LA REVISIÓN CATASTRAL EN MADRID ESTIMA UNA SUBIDA MEDIA DEL 74%

[Visto: 750 veces]

¿Cuánto dice Hacienda que vale su casa para cobrar impuestos?
El valor catastral que Hacienda otorga a las viviendas cada diez años se ha revisado en Madrid. Los nuevos cálculos, que abarcan el boom inmobiliario y el declive del sector, se trasladarán a la factura del IBI a partir de 2012. Los madrileños pagarán un 5,7% más de media hasta 2021.

¿Qué valor tiene su vivienda para Hacienda una década después? Muchos madrileños ya pueden saber cuál es el nuevo valor catastral de sus bienes inmuebles. Esto es, el nuevo precio de mercado que el Estado asigna a los pisos, locales y garajes para después cobrar los impuestos. La Dirección General del Catastro está enviando estos días, vía postal, la notificación para consultar online la revisión legal que se realiza cada diez años y que será efectiva a partir de 2012.

Esta actualización tiene efectos sobre la contribución urbana de los ciudadanos en los siguientes diez años, y en el caso de Madrid implicará un incremento del 5,7% de media anual hasta 2021. Esto es así porque aunque el Ayuntamiento de Alberto Ruiz Gallardón ha dicho que congelará el tipo que aplica al impuesto de bienes inmuebles (IBI) en el 0,58%, sí ha aumentado la base imponible constituida por el valor catastral. En viviendas, en concreto un 74% de media, que es lo que han subido de promedio los pisos en la capital en los últimos diez años.
Este porcentaje recoge la evolución del valor de las viviendas en las distintas zonas del municipio desde la anterior revisión, en vigor desde 2002. Desde esa fecha, el mercado residencial madrileño ha dado un vuelco, en línea con los cambios del sector inmobiliario a nivel nacional. Se ha puesto fin a un ciclo alcista y ha comenzado uno bajista que todavía no ha tocado fondo. Se ha hinchado y pinchado la burbuja del ladrillo, y ha dado tiempo a subir los precios hasta máximos y a bajarlos como consecuencia de la crisis desatada en 2008. Pero las últimas bajadas apenas compensan las alzas previas. Por ello, los propietarios verán cambios al alza en la factura del IBI. La mayor o menor subida depende del momento en el que se llevara a cabo la revisión y también de la zona. De este modo, no todas las valoraciones reflejarán por igual los ajustes del mercado.
Para fijar el valor catastral se utiliza el importe de repercusión asignado por las ponencias catastrales aprobadas, que parten de estudios de mercado inmobiliarios. Las viviendas de los distritos del centro de Madrid capital son las que presentan los precios por metro cuadrado más altos. En Chamberí, Salamanca, Chamartín y Retiro oscilan entre los 2.500 y 5.000 euros por metro cuadrado. Le siguen los municipios de la zona norte, con precios de entre 1.000 y 2.000 euros. Las áreas periféricas del sur registran los valores más bajos, entre 250 y 1.000 euros. Dentro de la Comunidad, destacan las subidas de Majadahonda, del 246%, y de Leganes, del 234%.

Fecha: 26 de Julio de 2011

Fuente: AIRE (Asociación Independiente de Registradores)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *