MÁS DE UN MILLÓN 400 MIL PERUANOS SE BENEFICIARÁN CON REDUCCIÓN DE TASAS REGISTRALES

[Visto: 1222 veces]

Con el objeto de dinamizar y formalizar el mercado inmobiliario y de negocios, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), redujo el costo del valor de sus tasas registrales hasta en 50% para las viviendas y hasta 39% para el derecho de inscripción en constitución de empresas, por el lapso de 6 meses, medidas que fueron emprendidas por la actual dirección que tiene como Superintendente Nacional al doctor Alvaro Delgado Scheelje.

A partir de hoy las familias que aun no han registrado sus viviendas en Sunarp pueden hacerlo pagando por el trámite tan solo 19 soles, medida que beneficiará a un millón 412 mil ciudadanos que a la fecha faltan regularizar la situación de sus predios.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 017-2010-JUS, la rebaja en el costo de las Tasas Registrales corresponde a los rubros de demolición, transferencia y declaratoria de fábrica. En los tres casos se busca beneficiar al sector inmobiliario ya que actualmente existen viviendas que son adquiridas para convertirlas en edificios (demolición). Una vez hecha la construcción, lo que se requiere es que se registre cómo está constituido cada uno de los departamentos (declaratoria de fábrica).El rubro de transferencia se refiere al cambio de dueño de un predio, ya sea a través del acto de compra-venta, donación o su similar.

Cabe señalar que el costo de S/. 19.00 es aplicable a todas las viviendas cuyo valor no superen los S/. 50,400; las tasas aplicables a predios cuyo valor supere dicho monto tendrán una reducción de 13%.

De igual forma se han reducido las tasas para el Registro de Personas Jurídicas en los rubros constitución de empresas, aumento de capital y reducción de capital. Por ejemplo, si el capital de una empresa que quiere registrarse es de S/. 20,000 pagará por derecho de inscripción S/. 69.00.

Según el Ministerio de la Producción, estas mejoras serán comunicadas a las micro y pequeñas empresas a través de las 24 oficinas de Mi Empresa a nivel nacional, así como por medio de su línea gratuita 0800-77-8-77 para apoyar su proceso de constitución de empresas. Ello con el fin de promover una mayor formalización de empresas y su ingreso al Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), que espera contar con 100 mil empresas inscritas este año.

De acuerdo con la información de la Dirección Nacional de Vivienda, el 30% de los 4 millones y medio de predios titulados por Cofopri (esto significa 1 millón 350 mil predios) no han sido inscritos en Registros Públicos.

Si a ello le sumamos que en los últimos meses, 62 mil 265 familias han hecho realidad el sueño de la casa propia (gracias al bono Familiar Habitacional), tenemos que un millón 412 mil beneficiarios van a poder inscribir sus viviendas en los Registros Públicos, lo que les permitirá ser sujetos de crédito acabando así con la marginación e informalidad. En este sentido el gobierno hace un enorme esfuerzo a favor de los más pobres.

Este anunció fue hecho por la ministra de Justicia Rosario Fernández, en el auditorio de Zona Registral N° IX – Sede Lima, de Sunarp, quien estuvo acompañada del ministro de la Producción Jorge Villasante, y el viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento David Ramos López.

FUENTE: SUNARP

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *