DISTRITOS AREQUIPEÑOS PLANIFICARÁN SU DESARROLLO GRACIAS A CATASTRO QUE ELABORARÁ COFOPRI

A fin de lograr un mayor impacto social y económico en beneficio del desarrollo de sus poblaciones, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI, elaborará el catastro de las municipalidades distritales de Mariano Melgar, Yanahuara y Yura, ubicadas en la provincia y región Arequipa.

Según la Ley 28294, el Catastro de predios es el inventario físico de los predios orientado a un uso multipropósito, convirtiéndose en un recurso de importancia para la planificación del desarrollo del Estado.

Con dicha herramienta, los alcaldes de las citadas jurisdicciones podrán tener la información necesaria para la planificación, el ordenamiento territorial, el diseño de planes de desarrollo urbano en temas de transporte, defensa civil, seguridad ciudadana, ecología y medio ambiente, entre otros.

Con el catastro, COFOPRI, contribuye al desarrollo de planes de prevención de desastres, toda vez que permite conocer el riesgo y la vulnerabilidad del suelo. Asimismo, facilita la gestión de obras de infraestructura y proyectos de inversión en beneficio de la comunidad.

En lo que va de la presenta administración de Gobierno, se han suscrito 45 convenios con igual número de municipalidades, habiéndose logrado obtener un total de 435,720 unidades catastrales, lo cual optimiza el proceso de formalización y entrega de títulos de propiedad.

¨COFOPRI viene desarrollando diversas actividades con el objetivo de consolidar un sistema de derechos de propiedad de calidad, descentralizado y sostenible, que facilite el acceso a derechos de propiedad para la población peruana¨, manifestó el director ejecutivo de COFOPRI, Fredy Hinojosa Angulo.

Detalló que la participación de su institución en las ciudades arequipeñas de Mariano Melgar, Yanahuara y Yura, se realizará a través de convenios que contarán con apoyo técnico-financiero del Banco Mundial de acuerdo al Convenio de Préstamo Nº 7368-PE y serán suscritos este miércoles en la sede del Colegio de Abogados de Arequipa.

Finalmente, Hinojosa Angulo, informó que sólo en la región Arequipa, se han entregado durante este Gobierno, un total de 32,865 títulos de propiedad a igual número de familias ubicadas en la ciudad y el campo. ¨La lucha por reducir la pobreza y hacer de cada peruano es un objetivo de Estado y en eso estamos trabajando¨, concluyó el titular de COFOPRI.

Fuente: COFOPRI