PISTOLETAZO DE SALIDA AL ACCESO DIGITAL DEL NOTARIO AL REGISTRO

La directora general de Registros y Notariado, María Ángeles Alcalá, adelantó ayer a CincoDías que la nueva normativa que regulará el acceso telemático de los notarios al contenido de los libros registrales saldrá con toda probabilidad antes del verano y supondrá un profundo cambio para las relaciones de ambos colectivos y para la ciudadanía.

El decano del Colegio de Registradores de España, Alfonso Candau, señaló que, incluso, confía en que esté resuelto este asunto en pocos días: “Espero que este mismo mes se fije la nueva instrucción”. El Colegio de Registradores había previsto una reunión para el próximo lunes con la Dirección General de Registros y Notariado, pero finalmente ha quedado aplazada con objeto de poder abordar más profundamente la instrucción. “Primero serán los notarios, luego la judicatura y las administraciones públicas, para acabar facilitando el acceso en tiempo real a este servicio a los mismos ciudadanos y a quienes tengan interés, porque también hay que cuidar el problema de la política de protección de datos y la privacidad” ha explicado Candau.

Actualmente, los registradores son quienes deciden caso por caso quien tiene interés legítimo para solicitar la información. “Con los notarios lo que haremos es que la primera vez la vamos a valorar para luego poner a su disposición esa información online”, ha aclarado el decano de los registradores.

La nueva instrucción se adopta meses después de que el Consejo General del Notariado presentara varias denuncias contra los registradores acusándoles de impedirles la consulta telemática (los registradores ofrecen la información a los notarios actualmente por vía fax). Los registradores se defendieron argumentando que dicho acceso estaba sujeto a una serie de desarrollos normativos y a la aprobación de un modelo informático de consulta por parte de la Dirección General de los Registradores y Notariado.

Alfonso Candau también respondió a preguntas sobre la evolución del registro mercantil. “Hemos detectado un aumento muy importante de empresas que presentan concursos de acreedores. En el Juzgado de lo Mercantil se ha duplicado, e incluso, triplicado los expedientes desde que se creó, que era un momento de bonanza económica”. A pesar de esto, el presidente de los registradores confirma que se siguen creando empresas, “lo cual no quiere decir que se cree empleo”.

FUENTE: REGISTRADORES.ORG