Consciente de que estos inmuebles apenas tendrán salida entre los españoles -las condiciones económicas, el paro y la falta de financiación han provocado la parálisis de las operaciones-, el Ministerio de Fomento que dirige José Blanco inició a principios de mayo un ‘road show’ por Europa para vender las bondades del mercado vacacional español a ingleses, franceses, alemanes, holandeses, rusos y suecos.
Blanco aterrizó en Londres con las manos vacías, sin inmuebles concretos de entidades financieras o promotores a la venta, y fue duramente criticado por la prensa y diferentes sectores del país que calificaron de “insulto” la vista española para promocionar “un mercado donde unos 50.000 británicos han perdido su dinero porque sus viviendas se han declarado ilegales o no han recuperado la señal que dieron para pisos que nunca se construyeron”.
Sobre el vendedor
Antes de firmar ningún acuerdo o avanzar el pago de cualquier cantidad, el Gobierno aconseja, por ejemplo, comprobar la situación legal del inmueble en cuestión. “Asegúrate a quien pertenece y quién o quiénes son los propietarios”. Aconseja, por ejemplo, comprobar el nombre del vendedor o de la compañía, la dirección de ambos, si la empresa vendedora está inscrita en el Registro Mercantil…
Cuando la vivienda está construida, recomienda comprobar si el inmueble en cuestión está sujeto a embargos o cargas como hipotecas o requerimientos judiciales, si tiene inquilinos o arrendatarios o si se trata de una vivienda de protección oficial (VPO).
Si el inmueble todavía está sin construir los consejos pasan, por ejemplo, por comprobar que su construcción ha sido autorizada y cuenta con las licencias necesarias. Fomento también pide cautela a la hora de adelantar cantidades o dar señales, exigiendo algún tipo de comprobante que pueda demostrarlo así como, una vez construida la vivienda, compra, comprobar que la construcción se ha terminado de acuerdo con los planos y que cuenta con un seguro que cubre posibles daños en la vivienda.
Sobre la agencia inmobiliaria
Si acuden a un agente inmobiliario, recuerda al potencial comprador que se trata de un intermediario entre el vendedor que les pone en contacto para que puedan decidir si quieren llegar a un acuerdo. “Debes tener en mente que la persona que te vende la cas no es la agencia sino el propietario o el promotor”.
Fecha: 15-jun-11
FUENTE: AIRE (ASOCIACION INDEPENDIENTE DE REGISTRADORES)