Liga Mundial Musulmana lidera diálogo interreligioso

8:00 a.m. | 13 jul 22 (VTN/RNS).- El “Foro para la Promoción de los Valores Comunes entre los Seguidores de las Religiones”, organizado por la Liga Mundial Musulmana (LMM) reunió líderes musulmanes, católicos, evangélicos, rabinos y varios académicos. El foro, que podría ser la iniciativa interreligiosa más importante, se reunió en Riad y además de presentar mesas redondas fue oportunidad para fortalecer asociaciones entre las confesiones. Al final se difundió un comunicado oficial que recogen los acuerdos suscritos y una reflexión que parte de reconocer que “las características únicas de cada religión deben ser apreciadas y reconocidas como una forma de diversidad humana que refleja la sabiduría del Creador”.

——————————————————————————————–

“Los objetivos colectivos del Foro eran alcanzar un consenso universal en el contexto de una visión de civilización común para reforzar la cooperación y la confianza entre los líderes espirituales mundiales, aprovechar sus puntos en común poniéndolos en primer plano con respecto a los principios comunes de los valores humanos, promover los valores de la moderación y la armonía, apoyar eficazmente los esfuerzos para avanzar en la tolerancia y la paz, y establecer marcos intelectuales racionales para inmunizar contra los peligros de la ideología y el comportamiento extremista, independientemente de su origen”, reza el comunicado oficial final.

El comunicado continúa enumerando los ámbitos de acuerdo en materia de política religiosa alcanzados en la cumbre, entre ellos el papel fundamental de la religión para la sociedad, la base espiritual para los derechos humanos fundamentales y el rechazo a la visión de un “inevitable choque de civilización” de las futuras cuestiones religiosas. Hay que oponerse a los intentos de obtener ventajas religiosas, culturales, políticas y económicas sin respetar los derechos ni la ética mediante formas de extremismo, arrogancia y racismo.

Un acuerdo central del foro fue la necesidad de proteger la unidad familiar. Los líderes la definieron como el “núcleo de la sociedad” y pidieron a las instituciones internacionales -incluidas las Naciones Unidas- que protejan la integridad de la familia y la educación de los niños. El foro también puso en marcha planes para una “Enciclopedia de Valores Humanos Comunes”, un documento en el que se recogen los derechos fundamentales que hay que proteger.

El programa del foro consistió en una sesión de inauguración y tres mesas redondas, la primera de las cuales trató el tema “Dignidad humana: la (justa) igualdad entre los seres humanos y la profundidad de los puntos comunes humanos”, centrándose en la necesidad de comprender las particularidades religiosas y culturales y no ofender a sus seguidores. La segunda sesión se tituló “Uniendo la humanidad por la bondad de la humanidad: Desmontando el concepto de conflicto inevitable y choque de civilizaciones y reforzando los valores de amistad y cooperación entre las naciones y los pueblos en beneficio de todos”, bajo el lema: “Una familia humana que se conoce, comprende y coopera, aclarando la verdad para todos”.

La tercera sesión trató el tema titulado: “El carácter instintivo de los valores humanos y su papel en la conformación del carácter de comprensión de la diversidad entre los humanos y en no convertirla en miedo, odio y conflicto, sino en diálogo, comprensión y cooperación en beneficio de todos”. Tras las sesiones de debate, se planteó un diálogo abierto sobre las iniciativas presentadas y, se cerró con la sesión de clausura, en la que se leyó la declaración final, que incluye la declaración de los valores humanos comunes a la luz de los resultados de las deliberaciones del foro y del consenso de todos.

Abdulwahab Al-Shehri, subsecretario general de comunicaciones de la Liga, dijo que el foro está en consonancia con los objetivos de la LMM de consolidar su papel global como organización no gubernamental independiente e internacional que trabaja para dar a conocer los valores del Islam, que incluyen la cooperación para potenciar los valores comunes y construir un mundo mejor y más pacífico y sociedades armoniosas. La fundación del foro se basa en las enseñanzas islámicas que abogan por el diálogo y el trabajo conjunto, dijo, basándose en los valores comunes que ayudan a garantizar la coexistencia pacífica en un mundo diverso.

Entre los participantes en el foro se encuentran “líderes religiosos completamente independientes de cualquier orientación fuera del marco religioso”, dijo Al-Shehri, subrayando que la LMM no tiene ningún objetivo ideológico o político y que las reuniones como el foro deben estar libres de cualquier objetivo “que no sea su elevado objetivo declarado”. Algunos de los invitados fueron el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, el Patriarca Ecuménico Bartolomé y el Presidente del Congreso de Líderes Cristianos, Johnnie Moore Jr. También asistieron al acto el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, Ivan Zoria, así como el Secretario General de la Liga Musulmana Mundial, Mohammed Al Issa, considerado por muchos como la principal voz contra el extremismo en todo el mundo.

ENLACES. Videos y documentos del Foro / Comunicado Final

Arabia Saudita lidera el entendimiento interreligioso, esta vez en su territorio

Testimonio del rabino David Rosen, director internacional de asuntos interreligiosos del Comité Judío Estadounidense, que participó del foro:

Hasta hace poco, el reconocimiento de cualquier religión que no fuera el Islam en el Reino de Arabia Saudita era raro, y cualquier persona que practicaba otra fe era “vulnerable a la detención, el acoso y, para los no ciudadanos, la deportación”, según la Oficina de Libertad Religiosa Internacional de EE.UU. Pero a principios de este mes, asistí a una conferencia multirreligiosa en la capital del país, Riad, sobre “Valores comunes entre los seguidores de las religiones”. El foro, que reunió a líderes y representantes del cristianismo, el judaísmo, el hinduismo y el budismo de todo el mundo, fue un avance emocionante que refleja algunos cambios notables.

Estos pueden remontarse a la iniciativa de 2012 del entonces rey Abdullah de organizar una conferencia multirreligiosa en España, junto con el rey español, Juan Carlos. Los dos monarcas, junto con los gobiernos de España y Austria y el Vaticano, dieron un primer paso al establecer una organización intergubernamental, el Centro Internacional Rey Abdullah bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural (KAICIID, por sus siglas en inglés), que es dirigido por una junta de nueve líderes religiosos, de los cuales tengo el privilegio de ser uno.

En una reunión cuando recién se estableció la junta directiva del KAICIID, Abdullah declaró que su motivo nacía del reconocimiento de que “la Torá, el Nuevo Testamento y el Corán buscan el bienestar de la humanidad, y por tanto es nuestro deber como creyentes trabajar juntos en beneficio de la humanidad”. Pero la fundación del KAICIID reflejó sin duda también otros objetivos, incluido el deseo de proyectar una imagen más positiva del Islam. Arabia Saudita entiende claramente que necesita cambiar la forma en que su pueblo ve el mundo y las culturas religiosas fuera de sus fronteras. También reconoce la amenaza existencial que el extremismo violento en nombre del Islam supone para las monarquías árabes tradicionales.

El país está expuesto a la percepción de que tolera a los grupos musulmanes extremistas, así como a las acciones de las fuerzas desestabilizadoras que actúan como representantes de su rival en Oriente Medio, Irán. El fomento de las alianzas mundiales contra el extremismo ayuda a corregir la situación. Otros Estados y organismos musulmanes han tomado medidas similares, pero la causa puede ser más urgente para Arabia Saudita. Con el sucesor de Abdullah, el rey Salman, los cambios han avanzado más y más rápido. Lo más notable es que nombró a Mohammed Al Issa como secretario general de la Liga Mundial Musulmana, la tradicional herramienta para exportar la exclusiva ideología extremista wahabí. Al Issa ha reorientado drásticamente el organismo, acabando tanto con el exclusivismo como con su exportación, y tendiendo la mano a los líderes de otras religiones del mundo.

Al Issa ha condenado enérgicamente el antisemitismo y la negación del Holocausto, ha visitado sinagogas y ha firmado un memorando de cooperación con el Comité Judío Americano. Hace dos años, el AJC le llevó, junto con una amplia delegación de otros líderes musulmanes, a Auschwitz en el 75º aniversario de su liberación, una peregrinación trascendental y conmovedora. Sin embargo, todas las iniciativas interconfesionales de los saudíes habían tenido lugar fuera del reino, hasta la semana pasada. La asamblea multirreligiosa de Riad fue una dramática demostración de lo mucho que han cambiado las cosas. Y, el nivel de liderazgo, musulmán y no musulmán, fue notable. Por ejemplo, la delegación judía estaba formada por una docena de personas de alto nivel, casi todos rabinos, con un equilibrio entre judíos liberales y ortodoxos y americanos y europeos.

Las declaraciones y recomendaciones finales del foro podrían no ser inusuales en otros contextos, pero el hecho de que se emitieran desde Arabia Saudita las hizo dramáticas. Incluían un llamamiento a respetar la diversidad divina y las diferencias culturales, étnicas y religiosas; a respetar los derechos humanos y las libertades; y a trabajar con la ONU y otros organismos internacionales para promover estos valores.

La cobertura de los medios de comunicación saudíes fue amplia, y las reacciones, aunque principalmente en apoyo de la conferencia, han incluido críticas a la idea misma de invitar incluso a musulmanes no suníes, por no hablar de los “herejes” de otras religiones. El hecho de que esta conferencia haya suscitado un debate de este tipo dentro de Arabia Saudí es en sí mismo un logro significativo, y forma parte de un importante proceso de cambio que también se observa en otros ámbitos, sobre todo en los cambios radicales de los libros de texto saudíes, en los que se han eliminado las representaciones y los comentarios despectivos sobre el judaísmo y el cristianismo.

Por supuesto, aún queda mucho camino por recorrer y muchas cosas por cambiar, pero esta iniciativa, planeada como un foro continuo para avanzar en el entendimiento y la cooperación entre las religiones de todo el mundo, es sin duda un hito de enorme importancia en este camino.

Información adicional
Antecedentes en Buena Voz
Fuentes

Vatican News / Religion News Service / Agencia Internacional Islámica de Noticias (AIIN) / Foto: AIIN

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *