SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO REGISTRAL

[Visto: 5165 veces]

Se vienen formando diversas personas jurídicas que tienen como temática el derecho registral. En ese sentido, le brindamos información sobre la Sociedad Peruana de Derecho Registral, la cual quizá sea de su interés.

La Sociedad Peruana de Derecho Registral (SPDR) es una organización académica que tiene por objeto la difusión del Derecho Registral así como otras ramas jurídicas afines y complementarias.

Nuestro interés por el Derecho Registral se basa en la importancia de los Registros Públicos en nuestra sociedad, particularmente el Registro de Propiedad Inmueble; trascendencia que radica en las siguientes razones:

Desde el punto de vista jurídico el Registro de Propiedad es la mejor garantía de seguridad tanto de quiénes desean adquirir un derecho como la propiedad, como de quiénes ya son titulares de un derecho.

Desde el punto de vista económico se ha demostrado que la existencia de un adecuado sistema de publicidad de los derechos constituye un motor de la economía porque por una parte permite el acceso al crédito dinamizando la economía y porque sólo a partir de la determinación y certeza de los derechos, especialmente de la propiedad ha sido posible un crecimiento sostenido de la economía de muchos países.Desde el punto de vista político, el Registro de Propiedad constituye un vehículo importante de democratización del acceso a la propiedad porque sin mecanismos de protección de los derechos, no existe una propiedad plena y sin una sociedad de propietarios no puede existir estabilidad política.

En las últimas dos décadas los Registros Públicos han adquirido un nivel de profesionalismo importante así como una infraestructura tecnológica de vanguardia que está sirviendo de modelo para otros países de Ibero América; sin embargo, la difusión del Derecho Registral tanto a nivel teórico como, especialmente, en la práctica registral no ha avanzado paralelamente ya sea en el medio universitario o en general entre los profesionales del Derecho.

Por otro lado, puede decirse también que una de las principales críticas que se formula al sistema registral es la gran cantidad de observaciones que se formulan a los títulos que se presentan para calificación así como la complejidad de las mismas. Tales críticas en su mayoría no están suficientemente fundamentadas y son formulados precisamente por el poco conocimiento de la especialidad registral.

Todas estas son razones que explican la necesidad de la existencia de una Sociedad Peruana de Derecho Registral: revalorización de la Función y el Derecho Registral; contribución a nuestro país en un área indispensable para su desarrollo; y difusión de los conocimientos especializados para que lleguen a los estudiantes y profesionales del Derecho, así como de otras profesiones directamente vinculadas al Registro; pero, especialmente contribuir a esclarecer las dudas del gran público que necesita acceder al Registro y a sus ventajas jurídicas y económicas.

Fuente: SPDR

Puntuación: 4.50 / Votos: 4

3 pensamientos en “SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO REGISTRAL

  1. walter

    hola q tal, una consulta: hace poco ingrese una independizacion de un predio en el callao y en la oficina de la sunap me observaron que la legalizacion de la firma del verificador ingeniero tenia que haber sido legalizada en una notaria del callo, es eso cierto por qiue es la primera vez que me informan esto?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *