ESPAÑA: MARÍA ÁNGELES ALCALÁ DÍAZ, NUEVA DIRECTORA GENERAL

El Consejo de Ministros el 20 de marzo de 2009 ha nombrado para el cargo de Directora General de los Registros y del Notariado a doña María Ángeles Alcalá Díaz.

Nacida el 9 de diciembre de 1962 en Albacete, Licenciada en Derecho en 1987, Doctora en Derecho mercantil por la Universidad de Castilla-La Mancha en diciembre de 1996, Profesora Titular de Derecho mercantil desde enero de 1998 (BOE de 1999).

Ha sido Secretaria del Departamento de Ciencia Jurídica y Miembro de la Comisión para la Reforma de los Planes de Estudios de la Licenciatura de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, Vicedecana de Alumnos y Extensión Cultural de la Facultad de Derecho de Albacete, y Vicerrectora de Alumnos. Desde enero de 2008 era Secretaria General de la Universidad de Castilla-La Mancha.Autora e investigadora.

– Autora de tres monografías sobre “Impugnación de acuerdos del consejo de administración de sociedades anónimas”, publicada en 1998, “El pagaré como garantía de un contrato de crédito”, publicada en 1999, “El derecho de impugnación del socio en las sociedades anónimas cotizadas”, publicada en 2006.
– Coautora de seis libros colectivos con aportaciones sobre formas de pago y garantías en la contratación bancaria, funcionamiento del consejo de administración, estatuto jurídico y responsabilidad de los administradores de sociedades, contratos de distribución, formas jurídicas de descentralización empresarial, conclusión y reapertura del concurso de acreedores, entre otros.
– Autora de artículos en revistas especializadas de Derecho mercantil sobre diversos temas como: Derecho bancario, Derecho de sociedades anónimas, Derecho de sociedades de responsabilidad limitada, cooperativas, descentralización empresarial, Derecho del consumo, así como comentarios jurisprudenciales.
– Colaboradora permanente de las revistas de Derecho de sociedades y Derecho concursal y paraconcural.
– Secretaria de la Revista de Derecho de la competencia y de la distribución.

– Estancias de investigación en la Universidad italiana de Florencia (1990) y en las Universidades alemana de Freiburg (1991), de Hamburgo (1992-1993-1994) y Berlín (1999).
– Participación en tres proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y ciencia sobre “El régimen de las sociedades de capital” (1996-1999), “Aspectos jurídicos del comercio exterior” (1998-2002), “Evolución y perspectivas del gobierno corporativo” (2003-2007).

Actividad docente.

– Profesora ayudante en el Area de Derecho mercantil desde 1991 a 1995.
– Profesora asociada a tiempo completo desde1995 hasta 1998.
– Desde 1991 ha impartido docencia del programa completo de Derecho mercantil en la Facultad de Derecho de Albacete, Facultad de ciencias económicas y empresariales de Albacete y en la Facultad de Ciencias jurídico-sociales de Ciudad Real.
– Ha impartido Cursos de Doctorado en la Facultad de Derecho de Albacete desde 1997 y en la Facultad de Ciencias jurídico-sociales de Ciudad Real desde el año 2002. Igualmente ha participado en los cursos de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid.
– Igualmente ha participado en diversos Masters (Cuenca, Albacete…) organizados por la Universidad de Castilla-La Mancha sobre Entidades de crédito, Comercio exterior, prevención de riesgos laborales, practica jurídica, etc.
– Ha participado con conferencias en diversos congresos nacionales e internacionales (Perú, Méjico, Colombia y Argentina) sobre diversos aspectos del Derecho mercantil.
– Ha impartido Cursos de postgrado en Universidades extranjeras como Santiago de Cali (Colombia) y San Pedro de Chimbote (Perú).
– Es miembro de la red GRADUA2.dedicada a la evaluación de la actividad universitaria.

Fuente: Notarios y registradores

Puntuación: 3.00 / Votos: 2

6 pensamientos en “ESPAÑA: MARÍA ÁNGELES ALCALÁ DÍAZ, NUEVA DIRECTORA GENERAL

  1. plataforma sonnuestroshijos

    Encantantados nos sumaríamos a la enhorabuena pero desgraciadamente las soluciones que nos aporta la nueva directora general dejan muco que desear.

    A las familias que hemos tenido hijos por gestación subrogada, la instrucción de la DGRyN del 7 de Octubre de 2010 lo único que hace es darnos la razón. Pero la solución aportada por la directora general para el registro es una chapuza inviable que no soluciona ningún problema.

    Más información en:
    http://sonnuestroshijos.blo

    Responder
  2. Javier

    Como padres afectados, no podemos dar la enhorabuena a alguien que, de momento, nos ha defraudado, por no decir más claramente, engañado y manipulado. Su instrucción 15317, es papel mojado, no va a ningún sitio, es inaplicable y sólo ha servido para que miembros del Gobierno se hagan la foto de defensores de mujeres y niños….. Todo lo contrario de lo que están consiguiendo. El caso es que se está incumpliendo la Constitución española, ya que todo hijo de español es español de origen…..

    Responder
  3. faustino

    titular rejistrar en 1.instancia no legitimo errecurido audiencia por error de hecho en valoracion de la pruevas obrante en las actuaciones errecurrido audiencia digame sitengo alguna posibilidad de ganar

    Responder
  4. silvio

    Señora,
    La instruccion de la ley de memórias históricas deja de fuera los descendientes de nietos si qualquier razon!
    Pido revisión, pues mi hija quedo fuera, cuando el registro civil no considera el artículo 17.2 del código civil.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*