Pacientes con esclerosis múltiple solicitan su inclusión en Sistema Integral de Salud

Los miembros de la Asociación Peruana de Esclerosis Múltiple demandaron su inclusión dentro de la cobertura que brinda el Seguro Integral de Salud (SIS).

Los pacientes señalaron que la esclerosis múltiple es considerada una enfermedad huérfana, dado que al no ser tan frecuente como otros males como el cáncer o el VIH, ocasiona que aquellos que la padecen sufran demoras en el diagnóstico y se vean perjudicados en el acceso a los tratamientos para evitar el avance de la enfermedad.

El número de pacientes con esclerosis múltiple en el Perú alcanza los 600 casos actualmente. Sin embargo, la diversidad de los síntomas, su difícil diagnóstico y la falta de acceso a la resonancia magnética han hecho que esta cifra se haya elevado en los últimos años.

Los integrantes de la asociación señalaron que otro de los problemas que atraviesan los pacientes es la llegada al Perú de medicamentos que carecen de estudios de eficacia y seguridad, y que ya les han provocado reacciones adversas.

“Esto se debe a que no existen en el Perú los requisitos adecuados para la comercialización de estos fármacos”, afirmaron.

Refirieron que los síntomas de la esclerosis múltiple incluyen visión borrosa, debilidad en las extremidades, dolor, alteraciones de la vejiga, inestabilidad y fatiga.

Señalaron que la esclerosis múltiple es una de las enfermedades crónicas que causan mayor discapacidad entre adultos jóvenes, dado que sus síntomas se manifiestan generalmente entre los 20 y los 40 años.

Fuente: ANDINA

Comparte este artículo: