IGRIAM

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos viene desarrollando en la actualidad un piloto denominado IGRIAM (Información Gráfica Georreferenciada Iberoamericana), proyecto que cuenta con el apoyo financiero del Programa Eurosocial con la iniciativa de la Cooperación Técnica de la Comisión Europea para promover la cohesión social en América Latina a través del intercambio de experiencias entre administraciones públicas. Y en esta oportunidad en una directa colaboración técnica, académica y científica entre el colegio de Registradores de España y Sunarp, la misma que permitirá desarrollar completamente un sistema informático idóneo para la gestión y validación registral.

A continuación la entrevista al Dr. Alberto Sáenz; Director Técnico del Proyecto Geobase de España.

¿Qué es IGRIAM?
IGRIAM (Información Gráfica Georreferenciada Iberoamericana) es un proyecto que estamos desarrollando y en la actualidad está en la fase del pilotaje, la misma que se realiza paralelamente entre Registros de España y Perú, luego en base de los resultados se decidirá, como se ejecutará.

¿En qué consiste el proyecto IGRIAM?
Su base consiste en un intercambio entre las dos filosofías de trabajo en el tratamiento de bases gráficas registrales de España y de Perú. Aquí hace mucho tiempo que se realiza un trabajo con respecto a la recuperación de las bases gráficas es decir, que estaban tecnológicamente muy avanzados respecto al tratamiento, prácticamente 15 años de diferencia en cuanto a España, mientras que allá se estaban recuperando en el mismo proceso, pero introducíamos una modificación que es la validación del registrador, algo que consideramos el eje para nosotros, el todo de nuestro proyecto y el eje también del proyecto IGRIAM para la cooperación entre Perú y España.

¿Qué ventajas u beneficios nos brinda este proyecto?
Uno de los beneficios es de recuperar nuestras bases gráficas y a medida que se vayan teniendo estas bases colocarlas dentro de una Pág. Web, donde se podrán ver las gráficas. También encontrarán, noticias, foros de intercambio, foros de solicitudes, pero lo que le queremos incorporar es un visualizador, donde cualquier particular pueda visualizar las partidas en Perú y las fincas registrales de España, lo que verán a través del visualizador será el polígono y la etiqueta perteneciente a la partida registral.

¿Actualmente en qué fase se encuentra IGRIAM?
Bueno, ahora mismo estamos en el momento del segundo encuentro, el pilotaje lo hemos dividido en tres partes; un encuentro en España en la que trabajadores del Perú viajan a España para ver como funcionaban los registros de la propiedad, sobre todo atendiendo más al sistema de bases de gráficas registrales y se iniciaba también la recuperación de España con el proyecto IGRIAM, una vez aquí el segundo encuentro consiste en que los técnicos de España vean como funcionan en Perú el sistema de trabajo atendiendo sobre todo el sistema de bases gráficas registrales y empezando a trabajar con IGRIAM.

¿Es decir el usuario además de recibir la información literaria, también recibirá información visual gráfica?
Así es, con la validación del registrador, esto fortalecerá la seguridad jurídica en ambos países.

¿Entonces IGRIAM es una herramienta informática que permitirá que la SUNARP este a la vanguardia… y este beneficio será solo entre Perú y España o quizás otros países pueden adherirse a este proyecto?
El proyecto IGRIAM es un proyecto abierto a todos los países de Iberoamérica, que tengan interés de brindar mayor seguridad en la información registral que se otorga. Pero por el momento Perú es el primer país que lo tendrá, según veamos en los resultados, este beneficio se expandirá a otros países de América Latina.

Entrevista Completa. Fuente: Sunarp