SECTOR VIVIENDA SE CONSOLIDO COMO PILAR DEL CRECIMIENTO ECONOMICO DURANTE 2010 – MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento Soto, destacó el trabajo realizado durante el año 2010, y afirmó que su sector “se consolidó no solo como uno de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene la economía peruana, sino también como uno de los motores más dinámicos de este crecimiento sostenido que continúa asombrando al mundo”.

Sarmiento señaló que su ministerio promovió la construcción de más de 60 mil viviendas el 2010 mediante los programas ‘Techo Propio’ y ‘Nuevo Crédito MiVivienda’, y a través de los créditos que otorga el Banco de Materiales.

“De agosto 2006 a diciembre 2010 se ha logrado promover 225 mil viviendas, lo que nos permite asegurar que superaremos la meta propuesta por el presidente Alan García de llegar a las 250 mil casas”, dijo, anotando que eso ha permitido dar trabajo a cerca de un millón y medio de peruanos.
Explicó que además, a través de COFOPRI se entregó en el 2010 un total de 135 mil 490 títulos de propiedad y se llevó por primera vez agua potable a los hogares de más de 2 millones de peruanos que vivían de espaldas al mundo moderno que se levantaba ante sus ojos.

Como la prioridad han sido siempre los más pobres, el Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos – PIMBP se encargó de subir a los cerros para dotarlos de pistas, veredas, muros de contención y lozas deportivas.

UNA GESTIÓN HISTÓRICA

El ministro Sarmiento señaló que considerando los logros alcanzados desde agosto del 2006, cuando inició su segundo mandato el presidente Alan García, las cifras confirman que se han roto todos los récords en cuanto a gestión gubernamental.

“Allí están las obras para demostrarlo: más de 225 mil viviendas promovidas para todos los estratos sociales, 800 mil títulos de propiedad entregados e inscritos en Registros Públicos. 2 mil 165 proyectos de saneamiento ejecutados para que el agua potable llegue por primera vez a los hogares de seis millones de humildes”, explicó.

Precisó que los logros responden a la sensibilidad social del gobierno, pues a los más pobres se les cambia las esteras, los plásticos y cartones por cemento y fierro para que disfruten de viviendas dignas gracias a los programas Techo Propio y Sitio Propio, del Fondo Mivivienda, y a los créditos del Banco de Materiales para la construcción de módulos básicos.

“El trabajo continúa, con velocidad y transparencia, y a julio de 2011 debemos superar la meta de 250 mil viviendas promovidas que nos puso el presidente García”, aseguró el titular del MVCS..

El programa Techo Propio otorga un Bono Familiar Habitacional de 18 mil nuevos soles para la adquisición de una vivienda nueva cuyo precio no exceda los 43 mil 200 nuevos soles. Entre agosto de 2006 y diciembre de 2010 se han otorgado 57 mil 504 bonos Techo Propio, por un monto de 905 millones 491 mil 130 soles, beneficiando a 258 mil 813 peruanos.

Sitio Propio otorga a quienes tienen un terreno bonos de 16 mil 900 soles para la construcción de módulos básicos de cemento y fierro. Entre agosto 2006 y diciembre 2010 se otorgaron 46 mil 560 bonos, por un monto superior a los 700 millones de soles.

Sarmiento explicó que para aumentar la oferta a los sectores de menores recursos, el gobierno puso en valor terrenos pertenecientes a los institutos armados, como los del antiguo Cuartel La Pólvora, en El Agustino, donde se levantaron más de 3 mil departamentos, una parte del cuartel Hoyos Rubio, en El Rímac, terrenos eriazos del Cuartel Salaverry, en Arequipa, y el Cuartel San Martín, en Miraflores, entre otros.

Paralelamente, la empresa privada, en alianza estratégica con el Estado, puso en marcha megaproyectos como el de Collique, en Comas, donde se levantan más de 12 mil viviendas, Santa Clara, en Ate, con más de 3 mil 500 viviendas, La Huaca, en San Miguel, entre otros.

La clase media también ha sido atendida con el Nuevo Crédito Mivivienda, que otorga un bono al Buen Pagador de 12 mil 500 nuevos soles.

UN PAÍS DE PROPIETARIOS

A través de COFOPRI, el Ministerio de Vivienda entregó en ese mismo periodo un total 774 mil 485 títulos de propiedad, convirtiendo a estas casi 800 mil familias en dueñas de su futuro y abriéndoles las puertas de las entidades financieras para tramitar todo tipo de crédito.

Por otro lado, con la puesta en marcha de la moderna Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa, dos millones 400 mil pobladores de Lima y Callao recibirán por primera vez el líquido elemento en sus hogares.

“El balance en agua y saneamiento es positivo. Desde agosto del 2006 hasta la fecha se han trabajado 2 165 proyectos, beneficiando a casi seis millones de peruanos. La inversión total es de 5 mil 416 millones”, expresó el titular del MVCS.

La ejecución de los proyectos de las Plantas de Tratamiento de Aguas residuales Taboada y La Chira, permitirá que el Estado cumpla, además, con la meta de tener playas limpias con el 100 por ciento de las aguas residuales tratadas en el 2015. Esto debido a que La Chira y la PTAR Taboada tratarán el 85 por ciento de las aguas servidas de Lima.

FUENTE: MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO