ESPAÑA: EL COLEGIO DE REGISTRADORES PRESENTA LA ESTADÍSTICA MERCANTIL 2008

Como cada año, el Colegio de Registradores presenta su Estadística Mercantil anual que, junto con los avances mensuales, constituye una fuente de información fundamental para conocer la evolución de la estructura empresarial nacional. Adicionalmente, su comparación con los indicadores macroeconómicos habituales ayuda a interpretar mejor el lugar del ciclo económico en el que nos situamos.

El primero de los indicadores presentados es el número de constituciones de sociedades, que en 2008 se reduce en algo más de 38.000 inscripciones respecto a 2007, situándose claramente por debajo de la media de los últimos cinco años. Es evidente que esta disminución ha sido muy abrupta el último año, pero es del todo normal ante un entorno económico desfavorable.

Si atendemos a la forma societaria considerada a la hora de la constitución, como otros años, las Sociedades Limitadas mantienen su predominio absoluto, suponiendo casi el 97% del total, mientras que las sociedades anónimas siguen disminuyendo su participación relativa, suponiendo en 2008 tan solo un 1,17%. La aparición de las Sociedades Profesionales, que han supuesto más de 3.000 en el año 2008 frente a las 353 de 2007, y que adoptan otras formas societarias tales como colectivas, comanditarias, etc., además de las tradicionales anónimas y limitadas, pueden justificar este incremento de Otras formas Societarias producido en el ejercicio.

En cuanto a las sociedades declaradas unipersonales, la tendencia alcista iniciada en 2000 se rompe, y pasamos de una tasa de crecimiento en 2007 del 11,44%, a una de decrecimiento del 10,19%. Durante 2008, la estructura del órgano de administración más habitual en las sociedades anónimas sigue siendo el consejo de administración (44% del total de S.A.’s), seguido por el administrador único (39%).

Con cuatro años transcurridos desde el comienzo de la aplicación de la nueva ley concursal, las quiebras y suspensiones de pagos ya han sido sustituidas en su totalidad por el concurso de acreedores. En 2008 las declaraciones concursales de sociedades mercantiles inscritas han crecido un 132%, con un aumento de 1.188 nuevos concursos. En el anterior gráfico podemos observar como las adversas condiciones económicas han provocado el aumento considerable de las empresas declaradas en dificultades.

Manteniendo la tendencia alcista de los últimos años, el número total de depósitos de cuentas anuales realizados en 2008 ya supera el millón doscientos mil, creciendo menos que el año anterior, pero por encima de la media de los últimos cinco años, un 5,26%. Por Comunidades la diferencia entre Cataluña y Madrid se reduce, pasando de las 34.272 de 2007 a las 28.363 en 2008, pero mantienen sus puestos en el podio con 249.075 depósitos Cataluña y 220.712 depósitos Madrid.

Si observamos la utilización de la tecnología aplicada a la presentación de las cuentas, los depósitos digitales siguen aumentando un año más su proporción en el total presentado. Si en 2006 suponían un 52,4% del total, y en 2007 un 57,7%, en 2008 casi alcanzan el 62%.

La Estadística Mercantil se encuentra en https://www.registradores.org/mercantil/jsp/home.jsp

Fuente: CR