Diaconado femenino: nueva comisión inicia labores

6:00 p.m. | 1 set 21 (TT/NCR).- Después de dos años de su creación, la nueva comisión para estudiar el diaconado femenino iniciará sus actividades en setiembre. La inactividad se debió a la pandemia. El encuentro se producirá justo antes que se inicie el próximo proceso sinodal, que impulsa la participación de fieles de todo el mundo y que buscará abordar todos los desafíos de la Iglesia hacia el futuro. La cuestión de la mujer, sin duda, tendrá un espacio importante. Hay expectativa de que esta comisión sí pueda generar un informe final concluyente -comparada con la del 2016- pero también ha generado alguna reserva la falta de difusión de cómo enfocará su trabajo.

——————————————————————————————–

Casi dos años después de que el papa Francisco anunciara que volvería a formar una comisión para estudiar el diaconado femenino, el portal católico The Tablet informó que está previsto su primera reunión en Roma a mediados de setiembre. La reunión de la comisión se produce justo antes del lanzamiento del proceso sinodal global que reunirá a laicos, sacerdotes y obispos en las iglesias locales para discernir nuevas prioridades pastorales. La COVID-19 ha retrasado el trabajo de esta comisión y el grupo no se ha reunido a distancia. Si la pandemia lo permite, se espera que los miembros estén en Roma para una semana de debates que comenzará el 13 de septiembre. Dos de ellos confirmaron la reunión de septiembre.

Un análisis de los miembros de la comisión sugiere una división equitativa entre los que están a favor y en contra del diaconado femenino, y el peligro es que se repita lo que ocurrió con la primera comisión, que según el Papa no pudo llegar a un acuerdo. Sin embargo, aunque los participantes de esa comisión presentaron sus informes, no vieron lo que se le presentó al Papa de manos del cardenal Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), que había supervisado el equipo de trabajo.

ENLACE. Más detalles sobre la nueva comisión. Conocer a sus miembros

Una cuestión crítica es la pregunta precisa a discutir que se le pedirá a la nueva comisión. Nadie discute la presencia de diaconisas en la Iglesia primitiva, pero los que se oponen a su reinstauración argumentan que no estaban ordenadas y que sólo realizaban tareas relacionadas con las mujeres, como ayudar en sus bautismos. Algunos de los miembros de la comisión han expresado su escepticismo respecto a las funciones que desempeñaban las diaconisas, que serían similares a las de los hombres. Pero la nueva comisión podría encargarse de examinar la naturaleza del servicio diaconal ordenado, y qué tareas realizadas por los diáconos masculinos son imposibles de realizar por las mujeres.

Aunque los opositores dicen que la ordenación de mujeres como diáconos se utilizará como caballo de batalla para el sacerdocio femenino, el Concilio Vaticano II subrayó que el diaconado es un “ministerio de servicio”, y Benedicto XVI cambió el derecho canónico en 2009 para reforzar la distinción entre el sacerdocio ordenado y los diáconos. Las cuestiones que están en juego se refieren al servicio eclesial, no a la doctrina, y por lo tanto también podrían ser abordadas por los sínodos locales, junto con la comisión papal. Sin embargo, cualquier apertura al diaconado femenino será ferozmente resistida por algunos en Roma, y se cree que los cardenales de la curia han estado entre los que se opusieron a cualquier apertura en el sínodo para la Amazonía. Se entiende que la CDF es el centro de la resistencia al cambio.

La elección del cardenal Giuseppe Petrocchi, arzobispo políglota de la arquidiócesis italiana de L’Aquila y asesor de confianza de Francisco, para dirigir la nueva comisión, podría cambiar las cosas. Es significativo que el Papa haya elegido a alguien ajeno a la CDF para dirigir la comisión. Junto a Petrocchi trabajará como secretario el padre Denis Dupont-Fauville, un funcionario relativamente nuevo en la oficina de doctrina, que solía supervisar el diaconado permanente de la arquidiócesis de París. Cuando se le pidió que comentara sobre la próxima reunión y las instrucciones que habían recibido del Papa, el padre Dupont-Fauville dijo que no podía comentar porque su trabajo estaba cubierto por el secreto pontificio. Francisco se reunió con el cardenal Petrocchi y el padre Dupont-Fauville el 26 de octubre de 2020.

Después de que la primera comisión sobre el diaconado femenino terminara en un punto muerto, muchos asumieron que el tema se había dejado de lado. Sin embargo, en la fase de consulta del Sínodo para la Amazonía “se pidió el diaconado permanente para las mujeres”, mientras que los obispos de la región hicieron una petición para “compartir nuestras experiencias y reflexiones”. Francisco dijo que “aceptaba el desafío” y volvería a poner en marcha la comisión, nombrando nuevos miembros el 8 de abril de 2020.

El documento final del Sínodo para la Amazonía pidió que “la Iglesia en la región promueva y confiera ministerios para hombres y mujeres de manera equitativa”. Este año, Francisco introdujo cambios en la legislación eclesiástica para permitir que las mujeres sean instituidas formalmente en las funciones de lector (lector) y acólito (servidor), al tiempo que estableció el ministerio de catequista, que estará abierto a hombres y mujeres.

Antecedentes y una agenda no difundida

Dos subcomités de la Comisión Teológica Internacional de la CDF revisaron la cuestión durante 10 años. En 1997, la primera subcomisión no encontró ningún problema en restaurar a las mujeres en el diaconado ordenado. Sin embargo, el prefecto de la CDF en ese momento, el cardenal Joseph Ratzinger, se negó a promulgar su informe. Nombró un nuevo subcomité, que elaboró un informe mucho más extenso cinco años después. Ese informe de 2002 concluyó que, además que los diáconos masculinos y femeninos no realizaban las mismas tareas y deberes, existe una clara distinción entre el diaconado y el sacerdocio. Por lo tanto, escribieron, la cuestión depende del magisterio para decidir.

Así, la cuestión se dejó en manos del Papa Juan Pablo II, que no hizo nada. En 2005, le sucedió el prefecto de la CDF que desestimó las conclusiones originales del primer subcomité del CCI. El antiguo cardenal Ratzinger, que ya era el papa Benedicto XVI, no investigó más a las mujeres en el diaconado. Sin embargo, en 2009 codificó la enseñanza del catecismo, que es coherente con la enseñanza conciliar del Concilio Vaticano II. Ahora el derecho canónico afirma que el diaconado no es el sacerdocio. Más adelante, en 2016, a petición de la Unión Internacional de Superiores Generales (UISG), el papa Francisco nombró una comisión para estudiar el diaconado de las mujeres. Esta concluyó sus trabajos en junio de 2018, pero sin un resultado conclusivo.

En cuanto a la historia, nadie discute los hechos documentados sobre las mujeres diáconos en Occidente hasta el siglo XII, y más en Oriente. Fueron ordenadas con las mismas ceremonias litúrgicas que los diáconos masculinos: por el obispo, durante la misa, en presencia del clero, mediante la imposición de manos y por la invocación del Espíritu Santo. Autocomulgan del cáliz. El obispo les colocó una estola al cuello y los llamó diáconos.

Con respecto al nuevo grupo que empezará sus reuniones, según el ex corresponsal de NCR en el Vaticano, Josh McElwee, la mayoría de los miembros no parecen haber publicado estudios sobre el diaconado femenino. Unos pocos han escrito sobre el diaconado. Uno de ellos niega la posibilidad femenina al relacionar el diaconado con el sacerdocio. Uno perteneció a la segunda subcomisión del CCI. Dos son diáconos. Entonces, ¿de qué hablarán? Se sabe que el 26 de octubre de 2020, tanto el cardenal Petrocchi como el padre Dupont-Fauville se reunieron con el Papa. Se puede suponer que recibieron sus órdenes de marcha entonces. Cuando el Papa habló con la UISG reunida en 2016, dijo que quería saber qué hicieron las mujeres diáconos de la historia. Tal vez ahora quiera apuntar hacia otro antecedente o perspectiva… (click aquí para leer artículo completo).

ENLACE. ¿Qué sabemos de las mujeres diáconos? (estudio de Phyllis Zagano en revista Teología, Diciembre 2020)

Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

The Tablet / National Catholic Reporter / Foto: Paul Haring – CNS

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *