SUNARP EVALUARA REBAJA DE TASAS

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ACCIONES. ADMINISTRACIÓN REGISTRAL ESPERA TAMBIEN FLEXIBILIZAR SUS NORMAS SOBRE PERMISO DE CONSTRUCCIÓN Y DECLARATO

Inician estudio para optimizar procesos y sincerar los aranceles

Alistan además partes electrónicas, más alertas y quioscos electrónicos

MARíA áVALOS CISNEROS mavalos@editoraperu.com.pe

Si bien en los últimos meses la Sunarp optó por la rebaja considerable de sus tasas registrales dirigidas a sectores sociales, ahora emprenderá otro importante paso, como es el estudio de todos sus procesos a fin de evaluar ajustes y mejoras en la gestión que le permitan la reducción general de aranceles de todos sus servicios, adelantó el superintendente de esta entidad, Álvaro Delgado Scheelje, quien en diálogo con El Peruano, estimó que dicha evaluación deberá concluir en el primer trimestre de 2011.
El Perú se encuentra en el grupo de las 10 economías que más ha mejorado su facilidad de hacer negocios en el mundo, según el ranking de Doing Bussiness, elaborado por el Banco Mundial. En este esfuerzo para un mejor clima de inversiones, la Sunarp asumió un rol importante al optimizar sus servicios. Ahora, ¿qué se viene?
–En efecto, la Sunarp desde hace casi dos años ha venido coordinando con el Consejo Nacional de Competitividad la ejecución de diversas acciones para avanzar hasta en cuatro indicadores considerados para dicha evaluación, como es la apertura de negocios por la constitución societaria, el registro de propiedad, el acceso al crédito a través de la inscripción de garantía mobiliarias y el permiso de construcción vinculado a la declaración de fabricación, en que obtuvimos importantes avances.
Ahora, respecto a lo que se viene, tenemos muchos proyectos en marcha. Por ejemplo, en materia de apertura de negocios, en el mediano plazo vamos a empezar a trabajar solo con formatos electrónicos, a fin de dejar el actual sistema mixto del uso de partes electrónicas y físicas. El proceso será gradual, solo con algunas notarías de Lima, Callao, Chiclayo, aunque la idea es incorporar a todas aquellas notarías interesadas en hacerlo. Esto empezará con el tema de constitución societaria y luego seguirá a otros actos, como la compraventa simple, hipotecas, transferencias vehiculares, garantías mobiliarias, poderes. El objetivo es avanzar hacia la simplificación. Además, confiamos con este sistema evitar la suplantación y falsificación de identidad.

En el registro de propiedad, ¿también vienen mejoras?
–Acá hemos logrado estandarizar la inscripción de todas las compraventas simples en 48 horas. Esto será muy significativo porque la evaluación del Doing Bussiness se hizo sobre una demora de siete días y ahora lo estamos reduciendo en casi 5. Actualmente somos el registro 24 en el mundo, pero debemos considerar que prácticamente competimos con muchos registros automáticos y administrativos, que no realizan la calificación previa que hace Sunarp. En la región, solo nos gana Guatemala, pero por un tema de costos de notarías y abogados.

Precisamente, en el tema de costos, ¿Sunarp iniciará la evaluación de todos sus procesos para estudiar la posibilidad de rebajar sus tasas registrales?
–Efectivamente, se trata de un estudio integral sobre los procesos de la institución para determinar la posibilidad de realizar ajustes que nos puedan conducir a la rebaja de las tasa. El proceso recién ha empezado con el concurso de bases y esperamos adjudicarlo este año para tenerlo listo en el primer trimestre de 2011. En el ranking de competitividad también está pendiente la revisión de normas sobre declaración de fábrica, pues creemos que deberían ser menos rigurosos. La idea es atenuar la calificación para hacerla más rápida. Esperamos tener listo este proyecto para febrero del próximo año.

Alistan nuevos servicios registrales
Para proteger y prevenir la ocurrencia de fraudes que afecten el clima de seguridad a los negocios, la administración registral ampliará en la quincena de diciembre los servicios de alerta registral a los registros de personas naturales, societario y personas jurídicas para gravámenes en materia mobiliaria, adelantó el superintendente, Álvaro Delgado, quien dijo que esta decisión solo ampliará la experiencia adquirida con la alerta registral para predios.
Otro de los proyectos para ser ejecutado a partir del próximo mes será la instalación en Lima del primer quiosco electrónico para la expedición de publicidad registral, pero certificada. El objeto es acercar el registro a la población a través de elementos tecnológicos que facilitarán la obtención de publicidad registral, evitando acudir necesariamente a una oficina registral para ello. Se espera instalar 30 módulos al primer trimestre de 2011.

Más proyectos
Como parte de los proyectos al mediano y largo plazos, la Sunarp prevé avanzar el tema catastral para generar los llamados códigos únicos catastrales, como lo prevé la ley y que a la fecha solo se han realizado de manera individual.

Afianzar también el proyecto con el Banco Mundial y Cofopri para la modernización y optimización del registro de predios, a fin de avanzar hacia un sistema de base de datos estructurados que permitan ciertas publicidades en solo minutos, como en los casos de gravámenes o vigencia de poderes, que ahora demoran hasta tres días.

En cuanto a optimizar el resto de registros, la Sunarp constituyó una comisión multisectorial para evaluar mejoras al registro de garantías mobiliarias. La idea es regresar al anteproyecto original de la comisión Jorge Avendaño, para de hacerlo más administrativa, solo de publicidad, pero sin la validación de la información.

Retos al 2011
1 Como parte de la gestión registral para 2011, la Sunarp espera realizar 13’476,351 actos, en los servicios de inscripción y publicidad registral de calidad, a través de los registros de propiedad inmueble, personas naturales, personas jurídicas y bienes muebles.

2 Entre los proyectos de inversión pública, ha previsto la ampliación y remodelación del Edificio Rebagliatti de la Zona Registral Nº IX- Sede Lima y del edificio Bienes Muebles de la misma zona registral. También el mejoramiento y ampliación de la capacidad de servicio de la oficina registral de Cajamarca de la Zona Registral Nº II-Sede Chiclayo.

3 Ampliación y Remodelación igualmente de la Oficina Registral de Puerto Maldonado-Zona Registral Nº X – Sede Cusco; y, la implementación de oficinas registrales itinerantes y quioskos electrónicos para la expedición de publicidad registral.

4 Para el cierre del año fiscal 2010, la institución espera recibir 1’420,112 títulos presentados para inscripción de actos registrales; 4’037,645 publicidad de actos registrales en ventanilla; 2’525,542 publicidad de actos registrales atendidos en línea; 12’074,949 de servicios de actos registrales, al cierre del ejercicio 2010, entre otras.

5 Para dinamizar y formalizar el mercado inmobiliario y de negocios, la Sunarp también redujo el costo del valor de sus tasas registrales hasta en 50% para las viviendas y hasta 39% para el derecho de inscripción en constitución de empresas, por el lapso de seis meses. Así, se aplica una tasa flat de S/. 19.00 a todas las viviendas cuyo valor no superen los S/. 50,400; las tasas aplicables a predios cuyo valor supere dicho monto tendrá una reducción de 13%.

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