REGULARICE SUS PROPIEDADES EN COFOPRI

[Visto: 8485 veces]

Declaró Manuel Balcazar Vásquez, director de Formalización Individual de COFOPRI en el Programa Ventana Económica:

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, COFOPRI, es una institución pública descentralizada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que formaliza la propiedad urbana y rural a nivel nacional, con el objetivo de entregar títulos de propiedad jurídicamente seguros, promover el acceso al crédito y mejorar la calidad de vida de las familias de escasos recursos.

¿Cuáles son los beneficios de la formalización? Seguridad jurídica: Los títulos de propiedad de COFOPRI están respaldados por el Código Civil y los Registros Públicos. El poblador está seguro de que la propiedad es suya y nadie se la puede quitar, sin su consentimiento.

Acceso al crédito: Un título de propiedad aumenta el valor de una vivienda y puede ser utilizado como garantía para obtener un crédito en un banco o financiera.

Incentivo a la inversión: Al ser propietario del terreno, el poblador se preocupa por mejorar las condiciones de su vivienda, de los servicios públicos y de su vecindario en general.

Eliminación de conflictos: La formalización resuelve los problemas de límites entre los lotes de los pobladores y también soluciona los conflictos con otros Asentamientos humanos.

Herencia para la familia: El poblador tiene la seguridad de que su familia heredará la propiedad.

COFOPRI trabaja en virtud a la Ley N° 28923 y a los Decretos Supremos N° 005 y 012-2007-VIVIENDA Realiza la formalización de asentamientos humanos, centros poblados, pueblos tradicionales, centros urbanos informales, mercados ubicados en asentamientos humanos, predios rurales y entrega títulos o certificados de propiedad inscritos en los Registros Públicos. Participa en el proceso de adjudicación de tierras eriazas.

Ejecuta los trabajos técnicos para la titulación del territorio de comunidades campesinas y nativas. Brinda asesoría legal y técnica gratuita a los propietarios de programas de vivienda del Estado y a los socios de las urbanizaciones populares para que puedan obtener su título individual.

Realiza el diagnóstico y saneamiento legal y técnico de los inmuebles que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación, de entidades públicas, proyectos de inversión, obras de infraestructura y servicios públicos del Estado, previa suscripción de convenio o contrato.

Adjudica lotes y/o edificaciones de propiedad del Estado ocupados por mercados fuera de asentamientos humanos.

Promueve el procedimiento de conciliación entre ocupantes y propietarios, en caso de ocupación de terrenos de propiedad privada. Realiza procedimientos de prescripción adquisitiva de dominio y tracto sucesivo por encargo de las municipalidades provinciales, previa suscripción de convenio.

Efectúa el levantamiento, conservación y actualización del catastro.

Fuente: Cofopri

Puntuación: 3.60 / Votos: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *