Mejorarán control interno con operativos y actos de transparencia
Institución enfatizará tarea de formalización de predios y catastro
Carmen Beltrán Vargas, secretaria ejecutiva del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal -Cofopri- asumió el cargo en setiembre del año pasado. Con su equipo acaba de lanzar el Plan Operativo Anticorrupción 2011. Su compromiso es dejar al próximo gobierno los cimientos de una institución eficiente y honesta en su gestión.
¿Por qué el ciudadano percibe que hay problemas de corrupción en el Cofopri, qué ha fallado?
–A nivel institucional, al hecho de que no exista control interno en la gestión, más allá de la que establece la Contraloría de la República en cualquier entidad pública, encontramos debilidades en documentos de gestión, no hay directivas internas ni procesos ni procedimientos. Por eso la institución actuó de manera caótica.
–En el organigrama, tenemos una oficina de coordinación descentralizada que no cumplió con sus funciones. En nuestro plan operativo anticorrupción, esta área tendrá un papel relevante en Cofopri. Será responsable de realizar las visitas inopinadas a las oficinas del interior del país para determinar cómo es la atención, cómo se realizan los trámites, y sobre todo, verificar en el sitio las quejas y denuncias de la población.
¿En qué consiste el plan operativo anticorrupción?
–Además de los “operativos sorpresa” y de mejorar el control interno, implementaremos acciones de vigilancia preventiva y motivaremos al público a denunciar presuntos actos de corrupción. Como parte del plan ejecutamos un programa de seguimiento y monitoreo para la detección de vicios en el sistema de contratación pública.
¿Su designación es para preparar el proceso de transferencia al siguiente gobierno?
–El mandato nuestro es dejar un Cofopri bien posicionado. El plan anticorrupción no solo busca acabar con malas prácticas de funcionarios, si no dejar una institución del sector público bien colocada en materia de formalización de predios y, adicionalmente, en materia catastral.
¿El plan anticorrupción que ustedes lanzan contempla acciones punitivas?
–El plan apunta a acabar con la falencia que tenemos en control interno. La sanción al funcionario que incurre en actos de corrupción va por dos lados. Desde el punto de vista administrativo existen normas que determinan el despido y que pasan por la resolución del contrato, según sea la modalidad de este. Desde la perspectiva penal, la procuraduría pública de la Cofopri es la que inicia las acciones respectivas.
¿Visitarán Ica?
–¡Por supuesto! Es la zona más difícil que tenemos porque, además, hay problemas con la Superintendencia de Registros Públicos y dificultades con los predios rurales que pasaron a nuestra competencia en 2007 y son transferidos a los gobiernos regionales.
¿Cuál ha sido el problema?
–En estos tres años, los técnicos del Cofopri desconocieron la realidad rural, a lo que se sumó la falta de procedimientos adecuados. Esto implica que no se manejaran las cosas debidamente.
¿Qué harán?–Estamos en pleno proceso de transferencia, y nuestro papel será entregar competencias con capacitación, sobre todo de predios eriazos, a los gobiernos regionales. Ellos asumirán responsabilidades que no tuvieron y necesitarán recursos humanos para implementarlas.El diagnostico de campo tiene que realizarse perfectamente, si el empadronador no conoce la zona, no hará el levantamiento topográfico ni el catastro debido.
¿Es necesario el catastro para titular la propiedad?–Efectivamente, porque si además, el empadronador no tiene certeza del tiempo que viven allí los posicionarios o si existen contingencias porque esos terrenos son de propiedad privada o superpuestos con propiedad estatal, no culminará en la titulación de la propiedad. Cofopri titula, pero no sanea predios. Eso lo hará el gobierno regional.
¿La titulación es igual en la ciudad que en el campo?
–El trabajo urbano y rural es diferente. El mayor know how de Cofopri está en lo urbano, para eso se creó. Lo rural lo adoptamos por la fusión con el Programa Especial de Titulación de Tierras -PETT-. Existen dificultades, por ejemplo, en el tema del metraje. Lo urbano, se hace en metros cuadrados; lo rural, en hectáreas.
El trabajo en campo se complica mucho más. A eso se suma la superposición de predios que existen en las comunidades campesinas y nativas.
Gestión
1 Las visitas inopinadas empezaron en Lambayeque e Ica. Los hechos de corrupción que detecte la nueva gestión de Cofopri se harán públicos.
2 El Plan Operativo Anticorrupción 2011 incluye también acciones de vigilancia preventiva. Una estrategia de participación de la población, que será el principal aliado en esta tarea.
3 A 900 mil títulos de propiedad llegaría el Cofopri al finalizar el actual gobierno.
Fuente: Diario oficial El Peruano.
Fecha:01/02/2011