¿QUÉ ES LA ONPI?

[Visto: 3477 veces]

La Oficina Notarial Permanente de Intercambio Internacional tiene por misión esencial la información de los notarios, de los notariados y de las personas que trabajan por o con la UINL. Recopila, analiza, elabora, edita e informa temas de interés notarial internacional y los que encomienda el Consejo General

Son sus tareas principales:

La edición de la Revista Internacional (RIN).
La administración del sitio web institucional.
La publicación y difusión de libros, revistas, estudios, doctrina, legislación y jurisprudencia de interés notarial internacional.
La información de resoluciones y conclusiones de las jornadas nacionales, regionales e internacionales.
La prestación de asistencia técnica a la Comisión de Relaciones Públicas e Imagen del Notariado, ocupándose de la difusión de las recomendaciones que ésta estime oportuna en relación con la promoción de la imagen del notariado.
La edición y distribución del Boletín Electrónico para Adherentes Individuales en tarea conjunta con la respectiva Comisión.

RECUERDO HISTÓRICO: A instancias de un notario argentino José A. Negri (1893/ 1961) se consolidó la idea fundacional de la UINL y de ONPI en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1948.

Con grandeza y dedicación el Dr. Negri derribó obstáculos, allanó dificultades, unió, agrupó, organizó y ofreció al mundo, junto con destacados colegas, la UINL que hoy nuclea 75 países, siendo ONPI su Órgano de difusión.

En ocasión del II Congreso Internacional de la UINL en Madrid, don Rafael Núñez Lagos, expresó: ” El 2 de octubre.. fecha Santa para la Fé Pública nace en la Argentina el Primer Congreso Internacional, germen de la UINL… La iniciativa y mérito de este Primer Congreso pertenece exclusivamente al “ILUSTRE COLEGIO DE ESCRIBANOS DE BUENOS AIRES” quien merece en adelante la gratitud de todos los notarios de la latinidad.” El mismo contó con la participación de 19 países. Es por eso que cada 2 de octubre todos los notariados miembros de la UINL recuerdan el DÍA DEL NOTARIADO LATINO. No se puede hablar de la historia y nacimiento de la Oficina Notarial Permanente de Intercambio Internacional (ONPI), sin dejar de recordar que nace en forma conjunta con la Unión Internacional del Notariado (UINL), siendo su órgano más antiguo.

En cuanto a las áreas específicas de la ONPI, cabe destacar la labor desarrollada por la PRESIDENCIA , ocupada en esta oportunidad por el Notario Osvaldo Solari Costa, quien tiene a su cargo la dirección de la oficina y es quien fija los lineamientos y establece las pautas a seguir. La SECRETARÍA, realiza las tareas de organización y cronograma del funcionamiento de las distintas áreas de la ONPI.- La TESORERÍA, que en base a pautas actualizadas de confección de estados contables y sus anexos, lleva los respectivos asientos. Es también su tarea la evaluación de los presupuestos de los bienes y servicios que demanda el funcionamiento de la ONPI entre los cuales cabe destacar los atinentes a la edición y distribución de la revista RIN, la edición del Boletín Electrónico, la información que se incorpora a la página Web, como también los costos de las traducciones que todo el material demanda.

PÁGINA WEB: La página web fue creada y aprobada en Reunión Plenaria de la ONPI el 22 de agosto del año 1997, de acuerdo a las competencias otorgadas por el Estatuto a la Oficina, acompañando los avances tecnológicos del momento. En el año 1996, cuando el entonces Presidente de la UINL, Hugo Pérez Montero, comunicó a todos los Notariados Miembros que ONPI estaba tramitando la apertura de una página en Internet se recibió la noticia con sorpresa y admiración por la comunidad notarial internacional, recordando que en esa época la mayoría de los Notarios, e incluso algunos Notariados, no estaban aun informatizados. En sus comienzos la página estaba traducida en cinco idiomas. Esta innovación colocó nuevamente a la Oficina, como en su creación en el año 1948, como precursora y pionera de la defensa y difusión de los principios de la Unión en el Mundo, siendo fieles a los ideales sustentados por los creadores y fundadores de la UINL.

Este avance en la fluidez de la comunicación fue estrechando aún más los lazos entre las distintas Instituciones del quehacer jurídico-notarial.

Tarea ardua y cotidiana es la actualización del contenido de la página, a fin de mantener informados a los visitantes de la misma. Actualmente cuenta con un nuevo mapa del sitio y reasignación de contenidos.

REVISTA INTERNACIONAL DEL NOTARIADO (RIN): Para la confección de la Revista Internacional del Notariado (RIN), se lleva a cabo una constante tarea de búsqueda de información entre las distintas fuentes. Todas las ediciones de la Revista se encuentran a disposición de los profesionales y estudiantes del derecho, para su consulta; debiendo destacarse la edición especial referida a la Organización Notarial Jurídico y Societaria de la Republica Popular China. Se editan dos revistas por año.

BOLETÍN ELECTRONICO DE ADHERENTES INDIVIDUALES: Se ha implementado un nuevo diseño del Boletín, más ágil y práctico, con una estética visual actualizada a los diseños del momento. Se editaron y enviaron a los Adherentes Individuales de la UINL, los Boletines números 7 a 12 en los idiomas francés, inglés y español. Este boletín se publica especialmente como un servicio para los adherentes individuales de la UINL.

CENTRO DE INFORMACIÓN NOTARIAL INTERNACIONAL (CINI): Se lo ha reorganizado nuevamente, y tiene por objeto básicamente seleccionar en forma organizada y con un único equipo de trabajo especializado, con conocimiento de idiomas, la información proveniente de las distintas fuentes que tiene la ONPI. y en especial la de las revistas periódicas que envían los notarios del mundo. También los datos que vía correo electrónico suministran los Consejos o Cámaras Notariales de los distintos países.

ACTUALIZACION DE ENCUESTAS Y TRABAJOS EDITADOS: Se continúa la actualización de las publicaciones de la ONPI: la actualización de las obras “El Notariado en el Mundo” y el “Digesto de Leyes Notariales”. Se han obtenido las respuestas de numerosos notariados a los cuestionarios enviados, los que se podrán encontrar, en breve, en la presente página.

CENTRO DE INFORMACIÓN: Se evacuan numerosas solicitudes de información y consultas notariales de carácter internacional efectuadas por notarios de diversos países y jurisdicciones. Se ha brindado información sobre temas tales como: legalización de instrumentos públicos otorgados en distintos países, validez de poderes otorgados por instrumento privado en diversos países, regímenes matrimoniales; antigüedad de nacionalización (no siendo nativo) que se requiere para el ejercicio de la función notarial en los distintos países de América y Europa; los textos de leyes notariales de los países miembros.

La sede permanente de ONPI está ubicada en la República Argentina, Ciudad de Buenos Aires, en la calle Alsina 2280, segundo piso, en instalaciones pertenecientes al Colegio de Escribanos de la Ciudad. Los teléfonos son 54 11 4952 9056 y 54 11 4952 8848, interno 104; y su correo electrónico es: onpiuinl@onpi.org.ar

Fuente: Onpi

Puntuación: 0 / Votos: 0

2 pensamientos en “¿QUÉ ES LA ONPI?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *