EEUU INVESTIGA A S&P POR SUS RATINGS DE CÉDULAS HIPOTECARIAS ANTES DE LAS CRISIS FINANCIERAS

[Visto: 678 veces]

(España)

El Departamento de Justicia de EEUU ha abierto una investigación a Standard & Poors sobre la calificación que otorgó a decenas de cédulas hipotecarias durante los años que precedieron a la crisis financiera de 2008, según publica ‘The New York Times’.

El diario neoyorquino asegura que las investigaciones comenzaron mucho antes de que la agencia de calificación rebajara hace escasas semanas el rating de la deuda de EEUU, tras las tensiones en el Congreso y el Gobierno de EEUU por la elevación del techo de endeudamiento y el recorte del déficit.

Según ‘The New York Times’, el Departamento de Justicia está interrogando sobre situaciones en las que los analistas de Standard & Poor’s habrían querido rebajar el rating de cédulas hipotecarias, algo a lo que se habrían opuesto los ejecutivos de la agencia de calificación.

La investigación, que no se sabe si sólo afecta a Standard & Poor’s o también a las otras dos agencias de calificación, Moody’s y Fitch, probablemente se sustente por la vía civil, y podría desacreditar el trabajo de estas compañías, en las que se defiende que sus analistas actúan con independencia de los intereses de negocio de las agencias.

Desde la crisis financiera de 2008, la labor de las agencias de calificación ha sido muy criticada desde diversas estancias, entre otras, el Congreso de EEUU. En los años de fuerte crecimiento previos a la crisis, Standard & Poor’s y las demás agencias otorgaron la máxima calificación crediticia a cédulas hipotecarias de alto riesgo, y fueron incapaces de prever el colapso del mercado inmobiliario que precipitó la crisis financiera.

El rotativo también indica que la SEC, el máximo regulador financiero en EEUU, también ha iniciado una investigación sobre posible mala praxis en Standard & Poor’s, y que podría también afectar a las otras dos agencias.

Ed Sweeney, portavoz de Standard & Poor’s, reconoció que la agencia “ha recibido varios requerimientos de diferentes agencias gubernamentales en los últimos años. Continuamos colaborando con estos requerimientos. No impedimos que estas agencias hablen con empleados pasados o actuales”.

Las investigaciones se suman al proceso abierto por varios legisladores de EEUU sobre la decisión de Standard & Poor’s de rebajar el rating de la deuda del país de AAA a AA+.

Fecha: 19 de agosto de 2011

Fuente: AIRE (Asociación Independiente de Registradores)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *