Sínodo, tercera semana: La mujer y los laicos en la Iglesia

1:00 p.m. | 21 oct 23 (CX/TT).- Ha concluido un bloque más de los debates planteados en el documento de trabajo del Sínodo. Enfocados en la “misión”, segundo eje central, los participantes comentaron que se dialogó sobre los caminos para un rol más importante de la mujer en la Iglesia, la evangelización en el mundo digital -con énfasis en la presencia de los jóvenes-, entre otros. Con respecto al siguiente bloque, las conversaciones ya han iniciado sobre cuestiones de participación, gobierno y autoridad en la Iglesia. También se anunció que junto a la síntesis final, los miembros presentarán una carta que dará cuenta de la experiencia del proceso.

——————————————————————————————–

Al ser preguntado durante la sesión informativa de este viernes si había llegado el momento de tomar una decisión sobre las mujeres diáconos, el arzobispo de Tokio, Tarcisio Isao Kikuchi, afirmó que existen “diferencias de opinión” entre los miembros del Sínodo. También hay diferencias en cuanto a la terminología, y la comprensión de la idea “depende mucho del trasfondo cultural”, dijo, afirmando que “si bien se habla de lo mismo, a veces la comprensión es diferente”. Así que, después de tres semanas, “hemos llegado a la conclusión de que hay diferencias importantes, y sería demasiado pronto para tomar decisiones concretas”.

La hermana irlandesa Mary Teresa Barron, presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales, dijo que la cuestión de las mujeres diáconos está “sobre la mesa”, pero también insinuó diferencias, diciendo: “La belleza de la Iglesia católica es que tenemos ambos extremos del espectro en términos de lo que creemos”. Se negó a ofrecer su opinión personal, pero dijo que el sínodo está evaluando la cuestión “en el marco de la tensión que provoca dentro de la Iglesia” con el fin de determinar “cómo avanzar juntos”.

El presidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), Gintaras Grušas, declaró a los periodistas que el debate sinodal es mucho más amplio que “intentar centrarse en una cosa, darle al interruptor sí o no”. Dijo que “centrarse en los diversos ministerios de la Iglesia, con la posibilidad de descubrir nuevos ministerios en la Iglesia, forma parte del debate”, pero aclaró que es poco probable que ahora se tome alguna decisión.

“Con frecuencia intentamos reducir las cosas a blanco y negro, pero creo que el debate que se está produciendo es el de cómo vivimos la Iglesia de una manera completamente diferente, o de una modo similar, pero con una mejor capacidad de diálogo”, dijo, afirmando que el objetivo es el desarrollo de un nuevo proceso interno de debate y reflexión, que es “más que intentar decir sí o no”.

VIDEO. Voces sinodales (ADN CELAM – 16 de octubre)

 

La evangelización en el mundo digital también ha sido un punto clave de debate, y muchos participantes han señalado que los jóvenes están cada vez más en línea, lo que convierte a Internet en una nueva forma de “territorio de misión” para la Iglesia.

El Sínodo se inauguró el 4 de octubre y se clausurará el 29 de octubre, cerrando así la primera de las dos reuniones que han de celebrarse en Roma. El sínodo culminará con una segunda asamblea en octubre de 2024. Los organizadores del Sínodo han dicho que los padres y madres sinodales no sólo redactarán y aprobarán un documento de síntesis que resuma el trabajo realizado -y que se enviará a las iglesias locales para un mayor discernimiento-, sino que también publicarán una carta al Pueblo de Dios sobre la experiencia del proceso sinodal.

En estos días, los participantes están reflexionando sobre la autoridad en la Iglesia, incluida la necesidad de una mayor “corresponsabilidad” entre la jerarquía, el clero y los laicos, así como la necesidad de evitar el clericalismo y diversas formas de autoritarismo en el liderazgo.

VIDEO. Voces sinodales (ADN CELAM – 17 de octubre)

 

Preguntado sobre las diferencias de opinión que se han expresado sobre diversas cuestiones y si había algún tema que contara con un consenso general en el aula sinodal, Grušas dijo que el sínodo no se ocupa de asuntos específicos, sino que “el tema en el que todo el mundo está de acuerdo, y en el que el Santo Padre nos ha encaminado, es la sinodalidad en sí misma”.

“Cuando se trata de lo específico de tomar una decisión o conclusión sobre temas en sí, no creo que eso suceda en esta fase o en el 2024”, dijo, afirmando que las grandes preguntas sobre temas polémicos como el papel de la mujer y la inclusión de las personas LGBTQ+ “no desaparecerán, son parte de la Iglesia, pero el sínodo no trata de tomar decisiones sobre cuestiones doctrinales o dogmáticas ahora mismo”.

Grušas dijo que el objetivo era dejar que los participantes expusieran sus planteamientos y que las cuestiones “surgieran” de manera natural durante el proceso, pero insistió en que “no hay una noción preconcebida de cómo va a terminar esto, lo que realmente requiere un poco de fe para caminar hacia lo desconocido”. Luego agregó: “Por mucho que a la gente le gustaría tener algunas decisiones tomadas, aquí creo que es más importante el proceso que las conclusiones”, afirmó.

La hermana Houda Fadoul, religiosa siria representante de las Iglesias católicas orientales y de Oriente Medio, se hizo eco de este sentimiento, afirmando que el sínodo “no trata tanto de los temas”, sino de la metodología del debate al reunir a la gente y escuchar lo que dicen, rezar sobre ello y para luego recién poder pasar al campo de las decisiones “sin prejuicios”.

VIDEO. Voces sinodales (ADN CELAM – 18 de octubre)

 

Basándose en la tradición cultural asiática de quitarse los zapatos antes de entrar en una casa, Kikuchi dijo que esto refleja un sentido de bienvenida y hospitalidad, porque “hay que quitarse los zapatos y estar libre de la vida cotidiana, libre de las propias preocupaciones, para entrar en la casa”. Un objetivo del sínodo, dijo, es que “queremos ser la Iglesia que acoge a toda la gente”.

“Primero, acoger a toda la gente, y luego hablar de su problema en la Iglesia. Quítate los zapatos, entra. No te quedes fuera, entra en mi casa y hablemos de tu vida. Eso es lo que queremos introducir, poner en práctica, en las Iglesias de Asia”, afirmó. Kikuchi planteó específicamente la necesidad de reflexionar sobre cómo implicar mejor a los laicos, especialmente en las funciones de toma de decisiones, señalando que era difícil pedirles que dejaran sus trabajos y familias durante un mes para participar en el sínodo. “Tenemos que pensar muy bien cómo hacerlo, y creo que esto es algo en que los clérigos nos quedamos cortos, porque no tenemos familia”, afirmó.

Los participantes también dijeron que la necesidad de más formación a todos los niveles, para obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y laicos, ha sido una preocupación universal, y que llevará tiempo aplicar los cambios cuando vuelvan a sus diócesis y se asienten en sus rutinas.

VIDEO. El Sínodo llega a su ecuador: temas tratados y primeras votaciones

 

El diálogo que continúa en los círculos menores

Como se mencionó en la conferencia de prensa, de las conversaciones y discusiones en los círculos menores van surgiendo diversas preocupaciones, que evocan lo mencionado por los fieles en las fases de escucha. Algunas intervenciones han insistido en la necesidad de que la Iglesia cambie su enfoque hacia las personas LGBTQ. Otros han dado poderosos testimonios sobre por qué es necesario el cambio. El P. Timothy Radcliffe, fraile dominico que actúa como asesor espiritual del sínodo, se refirió a la historia contada en el aula sinodal de una mujer que se quitó la vida “porque era bisexual y no se sentía acogida”.

El Papa intervino en el debate recibiendo en días de la Asamblea a la hermana Jeannine Gramick, cofundadora de New Ways Ministry, un grupo que ofrece pastoral a católicos homosexuales. Fue un encuentro inesperado, dado que la hermana Jeannine y su difunto cofundador, el padre Robert Nugent, fueron censurados en el pasado por la Santa Sede debido a su labor.

Y mientras el debate sinodal se adentraba en el espinoso tema de “participación, gobierno y autoridad”, el cardenal Jean-Claude Hollerich, coordinador del sínodo, dijo que “nuestros colaboradores, los miembros de los consejos pastorales, las personas que están implicadas en las parroquias”, todas estas personas “se preguntan qué va a cambiar para ellos”.

“Se preguntan cómo es posible en una Iglesia todavía poco sinodal, en la que sienten que su opinión no cuenta y que son unos pocos o uno solo los que deciden todo“, afirma el cardenal. Estas personas están especialmente interesadas en “los cambios, pequeños pero sensibles, sobre los temas que nos disponemos a tratar en este módulo”. El sínodo está estudiando la relación entre el sacerdocio ordenado y el ministerio que todo miembro de la Iglesia ejerce a través del bautismo. Una tarea crítica para la Iglesia sigue siendo la liberación del sacerdocio del clericalismo y asegurar que todos los católicos tengan un sentido de responsabilidad en la labor de la Iglesia.

VIDEO. Voces sinodales (ADN CELAM – 19 de octubre)

 

A lo largo del proceso sinodal, el papel de la mujer en la Iglesia se ha identificado constantemente como una prioridad urgente. Los debates han incluido la cuestión de la admisión de las mujeres al diaconado, un tema planteado repetidamente por el proceso sinodal a nivel local y continental. Algunos han dicho que esta cuestión –objeto de dos comisiones papales durante el pontificado de Francisco- no es prominente, y que la cuestión de la participación femenina en la Iglesia va más allá de los roles y las funciones. Sin embargo, es probable que este cuestión tenga todavía una evolución.

Algunos cambios para incluir de forma más satisfactoria a las mujeres en la toma de decisiones pueden introducirse pronto, por ejemplo, en los consejos pastorales (instancias que pretenden implicar a los laicos en la toma de decisiones a nivel diocesano). Myriam Wijlens, una de las asesoras sinodales, ha señalado que nada impide a un obispo ordenar que el 50% de su consejo pastoral esté formado por mujeres.


A pesar de la diversidad de posturas, la Asamblea se consolida

Ha habido imágenes sorprendentes de delegados con puntos de vista muy diferentes hablando entre sí. El padre James Martin, conocido por su ministerio con los católicos homosexuales, fue fotografiado con el cardenal Gerhard Müller, ex prefecto de doctrina del Vaticano que ha calificado de “blasfemia” bendecir a las parejas del mismo sexo. Intercambiaron regalos: El cardenal Müller regaló al P. Martin un libro sobre Gustavo Gutiérrez, padre de la teología de la liberación, y el jesuita estadounidense regaló al cardenal alemán un ejemplar de su libro sobre Jesús.

Sin embargo, llevará tiempo asimilar por completo la forma en que trabaja la nueva Asamblea sinodal. Hay por lo menos un prelado que ha salido furioso de la sala. Y aunque dos obispos chinos abandonaron el Sínodo debido a “necesidades pastorales” en sus diócesis, los que salieron molestos han regresado. Las diferencias no tienen por qué destruir, más bien es a través de la “constelación de divergencias” como puede surgir una interesante posibilidad.

VIDEO. Voces sinodales (ADN CELAM – 20 de octubre)

 

Y por supuesto, la oposición al sínodo también se sostiene. En una rueda de prensa celebrada el 19 de octubre, se preguntó al obispo de Brownsville (Texas), Daniel Flores, sobre la teoría “conspirativa” que se baraja de que “los obispos están siendo manipulados por una cábala liberal”. Él respondió: “No veo ninguna conspiración. Simplemente he escuchado conversaciones honestas, sinceras, y caritativas bajo el cuidado de Pedro [el Papa]. Eso no es una amenaza para la fe”.

El padre Vimal Tirimanna, de Sri Lanka, asesor teológico del proceso, declaró a los periodistas que los temas controvertidos planteados por el sínodo sólo podrán abordarse “una vez que se hayan sentado las bases firmes del estilo de vida sinodal”. Los artífices del sínodo ya han empezado a trabajar.

VIDEO. El papa se reúne con religiosa a la que se pidió interrumpir la pastoral LGTBI+

Informes “Voces sinodales” de ADN CELAM
Reseña día a día de Religión Digital e informe (video) de Vatican News
Información adicional
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
Fuentes

Crux Now / The Tablet / Religión Digital / Videos: CELAM – Vatican News – Rome Reports / Foto: Vatican Media

Puntuación: 5 / Votos: 2

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *