Igualdad en el acceso laboral

Por: Pamela Molina Gerente de Poeta
Viernes 4 de Junio del 2010
Las personas con discapacidad tienen dificultades de acceso a la educación desde la infancia, tanto porque el sistema no está preparado para recibir su diversidad funcional, como por las barreras de acceso físico y de transporte.

La falta de políticas y programas de apoyo que sean efectivos y que consideren sus necesidades es otro obstáculo. De ahí que sea tan necesario generar y apoyar programas orientados a promover redes sociales de apoyo de y para la persona con discapacidad en su proceso de búsqueda y defensa de su derecho al trabajo. Todas y todos podemos trabajar juntos.

Fuente: elcomercio.pe

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Plan acogió a 130 mil personas con discapacidad de 18 países

Microsoft y la Fundación para las Américas trabajan por la inclusión
Por: Miguel Ángel Farfán

A los 45 años, tras haber pasado más de cuatro décadas sin caminar debido a una poliomielitis severa, el cusqueño Élmer Rozas descubrió cómo hacer pleno uso de sus capacidades. Era 2005 y lo habían despedido de la empresa radial donde trabajaba. Con eso, parecía esfumarse su sueño de ser locutor radial. Pero todo cambió con una invitación que le hicieron los representantes de la ONG Mecvida. Ellos le hablaron de Poeta (Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas) y de la posibilidad de recibir capacitación.

Rozas, que había lidiado muchos años con el poco acceso a ese tipo de servicios educativos, hizo una pregunta que para él era crucial: ?¿Hay rampas de acceso para que pueda ingresar con mi silla de ruedas??. Le respondieron que sí y que, además, tenían software adaptado para personas sordas, ciegas y con retardo mental leve. De esa forma se convirtió en miembro de Poeta Accesible, proyecto realizado por la Fundación para las Américas (cooperante de la Organización de Estados Americanos, OEA) en colaboración con el programa social Potencial Ilimitado de Microsoft.

IDEA GLOBAL
Los orígenes de Poeta se remontan al 2004. Ese año, en Guatemala, se creó un centro piloto de capacitación en el uso de la tecnología. El objetivo era insertar laboralmente a personas con discapacidad. Para ello, usaron fondos de Microsoft y el impacto fue tal (140 participantes) que expandieron el plan. Desde entonces se han beneficiado 130.000 personas de 18 países.

En el Perú, ahora hay tres de estos locales que son operados por diferentes organizaciones. En Cusco lo administra Mecvida; en Chiclayo, el Copeme; en Lima, Fundades. Y a partir de fines de junio habrá un cuarto centro Poeta en la Asociación de Sordos de Lima. ?La idea es acercar la tecnología a quienes no tienen acceso directo a ella?, dice Lieneke Schol, directora de márketing y negocios de Microsoft Perú.

Este proyecto es sostenible por medio de la generación de recursos. Y funciona así: Microsoft apoya con más del 80% de los gastos de los centros, destina software adaptado para las personas con discapacidad y provee el currículo del programa Potencial Ilimitado. Estos recursos son entregados a las organizaciones que administran los centros. Al inicio se subvencionan los cursos de los participantes. Luego, cuando ya son autosostenibles, cobran entre S/.20 y S/.50 al mes para cubrir los gastos de luz, limpieza y mantenimiento.

?Queremos que Poeta se convierta en una verdadera franquicia social, donde nosotros brindemos el ?know-how?, capacitación y herramientas; y las organizaciones locales se apropien del programa?, dice desde Estados Unidos Maria Liliana Mor, directora del programa. Esto permite, además, que especialistas en técnicas didácticas se hagan cargo de las capacitaciones. ?Nosotros no somos expertos en educación, por eso buscamos a una ONG o a alguna otra asociación para ejecutar el proyecto?, dice Lieneke Schol.

En una región como América Latina, donde 8 de cada 10 personas con discapacidad están desempleadas, este programa ha hecho que Élmer Rozas pueda aprender a hacer ediciones en audio y fundar una empresa radial. Allí, él da trabajo a otras tres personas con discapacidad. Ellos también se formaron en un centro Poeta. ?Lo que más necesitamos en la vida es capacitación?, dice Élmer Rozas, con su voz potente de curtido locutor radial.

SEPA MÁS
Microsoft tiene, en total, 13 programas sociales.

La Fundación para las Américas realizará mañana a las 6:00 p.m. en el Swissôtel una reunión sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad. Estarán José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, y Manuela García Cochagne, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.

Fuente: elcomercio.pe

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Pacientes con esclerosis múltiple solicitan su inclusión en Sistema Integral de Salud

Los miembros de la Asociación Peruana de Esclerosis Múltiple demandaron su inclusión dentro de la cobertura que brinda el Seguro Integral de Salud (SIS).

Los pacientes señalaron que la esclerosis múltiple es considerada una enfermedad huérfana, dado que al no ser tan frecuente como otros males como el cáncer o el VIH, ocasiona que aquellos que la padecen sufran demoras en el diagnóstico y se vean perjudicados en el acceso a los tratamientos para evitar el avance de la enfermedad.

El número de pacientes con esclerosis múltiple en el Perú alcanza los 600 casos actualmente. Sin embargo, la diversidad de los síntomas, su difícil diagnóstico y la falta de acceso a la resonancia magnética han hecho que esta cifra se haya elevado en los últimos años.

Los integrantes de la asociación señalaron que otro de los problemas que atraviesan los pacientes es la llegada al Perú de medicamentos que carecen de estudios de eficacia y seguridad, y que ya les han provocado reacciones adversas.

“Esto se debe a que no existen en el Perú los requisitos adecuados para la comercialización de estos fármacos”, afirmaron.

Refirieron que los síntomas de la esclerosis múltiple incluyen visión borrosa, debilidad en las extremidades, dolor, alteraciones de la vejiga, inestabilidad y fatiga.

Señalaron que la esclerosis múltiple es una de las enfermedades crónicas que causan mayor discapacidad entre adultos jóvenes, dado que sus síntomas se manifiestan generalmente entre los 20 y los 40 años.

Fuente: ANDINA

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Una terapia logra mejorar la comunicación de los padres con sus hijos autistas

Algunas de las esperanzas depositadas por padres e investigadores en una terapia para el autismo (conocida por sus siglas inglesas, PACT) se han venido abajo. Este tipo de intervención, que tiene como objetivo mejorar la comunicación entre los padres y sus hijos afectados, así como el desarrollo social del menor y su lenguaje, no logra mejorar los síntomas del trastorno, tal y como acaba de poner de manifiesto una nueva investigación. Afortunadamente, sí beneficia claramente a la comunicación entre familiares.

La investigación, publicada primero ‘on line’ por la revista ‘The Lancet’, será presentada en la Reunión Internacional para la Investigación del Autismo (IMFAR) que ha empezado a celebrarse en Filadelfia (EEUU). Dirigida por Jonathan Green, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), ha sido posible gracias a la participación de tres centros asistenciales especializados (localizados en Londres, Manchester y Newcastle) y de 152 menores con autismo y sus padres.

“En el pasado se han producido algunos pequeños estudios prometedores que han constatado que determinadas intervenciones precoces para ayudar al desarrollo de la comunicación social son eficaces en pequeños con autismo. Nuestro objetivo era comprobar si un enfoque específico para ayudar a la comunicación entre padres e hijos en el autismo era más efectivo que los tratamientos actuales que de forma rutinaria siguen estos niños”, recuerdan los investigadores.

Los pequeños fueron divididos en dos grupos. Así 77 recibieron la intervención PACT, además de la terapia tradicional y los 75 restantes, se sometieron únicamente al tratamiento estándar. Es decir, una combinación de psicoeducación e intervenciones focalizadas a la comunicación, al comportamiento y al desarrollo del lenguaje. Todas esta terapias proceden de servicios genéricos y especializados prestados por los servicios sanitarios, educativos y sociales locales.

El tratamiento PACT, por su parte, va dirigido a fomentar la interacción social, el lenguaje y la comunicación. Los padres mantienen sesiones clínica individuales con el terapeuta y el menor, para ayudarles a adaptar su estilo de comunicación a las alteraciones de su hijo y responderles con mayor sensibilidad y capacidad de respuesta. Se les enseña además a que empleen un lenguaje que se adapte al nivel de sus hijos. “Mediante el uso de vídeos ‘feedback’ se les introducen las estrategias que facilitan la comunicación y la participación infantil, como las rutinas de acción o secuencias de comandos verbales repetida”, destacan los autores en su estudio.

Tras estos encuentros iniciales, las familias son atendidas en dos sesiones clínicas a la semana a lo largo de seis meses (hasta un máximo de 18), además de recibir un seguimiento posterior de 30 días. Se les invita también a practicar 30 minutos al día en casa, las ‘lecciones’ aprendidas en la sesión clínica, que son grabadas por el especialista.

A los 13 meses de la terapia, tanto los niños que recibieron el PACT como la terapia estándar se sometieron a un ‘test’ que permite medir la severidad y la posible mejoría de los síntomas del autismo. Los datos revelan que la severidad se redujo 3.9 puntos en el grupo de la intervención en comparación con los que siguieron la terapia convencional (2.9 puntos).

“En base a estos hallazgos no podemos recomendar la inclusión de la intervención PACT para el tratamiento del autismo, como una terapia rutinaria para la reducción de los síntomas del trastorno”.

Sin embargo, el tratamiento sí logra mejorar de forma significativa la comunicación de los padres con sus hijos. “Este estudio se suma a la evidencia positiva que apunta que las intervenciones en niños con autismo en edad preescolar mejoran su interacción social de y su comunicación. También ofrecen apoyo a los padres tras del diagnóstico” .

Fuente: elmundo.es

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Un sencillo equipo permite disfrutar del cine a personas ciegas y sordas

Se trata de una tecnología innovadora que ‘tarda 20 minutos en instalarse’
Cine Accesible’ quiere que las personas con discapacidad vayan al cine en las mejores condiciones
Un desarrollo tecnológico innovador único en España permite que las personas con ceguera o sordera puedan ver películas de cine acompañados por otras sin discapacidades sensoriales a través de un sistema de audífonos y subtitulados. El proyecto, denominado Cine Accesible, consiste en “un sencillo equipo que tarda veinte minutos en instalarse en una sala de cine”, explica uno de sus promotores, Dimas Lasterra, de la productora Navarra de Cine.

La Fundación Orange ha presentado en el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo (León) las características de este servicio, que ofrece de forma itinerante en diferentes ciudades.

El proyecto Cine Accesible es una iniciativa destinada a propiciar que las personas con discapacidad acudan al cine en las mejores condiciones posibles, ya que el cine, el teatro y los espectáculos en general siguen siendo territorios prácticamente vedados para este colectivo, que en España está integrado por tres millones y medio de personas y supone el 9% de la población total. La iniciativa surgió en 2003, en el marco del Festival de Cine de Pamplona. Entonces se celebraba el Año Internacional de la Discapacidad y el colectivo de personas con discapacidad sensorial de Pamplona solicitó participar en el evento cinematográfico.

“Nos encontramos que, excepto en el Reino Unido y Estados Unidos, en ningún país se trabajaba con la posibilidad que este colectivo pudiera asistir a una sala de cine, por lo que comenzamos en desarrollo de una tecnología que lo hiciera posible”, recuerda a DiCYT Lasterra.

Exhibición de la película
El modelo
Entonces, la productora Navarra de Cine creó un modelo basado en el empleo de tecnologías ya existentes (audiodescriptores y subtitulado) que se sincronizaba con la proyección de la película, tanto si está estaba en formato analógico de 35 milímetros como digital. Aunque las personas con grave discapacidad visual o auditiva tienen a su mano productos cinematográficos exclusivos (servicio de audiodescripción o de subtitulado en DVD, por ejemplo), no tenían la posibilidad, especialmente los primeros, de compartir una película con sus allegados.

En cada película, los técnicos trabajan unas cuatro semanas facilitando la accesibilidad “a través de la construcción de códigos de tiempo, bocadillos que indiquen circunstancias no dialogadas o subtítulos a través de códigos de colores”. Después, todo este trabajo se digitaliza y se conserva hasta la sincronización con la película en la sala. La productora convierte en accesibles entre 12 y 15 títulos al año, generalmente grandes producciones estadounidenses, cine español y películas de animación, para el público menor de edad.

Lasterra recuerda que la metodología empleada para el desarrollo de esta tecnología ha sido a través de “ensayos prueba-error”. “En 2003, comenzamos proyectando la película y, con un locutor, transmitiendo con un micrófono a los audífonos la audiodescripción. Esta información era a su vez trasladada a una presentación de PowerPoint para la realización de los subtítulos. Esta forma de trabajar era inviable.

Ahora, todo está automatizado: con un pequeño equipo móvil, tardamos 20 minutos en instalar el proyector, los auriculares y el servicio de subtítulos en una sala”, recuerda. En 2006, la Fundación Orange se fijó en la iniciativa y la comenzó a difundir por diferentes lugares de España.

Fuente: Dicyt

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