GRACIAS A NOTARIOS CONSTITUYEN 7,095 EMPRESAS A TRAVES DE SISTEMAS ELECTRONICOS

[Visto: 782 veces]

En los últimos 27 meses, un total de 7,095 empresas fueron constituidas a través de las notarías, informó hoy el Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y Decano del Colegio de Notarios de Lima, Dr. César Bazán Naveda. “Con esta labor, que realizan las 135 notarías de Lima Metropolitana y las de San Martín, Lambayeque y el Callao, estamos contribuyendo a la optimización del clima para propiciar negocios en el Perú y apoyamos la mejora de la competitividad; principalmente, de las micro y pequeñas empresas peruanas”, agregó.

El Presidente de la Junta de Decanos dijo, además, que la constitución de empresas a través de las páginas electrónicas (páginas web) de las notarías permite acelerar los procesos de este tipo de actividades y simplificar los trámites administrativos, con miras a mejorar la labor empresarial en el país.

El Dr. Bazán afirmó que las 7,095 empresas constituidas representan un número importante en el país, lo que expresa la creciente formalización de las micro y pequeñas empresas y su tendencia a un desarrollo ordenado. “La constitución de empresas en línea, es decir, a través de los sistemas electrónicos de las notarías, ha permitido un crecimiento formalizado de éstas. Desde junio de 2008, cuando se instaló el Sistema de Constitución de Empresas en Línea por parte del Gobierno Nacional, hasta este setiembre del presente, hay una tendencia hacia arriba en las estadísticas. Así, de enero de este año al 14 de setiembre de 2010, se han constituido, por intermedio de los Notarios, 4,086 empresas”.

El Presidente de la Junta de Decanos dijo que en enero del presente año se habían creado 286 empresas; en febrero, 378; en marzo, 420; en abril, 365 empresas; en mayo, 389, en junio, 519; en julio, 639 empresas; en agosto, 739 y hasta el 14 de setiembre se había registrado 351 compañías.De las 7,095 empresas constituidas –desde junio de 2008-, 4,577 son Sociedades Anónimas Cerradas (SAC); 2,017 son Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL); 410 corresponden a Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y 91 son Sociedades Anónimas (SA).

El Dr. Bazán agregó que el mejoramiento del clima de negocios en el país y el hecho de facilitar que las actividades empresariales y comerciales sean más rápidas y tengan menos trabas administrativas contribuirá a hacer eficiente nuestra situación en el concierto económico global. “Con la constitución de empresas a través de las notarías se aporta, también, al mejoramiento del fomento a los negocios, labor a la que el Gobierno Nacional está abocado”, dijo.

El fomento a los negocios es analizado por el Banco Mundial a través del Proyecto Doing Business, un ranking anual donde se mide, en 183 países, las facilidades para hacer negocios. El Perú ocupa en dicha estadística, en la actualidad, el puesto 56 en el mundo y el puesto 7 entre las naciones de América Latina y el Caribe.

EMPRESAS EN 72 HORAS
El también Decano del Colegio de Notarios de Lima reafirmó que, a través de las páginas web de los Notarios de Lima Metropolitana, se puede llevar a cabo la constitución de una empresa en sólo 72 horas. “Mediante esta gestión, el usuario podrá obtener tanto su número de RUC como su clave SOL de modo rápido, dándole eficiencia al sistema de creación de unidades empresariales”, afirmó.

El Dr. Bazán dijo que la totalidad de los Notarios de Lima participa ahora de este proceso, con lo cual se acelerarán las constituciones de empresas y se beneficiará principalmente a los micro y pequeños empresarios peruanos.

El importante aporte tecnológico con el que cuenta el Colegio de Notarios de Lima se debe a que dicha institución forma parte de la Segunda Versión del Sistema de Constitución de Empresas en Línea de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en vigencia desde marzo de este año. La Primera Versión del Sistema se inició en junio de 2008 y finalizó en febrero del 2010.

El proceso de constitución de empresas a través de las notarías se realiza en un tiempo máximo de tres días hábiles (72 horas), ya que la mayoría de los pasos se lleva a cabo en línea; es decir, por vía electrónica.

El Decano del Colegio de Notarios de Lima afirmó que a través de este Sistema el solicitante tiene una presencia física mínima en el proceso, ya que puede realizar el seguimiento en línea, consigna información al inicio y obtiene la entrega de RUC y clave SOL de inmediato. Adicionalmente, se reducen los errores en la digitación de los documentos.

El Dr. Bazán Naveda agregó que otra de las ventajas de este Sistema es que minimiza la falsificación y adulteración de documentos, se hacen menores los costos asociados a abogados, tramitadores, transportes, etc.; se reduce costos notariales debido a la estandarización de formatos y, además, disminuyen las operaciones registrales por el uso de formatos preaprobados.

El Sistema se enmarca dentro de las tareas asumidas por el Poder Ejecutivo para lograr la modernización y descentralización del Estado, a través de la simplificación de trámites administrativos.

El Sistema consiste en la reducción de trámites hechos de modo presencial para poder constituir una empresa, realizándose estos últimos en línea (mediante el sistema web) a través de las notarías o ingresando desde cualquier lugar (hogar, oficina, cabina pública, etc.) al portal de servicios al ciudadano www.serviciosalciudadano.gob.pe.
Luego de ingresar al portal mencionado se realizan los siguientes pasos:

El solicitante, después de verificar el nombre escogido para su sociedad en Registros Públicos, elige una notaría de su elección y escoge un modelo de constitución de empresas validado o también tiene la opción de remitir su propio modelo.

Se recibe la información proporcionada por el solicitante directamente a la base de datos del CNL, a la cual el Notario accede en línea y verifica adecuadamente para luego proceder a firmar el documento digitalmente.

Este parte electrónico, con firma digital, es enviado electrónicamente a Registros Públicos, que cuenta con el correspondiente parte físico con código de seguridad, que sirve de respaldo para la verificación respectiva. Registros Públicos califica el parte electrónico y lo inscribe.

Luego, Registros Públicos solicita en línea a la SUNAT la generación del número de RUC. Dicho ente realiza este acto electrónicamente y responde por la misma vía.

El Notario accede a la información de Registros Públicos en línea y obtiene la constancia de inscripción, que contiene el número de RUC.

Finalmente, el solicitante recoge de la misma Notaría el testimonio con la constancia de inscripción, RUC y Clave SOL, quedando, así, constituida la empresa.

FUENTE: CNL

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *