BUENOS AIRES: DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad fue creada el 21 de mayo de 1879 mediante la Ley 1.276.

En octubre de 1890, entró en vigencia la Ley 2.378 en reemplazo de la ley de creación.
Debido al crecimiento en volumen y complejidad de las transacciones inmobiliarias y dada la necesidad de modernizar los procedimientos registrales en busca de mayor eficiencia, más seguridad y mayor dinámica en la prestación del servicio, el 14 de marzo de 1962 se promulga el Decreto 2.202.

Este Decreto introdujo una profunda modificación, reemplazando los Libros de Inscripciones por el Folio Real, basado en la matriculación de los inmuebles. De este modo una sola unidad de información (el Folio Real) contiene la totalidad de la historia jurídica de un inmueble y sus titulares.

La referida norma no exigió la transformación de las registraciones obrantes en la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, sino el tratamiento del flujo de las transacciones inmobiliarias a partir de su fecha de vigencia. Lo antedicho trajo aparejada la actual coexistencia de dos técnicas inscriptorias: la del Folio Protocolizado y la de Folio Real.

Un año más tarde, en octubre de 1963, se promulgó el Decreto Ley 11.643/63 (Ley Orgánica aún vigente), luego reglamentado por el Decreto 5.479/65 que trajo una modificación al sistema registral inmobiliario de la Provincia de Buenos Aires, con la ratificación de la técnica de matriculación de inmuebles que había implantado el Decreto 2.202.

Pocos años después, en 1968, la publicidad registral se incorporó a la legislación de fondo con la reforma al artículo 2.505 del Código Civil y el dictado de la Ley 17.801 (que siguió los lineamientos de Decreto Ley provincial 11.643/63 y la Ley Nacional 17.417 de aplicación en la Capital Federal).

En 1971 se promulga la Ley Convenio 7.701 que instituyó un mecanismo de cooperación financiera entre el Colegio de Escribanos y el Ministerio de Economía, la que sufrió modificaciones y sucesivos reemplazos.

En el año 1980 se sancionó la Ley 9.590, fruto mancomunado del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, que contó con el decidido apoyo de la Subsecretaría de Hacienda, su objeto es la conversión a la técnica de Folio Real de la totalidad de las inscripciones de los inmuebles (hasta ese momento se hallaba convertido solamente el 23% de los inmuebles), merced a la activa participación del notariado bonaerense.

Fuente: Registro de la Propiedad