DIRECCIÓN NACIONAL DE URBANISMO

[Visto: 3119 veces]

Visión
Consolidar el Desarrollo Sectorial e Institucional, facilitando alianzas estratégicas con todos los agentes que intervienen en el ámbito urbano-territorial: Municipios, Gobiernos Regionales, Comunidades Barriales, Organizaciones Representativas, Organismos no Gubernamentales, Empresa Privada, que promuevan intervenciones urbanas en beneficio del hábitat en general, con prioridad en el mejoramiento de las condiciones de Vida de la Población de Menores Recursos.

Misión
Contribuir a la formulación, aplicación y seguimiento de las políticas, normas y estrategias sectoriales en materia de Urbanismo y, en orden al cumplimiento de objetivos y metas medibles y verificables; con prioridad en la lucha contra la pobreza, la descentralización y la sustentabilidad social de los espacios urbano-territoriales.Funciones
Entre las principales funciones tenemos:

-Diseñar y proponer la Política General de Ordenamiento Territorial y desarrollo urbano en apoyo al Sistema Urbano-Territorial Nacional.
-Supervisar la elaboración y proponer los Planes e Instrumentos de Gestión en materia de Urbanismo.
-Proponer y evaluar los instrumentos normativos en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
-Proponer y actualizar las metodologías, procedimientos y normas técnicas para la elaboración de los planos básicos arancelarios y los listados de los valores oficiales de los terrenos urbanos y rústicos de la República.
-Evaluar y proponer la actualización del Reglamento Nacional de Tasaciones del Perú.
-Proponer la normativa con respecto a los procesos de valuaciones de bienes muebles e inmuebles.
-Proponer el marco institucional en ordenamiento territorial y Desarrollo Urbano.
-Promover y coordinar estudios e investigaciones que faciliten las intervenciones y actuaciones Urbano-Territoriales.
-Promover la dotación de equipamiento e infraestructura urbana, la recuperación de espacios urbanos y rurales marginales, subutilizados, deteriorados, tugurizados o en situación de riesgo.
-Promover el crecimiento sostenible de los centros poblados, facilitando el acceso formal al suelo.
-Promover la inversión Pública y Privada en ordenamiento territorial y el desarrollo Urbano.
-Promover la política de urbanismo a nivel de Gobiernos Regionales y Locales.
-Promover la asistencia técnica en temas de su competencia. m.- Proponer las fuentes de financiamiento y cooperación nacional e internacional.
-Emitir opinión y absolver consultas sobre asuntos de su competencia.
-Emitir las resoluciones y actos administrativos correspondientes al ámbito de su competencia.
-Las demás funciones que le asigne el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo en materia de su competencia.

Objetivos
Objetivo General:
Orientar y promover el cumplimiento de las actividades, programas y proyectos en orden al fortalecimiento del sistema urbano-territorial nacional, priorizando la atención a los sectores sociales de menores recursos, fortaleciendo los procesos de descentralización y promoviendo la eficiencia y eficacia en la gestión local y regional; en el marco de las políticas sectoriales.

Objetivos Específicos:
Desarrollar y consolidar el sistema urbano-territorial, mediante la formulación, aplicación y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo Urbano.
Atención prioritaria a los sectores de menores recursos a través de la ejecución de proyectos: Mi Barrio, La Calle de Mi Barrio, Mejorando Mi Pueblo.
Proporcionar asistencia técnica y capacitación en materia de planeamiento estratégico, gestión por resultados y desarrollo de capacidades competitivas a los gobiernos locales y regionales

Fuente: Ministerio de Vivienda y Construcción

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un pensamiento en “DIRECCIÓN NACIONAL DE URBANISMO

  1. Antonio Palomino M.

    Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

    Oficina General de Asesoría Jurídica
    Dr. Efraín Neil Castillo Castillo

    De mi mayor consideración:

    En Octubre del 2009 promulgaron la Ley 29415, Ley de Saneamiento Físico y Legal de Predios y Fincas tugurizados con propósito de Renovación Urbana y en el 2010 el Reglamento con D.S. 011-2010-Vivienda

    Precisamente, vivo en una Quinta de la Av. Colonial 541- Cercado de Lima (cerca a lo que era Edelnor) y los moradores/poseedores hemos constituido la Asociación Pro-Vivienda "Sagrado Corazón de Jesús-Colonial"; somos 50 familias con un total de 200 personas aproximadamente esperanzados que ustedes -señores legisladores- se acuerden de nosotros y concreten una ley que sea justa, no sólo para los propietarios -si los hubiere- sino, para nosotros que somos gente de escasos recursos económicos.

    Al estudiar la susodicha ley nos dimos con la sorpresa que además de tasar y valuar los predios con valores del mercado (Art. 13) nos otorga tan sólo 90 días (Art. 13.2) para concretar la compensación a los propietarios y 1 año para iniciar la renovación urbana; ¿a ustedes les parece justo? ¿Han calculado matemáticamente el excedente que tiene una persona de nuestro nivel socio-económico para aceptar este compromiso? ¿En qué estudios estadísticos y artículos de ley se basaron para decretar que tan sólo es suficiente 90 días para hacer el pago de la compensación y que debemos “premiar” a un “propietario de papel” que demuestra patentemente incuria, despreocupación y dejadez sobre dicho bien, ante lo cual nosotros tuvimos que comportarnos como propietarios y renovar los servicios básicos de agua, desagüe, instalaciones eléctricas, etc.? ¿Y como corolario tenemos que “beneficiarlo” con una valuación basada en valores del mercado?

    Nuestro predio tiene según catastro 2,400 mt2, el precio en esta zona promedia por lo menos en $400 lo que nos da un monto total de $960,000 que tendríamos que pagar en 90 días ¿es esta una solución justa para los moradores de las Quintas del Cercado, de Barrios Altos, etc.?. No esperamos que sientan lástima ni pena por nosotros, sólo queremos PROPUESTAS JUSTAS, que estén acordes con nuestra realidad, nosotros no votamos para que ustedes promulguen este tipo de leyes.

    Espero que esta misiva llegue a buen puerto y no se pierda en el olvido, les agradeceré infinitamente me indiquen a qué Dirección o Funcionario debo dirigirme para por lo menos disipar las dudas y comunicarle a mi comunidad los resultados o en el mejor de los casos, si es que existe alguna solución.

    Atentamente;
    Antonio Palomino M.
    D.N.I.:06093604
    Representante.
    Tlf.: 424-3706

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *