LORETO: SÓLO FORMALIZARÁN EN ZONAS QUE CUMPLAN LAS RECOMENDACIONES DE INDECI

Aquellas poblaciones que habitan en zonas de riesgo sólo podrán ser formalizadas en la medida que cumplan las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil, así lo dio a conocer el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI).

El jefe zonal de Loreto, Gerson Pacheco, precisó que una de las obligaciones de las brigadas de técnicos y profesionales es solicitar a las poblaciones que habitan en zonas de inminente peligro, ejecutar las recomendaciones del INDECI y hacer más seguro el lugar donde viven.

¨Si existe una recomendación para construir muros de contención, sólo si se termina dicha construcción, recién se podrá iniciar el proceso de saneamiento y formalización, eso es actuar con responsabilidad¨, indicó el funcionario.

Pacheco recordó que de esta manera se da cumplimiento al artículo Nº 18 del Decreto Supremo 028-2006-Vivienda, que establece claramente que cuando no exista la posibilidad de implementar recomendaciones que eliminen el riesgo, no procederá la formalización de dicha zona, disponiendo el archivamiento de su expediente.

Este podría ser el caso del Asentamiento Humano ¨Micaela Bastidas¨, donde actualmente existe una duplicidad registral incompatible, además que el informe de evaluación de riesgos Nº 016-2009-GOREL/LFCHV, elaborado por personal de INDECI, dice que se han encontrado peligros naturales y tecnológicos que afectan el 100% del área en estudio.

Cabe señalar, que este informe establece que los peligros identificados comprometen la seguridad física del sector, y cuyas condiciones actuales de riesgo alto han sido cuantificadas en un 58% ante inundación, contaminación ambiental e incendio.

Pacheco dijo que esto constituye otro obstáculo para que las acciones de saneamiento se ejecuten a la brevedad posible. El jefe zonal de COFOPRI manifestó que empleando la norma, es necesario que las autoridades competentes suscriban el acta de compromiso para la reducción o eliminación de los riesgos advertidos, de manera que el proceso de formalización se ejecute.

Fuente: Cofopri