose el cabello, gesto simbólico de la revuelta. “Apoyamos las protestas y los levantamientos en Irán”, afirmó Arwa al-Saleh, miembro de la ONG de derechos de las mujeres Kongra Star que promovió la protesta. “Gritamos -añadió- no a la injusticia, no a la opresión… Sí a los derechos para todas las mujeres”.

 

Mujeres iraníes se rebelan contra las restricciones desde la Revolución de 1979

Gritos de “muerte al dictador” y “mujer, vida, libertad” resuenan en las calles de Irán tras la muerte de Mahsa Amini, mientras estaba detenida por la policía de la moral en Teherán. Estas protestas tienen ecos de los movimientos de resistencia del pasado. Desde hace unos 40 años, tras la revolución iraní del 11 de febrero de 1979, cuando el ayatolá Jomeini llegó al poder y derrocó al sha de Irán, Mohammad Reza Pahlavi, la gente se ha levantado contra la brutalidad del régimen tanto en las zonas urbanas como en las rurales. En la actualidad, estas protestas han cobrado mayor impulso y atención internacional, lo que ha dado a muchos iraníes, dentro y fuera de Irán, algunos atisbos de esperanza.


La resistencia de los islamistas a la occidentalización

El apoyo a la Revolución (de 1979) surgió del deseo de muchos iraníes de llevar la igualdad y la democracia a Irán. Criticaban a la monarquía por ser demasiado deferente con Estados Unidos y estaban frustrados por las crecientes diferencias entre ricos y pobres. Los islamistas eran los más críticos con la occidentalización, que consideraban que violaba los principios islámicos y descarrilaba moralmente a los iraníes. Prometieron devolver Irán a los iraníes y volver a centrar la cultura iraní.

Para ello, el régimen islamista yuxtapuso su gobierno a todo lo que creía que estaba mal en “Occidente”. Lo primero en la lista de críticas era lo que el régimen consideraba una moral relajada. Esta moral relajada se ejemplificaba en el consumo de alcohol y en el hecho de que las mujeres llevaran minifaldas y mucho maquillaje y exhibieran su cabello y las curvas de sus cuerpos en público. Cuando Jomeini llevó al poder a los islamistas, nació una nueva era de austeridad. Jomeini sustituyó el brutal escuadrón policial del sha, SAVAK, por una Guardia Revolucionaria igual o más brutal y creó una nueva unidad denominada “policía de la moral”.


Controlar la fertilidad de las mujeres

Junto a los cambios en casa, Jomeini también involucró al país en una guerra de una década con su vecino Irak. Preocupados por el creciente número de muertos que provocaba la Revolución iraní, junto con el aumento del número de soldados necesarios para la guerra entre Irán e Irak, los islamistas se dieron cuenta de que tendrían que aumentar su población rápidamente, según los investigadores demográficos. Así, en la década de 1980, Jomeini instituyó una serie de políticas en Irán para animar a las familias a tener más hijos. Como resultado, la tasa de natalidad en Irán en la década de 1980 aumentó hasta una media de 3,5 hijos por familia, un 30% más que en la década anterior.

Una década más tarde, los islamistas se dieron cuenta de que el boom demográfico necesitaría el apoyo del gobierno. Había que reforzar las infraestructuras y crear puestos de trabajo. El gobierno dio un giro completo y sustituyó su política por mensajes de planificación familiar emitidos por la radio y la televisión que animaban a las familias a tener menos hijos. Se exigieron cursos de educación sexual y recursos gratuitos de planificación familiar a todas las parejas que quisieran casarse. En 1994, el número de mujeres que utilizaban la planificación familiar había aumentado un 30% con respecto a 1989.

Cuando se inició el nuevo milenio, dos tercios de la población del país eran menores de 21 años. Estos jóvenes nacieron en la República Islámica de Irán que Jomeini y los islamistas habían creado: A las mujeres se les ordenó llevar largas capas negras de la cabeza a los pies, cubriendo cada centímetro y curva de su cuerpo; y las personas más implacables eran miembros de la policía de la moral, que vigilaban cada movimiento y cualquier mechón de cabello que se escapara de la manta. Si se encontraba jóvenes cogidos de la mano, asistiendo a una fiesta o leyendo un libro, eran considerados inmorales por los caprichos de un régimen mercantilista. Esta generación nunca había conocido la supuesta opulencia de la monarquía. Y a medida que sus miembros se frustran y se educan, las críticas al pasado de Irán que les inculcan los islamistas tienen menos sentido.


Desafiando a la policía de la moral

Mohammad Jatamí, que asumió la presidencia en agosto de 1997, trató de armonizar el régimen islámico con las necesidades de una población cambiante y un mundo en proceso de modernización. Los jóvenes, que constituían la mayoría de la población, habían encontrado su voz. Empezaron a desafiar a la policía de la moral retirando milímetro a milímetro sus pañuelos, dándose la mano en público y organizando concentraciones callejeras espontáneas.

Entre 2000 y 2007, realicé un trabajo de campo etnográfico en las ciudades de Teherán, Shiraz, Isfahán y Mashad, siguiendo lo que los jóvenes denominaban la Revolución Sexual de Irán. Los manifestantes exigían un régimen más democrático centrado en resolver problemas como el desempleo y los problemas de infraestructura, en lugar de vigilar sus cuerpos.

La revolución de estos jóvenes la hicieron a través del lenguaje de la moralidad utilizando sus cuerpos, sus elecciones de ropa, maquillaje y peinados. Desafiaron a la policía de la moral retirándose el pañuelo de la cabeza, llevando capas de maquillaje y ropa exterior llamativa, bailando en las calles y cogiéndose de la mano o besándose en público. El gobierno respondió tomando medidas drásticas y reforzando su control sobre el comportamiento moral de los jóvenes. El aumento de las redadas y los azotes públicos pretendían enviar un mensaje contundente. Pero los jóvenes persistieron en su resistencia.

En 2005, cuando el candidato conservador Mahmud Ahmadineyad fue elegido presidente, la revolución sexual se vio amenazada. A diferencia de su predecesor, Ahmadinejad no tenía ningún interés en encontrar formas de trabajar con la creciente población juvenil de Irán o en interpretaciones más progresistas del Islam. Ordenó a la policía de la moral que reprimiera a los jóvenes, haciendo redadas en casas y fiestas y deteniendo en la calle a las mujeres que se atrevían a violar las normas islamistas. Los azotes públicos aumentaron, al igual que las detenciones de académicos, feministas y periodistas. Los conservadores querían enviar un mensaje.

Los jóvenes revolucionarios, envalentonados, siguieron presionando por el cambio. Estos movimientos llegaron a su punto álgido en 2009 cuando, a pesar de no haber recibido el voto popular, Ahmadinejad fue reelegido como presidente. Dirigido por los mismos jóvenes que se resistieron a la policía de la moral durante la revolución sexual, nació un nuevo movimiento después de las elecciones de 2009. Se llamó “Sabze”, o Movimiento Verde. La gente salió a las calles de Irán coreando “¿dónde está mi voto?” y “este no es mi presidente”. Un momento catalizador de este movimiento fue el escalofriante asesinato de Neda Agha-Soltan en junio de 2009 por estar en una de las manifestaciones en las que se produjo uno de los enfrentamientos más sangrientos entre manifestantes, la Guardia Revolucionaria y la policía de la moral. Su muerte fue grabada y compartida con el mundo.

En el 40º aniversario de la Revolución iraní, en 2019, las calles de Irán volvieron a llenarse de manifestantes, muchos de los cuales habían participado en protestas callejeras desde principios de la década de 2000. Estos mismos hijos de la revolución y de la guerra entre Irán e Irak organizaron esfuerzos como #MyStealthyFreedom, que presentó a mujeres que se fotografiaron sin pañuelos en la cabeza en público en Irán y se unieron al movimiento global #MeToo.

 

Exigir la rendición de cuentas

En 2019 el desencanto con el régimen se había extendido desde los jóvenes altamente educados de los centros urbanos hasta incluso muchas de las familias más religiosamente devotas de algunas zonas rurales que habían sido anteriormente partidarias del régimen. Las protestas callejeras de ahora tienen lugar en más de 50 ciudades de todo el país y han atraído la atención y el apoyo de la comunidad internacional. Estas protestas son tanto un estribillo de las protestas pasadas como una renovación del coraje y la esperanza.

Como en el pasado, desde el 16 de septiembre de 2022, los activistas salen a la calle para desafiar a un régimen impregnado de una retórica de moralidad rígidamente interpretada en lugar de gobernar con las mejores intenciones para el pueblo. Y al igual que en las protestas de 2009 y 2019, piden que se rindan cuentas de las deficiencias del gobierno, además de poner de manifiesto la pobreza que asola todo el país, junto con el sufrimiento de la gente.

 

Información adicional
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
Fuentes

AsiaNews / The Conversation / Videos: France24 – Deutsche Welle / Foto: Matt Hrkac (Flickr)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *