Entornos inteligentes: cómo los aeropuertos usan la tecnología para recibir pasajeros con discapacidad

El aeropuerto irlandés de Shannon se convirtió en el primer aeropuerto europeo en abrir una sala sensorial en su sala de embarque. Crédito: Aeropuerto de Shannon
El aeropuerto irlandés de Shannon se convirtió en el primer aeropuerto europeo en abrir una sala sensorial en su sala de embarque. Crédito: Aeropuerto de Shannon

El acceso a los viajes aéreos para personas con discapacidades físicas ha ido mejorando lentamente desde 1986, cuando la Ley de Acceso a las Aeronáuticas se promulgó como ley y finalmente llevó a la implementación de regulaciones diseñadas para garantizar la igualdad de acceso en los viajes aéreos.

En los últimos años, las líneas aéreas y los aeropuertos han demostrado una mayor conciencia general de las llamadas discapacidades “ocultas”, como el autismo, la demencia, los problemas de audición, la baja visión y la ceguera.

En el Reino Unido, el organismo regulador Civil Aviation Authority (CAA) publicó una guía para los aeropuertos en 2016, que establece cómo deberían mejorar los viajes para las personas con estas condiciones. Las recomendaciones clave incluyeron la capacitación del personal del aeropuerto, la publicación de información clara y detallada antes de viajar y la organización de áreas tranquilas para garantizar que el ambiente del aeropuerto sea menos estresante y desorientador.

Un año más tarde, el segundo informe anual de accesibilidad aeroportuaria de CAA publicó algunos hallazgos alentadores: el número de personas discapacitadas y aquellas con restricciones de movilidad mediante transporte aéreo aumentó hasta alcanzar los tres millones en 2016. A juzgar por la calidad del apoyo y la orientación recibidos, se promediaron los niveles de satisfacción de los pasajeros al 80%. Solo cuatro aeropuertos, East Midlands, Exeter, Heathrow y Manchester, tuvieron una mala calificación y desde entonces han comenzado sus propios planes de mejora individual.

Por otra parte, la Open Doors Organization (ODO) descubrió que los adultos con discapacidades gastan alrededor de $ 17,3 mil millones anuales en sus propios viajes, frente a los $ 13.6 millardos en 2002, pero advirtió que el transporte aéreo es una de las áreas clave donde todavía quedan muchas barreras de acceso “.

Ahora, los operadores y los aeropuertos utilizan cada vez más la tecnología especializada para apoyar, guiar y ofrecer la tan necesaria independencia y tranquilidad a los viajeros con discapacidades ocultas.

Aeropuertos amigables con la demencia

Hace dos años, el aeropuerto londinense de Heathrow se convirtió en el primer aeropuerto amigable con la demencia del mundo. Crédito: Aeropuerto de Heathrow
Hace dos años, el aeropuerto londinense de Heathrow se convirtió en el primer aeropuerto amigable con la demencia del mundo. Crédito: Aeropuerto de Heathrow

Hace dos años, el aeropuerto londinense de Heathrow se convirtió en el primer aeropuerto amigable con la demencia del mundo, cuando lanzó un programa de capacitación diseñado para familiarizar a todos sus 76,000 empleados con el síndrome. En todo el mundo, alrededor de 50 millones de personas tienen demencia, y hay casi 10 millones de casos nuevos cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Trabajando con Omniserv, que brinda asistencia a pasajeros con requisitos especiales, Heathrow organizó capacitación para todo su personal de primera línea sobre la base de los cursos de la Sociedad de Alzheimer. Un enfoque particular recayó en el equipo de asistencia especial de primera línea, que interactúa regularmente con los pasajeros afectados por la demencia. También ha trabajado con la seguridad para aliviar cualquier ansiedad que ocurra, así como también para proporcionar salas designadas silenciosas en las terminales.

Siguiendo la baja calificación de CAA de sus servicios de apoyo a discapacitados, que señalaba riesgos como niveles inaceptables de atención al cliente y casos en los que los pasajeros no habían sido tratados con dignidad y respeto, Heathrow lanzó un nuevo plan para revisar sus servicios, ya que ingresó un nuevo Contrato de 23 millones con Omniserv. Las nuevas medidas incluyeron acolladores para pasajeros con discapacidades ocultas, señalización especializada para marcar áreas de asistencia especial y un servicio bajo demanda para traductores de lengua de signos británica.

La iniciativa de cordón fue iniciada por Gatwick en 2016, donde se presentaron como una forma completamente voluntaria y discreta para que los pasajeros y sus familias atraigan la atención del personal del aeropuerto y sugieran que pueden necesitar ayuda. El proyecto, junto con otras medidas complementarias, obtuvo el premio de la Sociedad de la Demencia Amistosa de Gatwick Alzheimer’s Society en 2016.

En el otro lado del mundo, el aeropuerto de Brisbane hizo lo mismo y en junio del año pasado se convirtió en el primer aeropuerto de Australia apto para personas con demencia. Como parte de una colaboración a largo plazo con un centro especializado, Brisbane publicó una guía paso a paso , que lleva a los usuarios a través de las diferentes zonas del aeropuerto, explicando qué esperar en el área de inspección de bolsas, regulaciones libres de impuestos, aduanas, cuarentena, transferencias e inmigración.

Una mano amiga para los pasajeros con autismo

Para las personas en el espectro del autismo, los viajes en avión y, en particular, el entorno agitado del aeropuerto pueden ser abrumadores e inusualmente estresantes.

Para aliviar su ansiedad, el aeropuerto irlandés de Shannon se convirtió en el primer aeropuerto europeo en abrir una sala sensorial en su sala de embarque, dedicada a los viajeros con problemas de neurodesarrollo, incluido el autismo. El espacio cuenta con instalaciones como un tubo de burbujas acuáticas, una pared ondulada ondulada, LED que cambian de color y un proyector de ruedas. Está diseñado específicamente para ser un lugar relajante tanto para niños como para adultos.

Su apertura se produjo al final de un esfuerzo de un año de parte de Shannon para mejorar la experiencia del aeropuerto para cualquier persona que esté teniendo problemas, y aquellos que sienten que necesitan apoyo pueden usar un gorro o pulsera para que sea fácilmente identificable para el personal. El aeropuerto también organiza tours preestablecidos para que los pasajeros puedan familiarizarse con su entorno antes de su día de viaje.

En octubre del año pasado, el canadiense Toronto Pearson decidió emplear tecnología de punta en su búsqueda de accesibilidad. Al asociarse con los desarrolladores tecnológicos Magnusmode, el aeropuerto ahora ofrece una aplicación gratuita que funciona como una guía de instrucciones digitales para personas con necesidades especiales cognitivas.

“Toronto Pearson ahora ofrece una aplicación gratuita que funciona como una guía digital de instrucciones para personas con necesidades especiales cognitivas”.

Al utilizar MagnusCards , los visitantes de Pearson pueden descargar hasta 10 Card Decks diferentes, que combinan el aprendizaje con el diseño del juego para preparar a las personas para situaciones nuevas. Según los desarrolladores, la aplicación es “ideal para todos los que les gusta la orientación estructurada, incluidos aquellos que viven con autismo, TDAH, Asperger, síndrome de Down, demencia y otras necesidades especiales cognitivas”.

A menudo, las personas en el espectro del autismo luchan con ciertos tipos de interacción social y pueden responder negativamente a cualquier tipo de toque o invasión de su espacio personal. En reconocimiento de esto, el aeropuerto de Delhi en India anunció que comenzaría a capacitar a su personal de seguridad para actuar amigablemente con los pasajeros autistas, quienes ahora son dirigidos a través de una fila de seguridad separada.

El anuncio fue hecho después de que un niño de 15 años se volviera violento y atacara a los guardias de seguridad en el aeropuerto de Mumbai. Más tarde se supo que era autista y no le gustaban los toques de extraños.

La ONG india Action for Autism está trabajando con el aeropuerto para ayudar al personal a identificar y manejar correctamente a los pasajeros con necesidades especiales.

Mejora de la orientación para viajeros ciegos y con baja visión

Aira suministra gafas inteligentes para pasajeros ciegos o con baja visión. Crédito: Aira
Aira suministra gafas inteligentes para pasajeros ciegos o con baja visión. Crédito: Aira

Los pasajeros con impedimentos visuales ahora pueden usar anteojos inteligentes cuando vuelan desde Memphis International, Minneapolis-St. Paul International y dos aeropuertos con sede en Houston: George Bush Intercontinental y William P. Hobby.

Gracias a las asociaciones con la empresa de tecnología Aira , los pasajeros pueden usar gafas inteligentes portátiles o su propia cámara de teléfono inteligente para compartir vistas en vivo de su entorno, ya que son guiadas por un agente a través de la aplicación de la compañía.

“Con una visión en vivo de los alrededores, flujo de multitudes, señalización u otros objetos desde la perspectiva del viajero, los agentes de Aira le entregan una narrativa en tiempo real al viajero usando un tablero de realidad aumentada”, se lee en un comunicado de prensa de la compañía.

El servicio, disponible gratuitamente para pasajeros, no solo permite la navegación a través del aeropuerto, sino que también brinda asistencia con otras tareas tales como información de vuelo, localización e identificación de equipaje y organización del transporte.

El aeropuerto indio de Visakhapatnam ha adoptado un enfoque diferente para guiar a los pasajeros: pavimentación táctil.

El pavimento de 75 m de largo tiene un patrón incorporado que indica los obstáculos y giros que se avecinan. Antes de la apertura, el camino fue probado con escuelas locales para ciegos, y los medios locales informaron que se implementarán estilos de pavimentación similares en estaciones de ferrocarril, paradas de autobús y senderos peatonales en toda la ciudad de Visakhapatnam.

Y, en un acercamiento más desenfadado a los entornos táctiles, el Aeropuerto Internacional de Pune, ubicado en el oeste de India, exhibió el arte del pintor Chintamani Hasabnis, lleno de bosquejos y párrafos escritos en Braille. Pune se convirtió en el primer aeropuerto del mundo en exhibir obras de arte dirigidas a las personas con discapacidad visual. En entrevistas con la prensa local, Hasabnis dijo que el aeropuerto se sentía como “el lugar correcto” para mostrar su trabajo.

Traducido mediante Google Translate

Fuente: airport-technology.com

HexHog, la silla de ruedas todoterreno que no tiene límites

Publicado por Eva Rodríguez de Luis en Tecnología el 12/02/2018

HexHog, la silla de ruedas todoterreno que no tiene límites

Las PCD tienen que enfrentarse a retos diarios. Y es que al hecho de contar con una discapacidad que limite en mayor o menor medida su vida, se unen las cosas pequeñas,tan pequeñas y molestas como un bordillo. Es increíble que en pleno siglo XXI en el que disfrutamos de todo tipo de comodidades tecnológicas, todavía encontremos comercios, portales o incluso aceras inaccesibles para parte de la población. Una vergüenza.

Afortunadamente, alguien ha decidido ponerse manos a la obra y aprovechar toda esa tecnología para hacer la vida más fácil a las personas que ven en la silla de ruedas una extensión de su cuerpo. Su nombre es HexHog y es una silla todoterreno, lo que posibilita no solo burlar esos malditos escalones sino disfrutar también de un salvaje paseo por el monte o la playa. Lo que siempre habías soñado, ahora por fin se hace realidad.

Como detallan en Mashable, tras el proyecto HexHog se esconden más de 5 años de pruebas y desarrollo en las condiciones más extremas para lograr una silla digna de los más aventureros. Para que el único límite que puedas ponerte sea tu resistencia física.

HexHog combina las ventajas de una silla de ruedas eléctrica y un todoterreno de forma compacta. De este modo, aunque tu movilidad esté limitada, podrás disfrutar de mar y montaña con total independencia. Cosas simples que no valoramos, pero que cuando perdemos ansiamos… no hay más que ver la alegría de las personas que ven, huelen o andan por primera vez.

La primera silla de ruedas para la que un bordillo es un juego de niños. Hexhog
La primera silla de ruedas para la que un bordillo es un juego de niños. Hexhog

Principales características de HexHog

Chasis flexible

HexHog cuenta con un chasis patentado y flexible que proporciona estabilidad sin necesidad de inclinarse o soportar baches. De este modo, su mecanismo se asegura de que las 6 sillas que componen HexHog están en contacto con el suelo o las rocas minimizando el movimiento del asiento.

Batería a prueba de rutas

La batería de HexHog es de ion litio (como las de los móviles pero en grande), es decir que no funciona con combustible, evitando cualquier tipo de ruidos, vibraciones o humos para lograr el movimiento. Además se carga en solo dos horas.

Máxima comodidad

La silla cuenta con un sistema de transferencia que desplaza la posición del asiento independiente de la posición de las ruedas, para que el usuario siempre se encuentre en una postura ergonómica y cómoda, a pesar de la dureza de la ruta.

Tracción a las 6 ruedas

Lo de la tracción a las 4 ruedas de los anuncios de todoterrenos se queda atrás comparado con la HexHog, que cuenta con tracción en sus seis ruedas. Gracias a la acción conjunta con los motores y la transmisión se logra que esta silla todoterreno pueda ir a través del agua, zonas pantanosas llenas de barro, cruzar la nieve o la arena sin reducir su rendimiento.

No importa tu grado de discapacidad

Su arquitectura de accionamiento electrónico proporciona independencia total al usuario. ¿Qué quiere decir esto? Que puedes controlarla gracias a un joystick programable que te permitirá dirigir la silla al milímetro por pendientes pronunciadas. Además, se puede ajustar a medida en función de tu tipo de conducción o de movilidad reducida.

¿Quién puede resistirse a una HexHog?

Como único defecto de la silla HexHog destacaría sus dimensiones: mide 1,22 metros y pesa 275 kilogramos, lo que no la hace muy transportable en un coche estándar. No obstante, siempre puedes aprovechar y darte un paseo (alcanza los 13,6 km/h), ir a pescar… ¿Quién quiere montar en coche cuando puede gozar de un buen paseo por cualquier terreno?

Desde luego, esta silla es una gran alternativa a la silla de ruedas tradicional que permite llegar mucho más lejos. No solo a personas activas y deportistas, sino simplemente gente que no quiere barreras en su vida, porque no solo puede usarse para hacer deporte, sino también para el día a día.Por el momento en la web oficial de HexHog no se detalla cuándo se comercializará ni su precio, pero seguro que hay muchas personas interesadas en ella.

Fuente: urbantecno.com

Los funcionarios examinan la accesibilidad del sitio web en medio de una investigación federal sobre discapacidad

CRÉDITO DE MEDIOS: SAM HARDGROVE | ASISTENTE DE PHOTO EDITOR A medida que el Departamento de Educación investiga a GW por supuesta discriminación por discapacidad basada en el acceso a sus sitios web, los funcionarios dicen que han formado un grupo de trabajo para examinar el problema.
CRÉDITO DE MEDIOS: SAM HARDGROVE | ASISTENTE DE PHOTO EDITOR A medida que el Departamento de Educación investiga a GW por supuesta discriminación por discapacidad basada en el acceso a sus sitios web, los funcionarios dicen que han formado un grupo de trabajo para examinar el problema.

 

A medida que el Departamento de Educación investiga a GW por supuesta discriminación por discapacidad basada en el acceso a sus sitios web, los funcionarios dicen que han formado un grupo de trabajo para examinar el problema.

La queja, que inició una investigación que comenzó en abril, ha provocado una investigación federal de las políticas y procedimientos de la Universidad que regulan el acceso en línea. Los expertos dijeron que la investigación podría requerir que GW cambie la forma en que administra las características del sitio web para que los estudiantes con discapacidades no se vean en desventaja académica.

Lindsay Hamilton, portavoz de la universidad, dijo que la accesibilidad digital ha sido una prioridad durante “muchos años” y que los funcionarios lanzaron el grupo de trabajo, que incluye representantes de Relaciones Exteriores, la División de Tecnología de la Información, la División de Asuntos Estudiantiles y la Oficina del Provost. otoño.

Hamilton dijo que algunas tecnologías que utiliza la Universidad se actualizan y cambian con frecuencia, lo que hace que sea muy difícil controlar los problemas de accesibilidad del sitio web, como la navegación con pestañas, los subtítulos de los videos y las leyendas de las fotos.

“La Universidad se compromete a proporcionar un entorno inclusivo y accesible, que se extiende a los sitios web de la Universidad y el contenido digital”, dijo en un correo electrónico.

Hamilton dijo que los funcionarios utilizan varios servicios gratuitos y basados ​​en suscripciones que monitorean las características en línea de GW para garantizar el acceso, pero algunos de esos problemas tardan más en solucionarse que otros, lo que requiere que los desarrolladores web y los proveedores externos colaboren en una revisión.

Ella declinó hacer comentarios sobre las características específicas del grupo de trabajo, incluso si se formó en respuesta directa a la queja federal, con qué frecuencia se reúne, cuántos miembros tiene y si se darán a conocer las recomendaciones del grupo.

Un análisis de varios de los sitios web centrales de la Universidad, incluido el sitio web principal y las páginas principales de la Facultad de Artes y Ciencias de Colombia, reveló que numerosas fotos y videos carecen de descripciones de texto y subtítulos.

GW es una de las más de 2,000 escuelas primarias, secundarias y postsecundarias que enfrentan investigaciones federales por discapacidad desde el 12 de enero, según el sitio web del Departamento de Educación . The Hatchet se enteró de la investigación a principios de este mes después de que el departamento publicara una base de datos que rastreaba las investigaciones de derechos civiles sobre la base del sexo, la raza, la edad y la discapacidad.

Si bien los funcionarios dijeron que la queja no se trata de la accesibilidad física de los edificios del campus, los estudiantes con discapacidades han expresado su preocupación sobre el alojamiento en varios edificios, especialmente los más antiguos. La cantidad de estudiantes registrados con los Servicios de Apoyo por Discapacidad alcanzó un máximo histórico el año pasado.

Los expertos en discapacidad dijeron que la queja podría haber sido presentada por un estudiante, miembro de la facultad u organización de defensa externa, y aunque la duración de la investigación depende de cada caso individual, no es sorprendente que la investigación haya empujado a la Universidad a completar su propia revisión de alojamiento web

Namita Gupta, abogada del Fondo de Educación y Defensa de los Derechos de los Discapacitados, dijo que una queja debe presentarse dentro de los 180 días de un supuesto caso de discriminación por discapacidad. Ella dijo que este tipo de investigación puede tomar varios meses, a menudo con funcionarios federales y de la Universidad involucrados en la revisión de los estándares de accesibilidad de la escuela.

“Siempre es una buena práctica para las universidades auditar sus sistemas y políticas y si sus sitios web son accesibles o inaccesibles y remediar eso”, dijo.

Allison Butler, directora y oficial de cumplimiento de ADA de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Emory, dijo que un desafío importante que enfrentan las escuelas es asegurarse de que todos los videos en línea tengan subtítulos, una adaptación que puede ser costosa y consumir mucho tiempo.

“Digamos que si tienes un video de 30 minutos y digamos que 12 de los que quieres publicar si es un programa de capacitación o algo así, tenemos que asegurarnos de que estén subtitulados si están abiertos al público ,” ella dijo. “Eso puede costar de miles a cientos de miles dependiendo del programa y la cantidad de videos que están utilizando”.

Butler dijo que este tipo de investigación a menudo es iniciada por un estudiante, y algunas veces incluso se lanza después de que un grupo de defensa, como la Federación Nacional de Ciegos, trabaja con un estudiante que toma un curso con una discapacidad para actuar como una “planta” para evaluar la accesibilidad de los materiales en línea.

“Podría ser alguien que esté interesado en un programa e investigue y se dé cuenta de que el programa puede no ser compatible y automáticamente no tiene acceso a la información que necesita”, dijo.

Luci Masredjian, la coordinadora de servicios para discapacitados en Occidental College, dijo que es crítico para los estudiantes con discapacidad auditiva tener acceso a videos con subtítulos y tener descripciones de texto de todos los aspectos visuales de un sitio web, para que los estudiantes puedan usar programas de lectura.

 Si los materiales no son accesibles, entonces un estudiante tendrá dificultades con su trabajo académico además de los desafíos inherentes de navegar la vida universitaria con una discapacidad, agregó.”Lo más difícil de los sitios web es asegurarse de que cualquier enlace externo que se publique en el sitio web, asegurándose de que sea donde sea que vaya ese enlace, también sea accesible”, dijo.

Masredjian dijo que los comentarios individuales de los estudiantes suelen ser valiosos porque los estudiantes son los más afectados por estos problemas. Ella dijo que las universidades a menudo tienen que editar páginas web, agregar subtítulos en videos o cambiar los formatos de archivo para acomodar a los estudiantes.

“Si un estudiante en particular me escribe a mí oa cualquiera en la universidad y dice: ‘oye, no puedo acceder a esto’, es responsabilidad nuestra, tan pronto como sea posible, poder remediar eso”, dijo.

Liz Konneker y Sarah Roach contribuyeron con los informes.

Fuente: gwhatchet.com

¿Cómo sería una ciudad realmente accesible para PCD?

Ciudades accesibles

La mayoría de las ciudades son totalmente antipáticas para las personas con discapacidades, pero se estima que en el año 2050 habitarán casi un billón de habitantes urbanos, algunas ciudades están experimentando un cambio notable.

por 

 

Para David Meere, un hombre con discapacidad visual de Melbourne , entre los diversos obstáculos para la vida en las ciudades es otro que con menos frecuencia se discute: el miedo.

“El miedo a no poder navegar en entornos ocupados, desordenados y visualmente orientados es una barrera importante para la participación en la vida normal”, dice Meere, de 52 años, “eso es ir a las tiendas, dar un paseo por el parque, ir a trabajar, buscar trabajo o simplemente socializar “.

Eso es lo que hace que un proyecto innovador en la estación de tren Southern Cross de la ciudad sea tan importante para él. Un nuevo “sistema de navegación de baliza” envía señales de audio a los usuarios a través de sus teléfonos inteligentes, brinda direcciones, cancela las interrupciones de las escaleras mecánicas y transforma lo que anteriormente era un área “prohibida” para Meere.

“Ya no tengo que esperar que haya un espectador dispuesto o un miembro del personal capaz de proporcionar asistencia directa”, dice. “Y en un nivel muy personal y poderoso, me permite utilizar este importante centro de transporte en una de las ciudades más grandes de Australia con certeza e independencia como padre con hijos pequeños. Es un verdadero cambio de juego “.

Meere es solo uno de los cientos de millones de personas con discapacidad que viven en ciudades de todo el mundo. Para el año 2050, contarán aproximadamente 940 millones de personas, o el 15% de lo que serán aproximadamente 6,25 mil millones de habitantes urbanos totales, lo que reforzará la declaración de la ONU de que la accesibilidad deficiente “presenta un desafío importante”.

Para las personas con discapacidades físicas, las barreras pueden variar desde rampas para sillas de ruedas bloqueadas, edificios sin ascensores, inodoros inaccesibles, hasta tiendas sin acceso sin pasos. Mientras tanto, para las personas con discapacidades de aprendizaje o aquellos en el espectro autista, el entorno metropolitano desordenado y agitado puede ser un campo de minas sensorial.

 Una escalera en la estación de metro de Stanmore. Fotografía: Keith Erskine / Alamy
Una escalera en la estación de metro de Stanmore. Fotografía: Keith Erskine / Alamy
 Puertas giratorias en un edificio de oficinas en Strand, Londres. Fotografía: Colin Walton / Alamy
Puertas giratorias en un edificio de oficinas en Strand, Londres. Fotografía: Colin Walton / Alamy
 Adoquines cerca de la Royal Mile en Edimburgo. Fotografía: Jeff J Mitchell / Getty Images
Adoquines cerca de la Royal Mile en Edimburgo. Fotografía: Jeff J Mitchell / Getty Images
Un usuario de silla de ruedas se prepara para intentar abordar un tren en una estación de Londres. Fotografía: Alamy
Un usuario de silla de ruedas se prepara para intentar abordar un tren en una estación de Londres. Fotografía: Alamy

Escaleras, puertas giratorias, adoquines y pasos hacia los trenes son algunas de las características que dificultan el acceso de las personas en sillas de ruedas a sus ciudades.

Aunque la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y leyes como la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, la Ley de Igualdad Británica y la Ley de Discriminación por Discapacidad de Australia apuntan a aumentar los derechos y el acceso, la realidad sobre el terreno puede ser muy diferente, como lectores de Guardian Cities recientemente. informado .

Y, sin embargo, las ciudades se benefician de la accesibilidad. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud describió cómo, como Meere, las personas con discapacidad son menos propensas a socializar o trabajar sin un transporte accesible. Las ciudades también pierden ganancias económicas: en el Reino Unido, la ” libra morada” vale £ 212 mil millones , y el mercado de turismo accesible tiene un valor estimado de £ 12 mil millones .

Algunas ciudades, sin embargo, están liderando el camino.

1. Seattle: una aplicación de mapas de acera

AccessMap Seattle con inclinaciones mapeadas por color. Permite a las personas con movilidad limitada planificar sus rutas de manera accesible. Fotografía: AccessMap
AccessMap Seattle con inclinaciones mapeadas por color. Permite a las personas con movilidad limitada planificar sus rutas de manera accesible. Fotografía: AccessMap

Las aplicaciones de mapeo hacen que navegar por las ciudades sea difícil para la mayoría de las personas, pero su falta de detalles en las rampas y los bordillos caídos significa que no siempre funcionan bien para las personas con discapacidades físicas.

Tome la ciudad montañosa de Seattle , donde varios vecindarios no tienen pavimentos en absoluto, y muchas calles tienen pendiente (pendiente) del 10% o incluso del 20%.

El Centro Taskar para Tecnología Accesible de la Universidad de Washington tiene una solución: una aplicación basada en mapas que permite a los peatones con movilidad limitada planificar rutas accesibles. AccessMap permite a los usuarios ingresar a un destino y recibir rutas sugeridas en función de las configuraciones personalizadas, como limitar las pendientes ascendentes o descendentes. La imagen de arriba muestra las calles de Seattle coloreadas por la pendiente: verde significa plano; rojo significa una pendiente del 10% o superior.

Por ejemplo, mientras que Google Maps envía peatones desde la estación de University Street al ayuntamiento a través de Seneca Street, con su empinada calificación del 10%, AccessMap los envía a través de Pike Street en su lugar, una pendiente de menos del 2%.

 

El proyecto OpenSidewalks es información de crowdsourcing, como el ancho del pavimento y los menús desplegables. Fotografía: proyecto Opensidewalks
El proyecto OpenSidewalks es información de crowdsourcing, como el ancho del pavimento y los menús desplegables. Fotografía: proyecto Opensidewalks OpenSidewalks es información de crowdsourcing, como el ancho del pavimento y los menús desplegables

También complementa los datos del Departamento de Transporte de Seattle y el Servicio Geológico de los EE. UU. Con información de los eventos de mapathon. Ahora, el proyecto OpenSidewalks relacionado con el Centro Taskar lo está llevando más lejos mediante el crowdsourcing de información adicional, como el ancho del pavimento y la ubicación de los pasamanos.

 

2. Singapur: diseño universal

El edificio CapitaGreen en Singapur, que tiene una recepción más baja. El edificio ha ganado numerosos premios de diseño accesibles. Fotografía: CapitaLand Limited
El edificio CapitaGreen en Singapur, que tiene una recepción más baja. El edificio ha ganado numerosos premios de diseño accesibles. Fotografía: CapitaLand Limited

Para 2030, uno de cada cinco ciudadanos de Singapur tendrá más de 60 años, con este ” tsunami plateado ” que aumentará la conciencia sobre el envejecimiento y la discapacidad. Es posible que históricamente la ciudad no sea ​​conocida por prácticas inclusivas , pero recientemente ha recibido elogios de la ONU por su accesible “entorno construido fácil de usar” .

Los principios de Diseño Universal elaborados por la Autoridad de Construcción de Edificios de Singapur han alentado el acceso a nuevos desarrollos desde su lanzamiento en 2007.

CapitaGreen, en el distrito central de negocios, es un bloque de oficinas de 40 pisos que ha ganado una serie de premios UD. Terminado en 2014 a un costo de S $ 1.3bn (£ 700m), la estructura diseñada por Toyo Ito cuenta con espacios sin columnas y un mostrador de conserjería bajo para ayudar a las personas con discapacidad a moverse por el edificio más fácilmente.

 Direcciones en Braille en la barandilla en el bloque de oficinas CapitaGreen. Fotografía: CapitaLand Limited
Direcciones en Braille en la barandilla en el bloque de oficinas CapitaGreen. Fotografía: CapitaLand Limited

Las puertas de elevación permanecen abiertas por más tiempo, las barandas flanquean ambos lados de las escaleras y las sillas tienen agarraderas. Un circuito de inducción de la audición permite una comunicación más clara para quienes usan audífonos, mientras que las instrucciones en Braille, la guía táctil y las pictografías fáciles de leer ayudan a las personas con discapacidad visual. Las rutas a la oficina desde pasillos peatonales subterráneos y dos estaciones de Mass Rapid Transit (MRT) no tienen barreras.

El MRT de Singapur también ha estado trabajando para mejorar el acceso durante la última década. El joven de 30 años ha estado recibiendo más ascensores, puertas más anchas y guía táctil, y más del 80% de las 138 estaciones tienen al menos dos rutas sin barreras.

El título del sistema de metro más accesible del mundo, sin embargo, probablemente sea para Washington, DC . Todas las 91 estaciones de metro son totalmente accesibles, junto con sus vagones de ferrocarril y toda la flota de autobuses.

3. Sonoma: diseño amigable con el autismo

 La comunidad de Sweetwater Spectrum es un modelo de vivienda de energía neta cero para adultos con autismo en Sonoma, California. Fotografía: Marion Brenner
La comunidad de Sweetwater Spectrum es un modelo de vivienda de energía neta cero para adultos con autismo en Sonoma, California. Fotografía: Marion Brenner

Las personas con autismo pueden ser hipersensibles al sonido, la luz y el movimiento, y sentirse abrumados por espacios ruidosos, desordenados o abarrotados. Sweetwater Spectrum, un proyecto de viviendas con apoyo de $ 6.8 millones en Sonoma, California, tiene como objetivo abordar esto.

El sitio, que se inauguró en 2013, incluye cuatro casas con 4 camas para 16 adultos jóvenes, un centro comunitario, piscinas terapéuticas y una granja urbana, todo diseñado por Leddy Maytum Stacy Architects según los principios específicos del autismo recomendados por Arizona State University para promover una sensación de calma.

 Dentro del proyecto de vivienda de Sweetwater Spectrum. Fotografía: Kyle Jeffers
Dentro del proyecto de vivienda de Sweetwater Spectrum. Fotografía: Kyle Jeffers

Junto con las líneas simples y claras, las casas están diseñadas para que los residentes puedan ver claramente los espacios a través de los umbrales. El ruido se mantiene al mínimo gracias a los silenciosos sistemas de calefacción y ventilación y al diseño cuidadoso, como ubicar el lavadero lejos de los dormitorios. Los accesorios y la decoración reducen la estimulación sensorial y el desorden, con colores apagados, tonos neutros y luz empotrada o natural.

 

4. Korsør: deporte para todos

Musholm deportes, vacaciones y complejo de conferencias en Korsør. Fotografía: PR
Musholm deportes, vacaciones y complejo de conferencias en Korsør. Fotografía: PR

El complejo de deportes, vacaciones y conferencias de Musholm en Korsør ha ganado numerosos premios, más recientemente del Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional , por su rediseño de 2015 del sitio básico de 1998.

En el centro del lugar, propiedad de la Fundación Danish Muscular Dystrophy, se encuentra un vasto y circular pabellón deportivo, con un teleférico aéreo y un muro de escalada para usuarios de sillas de ruedas y un sistema integrado de poleas. En el exterior, una rampa de 100 metros sube en espiral desde la base del pasillo hasta un salón acristalado. (La rampa también se puede usar como una pista de carreras de sillas de ruedas).

Las 24 habitaciones del hotel tienen grúas de techo, cortinas electrónicas, camas que se pueden elevar o reclinar automáticamente, lavabos de altura regulable e inodoros accesibles. Junto al agua, un embarcadero de baño privado es lo suficientemente amplio para sillas de ruedas y accesible a través de una rampa.

El polideportivo polivalente en el complejo de Musholm
El polideportivo polivalente en el complejo de Musholm

“La accesibilidad debe sentirse pero no verse”, dice el director de la fundación Henrik Ib Jørgensen. Musholm, que costó € 14.5m (£ 12.9m) para construir, se ejecuta como una empresa social. “La falta de accesibilidad, las suposiciones de otras personas, los ideales corporales y la falta de confianza en uno mismo entre las personas con discapacidad son a menudo las mayores barreras para la diversidad”, agrega. “Queríamos crear un lugar donde haya espacio para las diferencias”.

Dinamarca es también el hogar de lo que se considera ampliamente como el edificio de oficinas más accesible del mundo. La Casa de las Organizaciones de Personas con Discapacidad en el suburbio de Taastrup en Copenhague es la sede compartida de unos 30 grupos de discapacidad diferentes. Construido en 2012 para 178m de coronas (£ 21m), el diseño universal incluye elevadores automáticos para que los usuarios de sillas de ruedas no tengan que dar la vuelta, y pequeñas perillas táctiles en las barandas para que las personas ciegas puedan ver fácilmente en qué piso están.

 

5. Chester: una ciudad histórica accesible

Compras accesibles en los pasillos elevados de Chester Rows
Compras accesibles en los pasillos elevados de Chester Rows

Chester, en el noroeste de Inglaterra, es famoso por su circuito de dos millas de murallas romanas, sajonas y medievales y sus pasarelas elevadas, llamadas Filas. Pero el estatus histórico de la ciudad desmiente su papel como un campeón de accesibilidad: el año pasado se convirtió en la primera ciudad británica en ganar el premio de Ciudad de acceso de la Comisión Europea .

Las Filas son accesibles con rampas, un ascensor y una escalera mecánica, mientras que la estrategia de regeneración de 15 años del consejo prioriza la accesibilidad en los nuevos desarrollos.

Tome el desarrollo comercial y de ocio de £ 300m Northgate , que se completará en 2021. El sitio incluirá tiendas accesibles, restaurantes, viviendas y un hotel de 157 habitaciones, incluyendo ocho habitaciones accesibles con grúas de techo. El hotel incluirá una instalación de cambio de lugares para personas con discapacidades complejas o múltiples y profundas. (A diferencia de los inodoros accesibles estándar, estos incluyen un banco cambiador de altura regulable, lavabo ajustable, un inodoro diseñado para uso asistido y elevador). Chester ya cuenta con seis instalaciones de cambio de lugar, incluida una en el intercambio de autobuses recientemente inaugurado, y se planean más. alrededor de la ciudad.

El centro cultural Storyhouse tiene asientos flexibles, loops de audio y vestuarios accesibles para el backstage. Fotografía: Peter Cook / Vista
El centro cultural Storyhouse tiene asientos flexibles, loops de audio y vestuarios accesibles para el backstage. Fotografía: Peter Cook / Vista

El diseño accesible del centro cultural de un año de Chester, Storyhouse , se creó después de los comentarios de los grupos de discapacidad y el equipo de acceso del consejo. El complejo de teatro, cine y biblioteca de 37 millones de libras cuenta con siete baños accesibles, instalaciones para cambiar de lugar, asientos flexibles para grupos de personas con discapacidad auditiva, audiodescripción y loops auditivos. Entre bastidores, hay un baño accesible, vestuarios accesibles y ascensor.

 

6. Melbourne: señales de audio por Bluetooth

Los usuarios del esquema de balizas de Melbourne reciben instrucciones de audio a través de sus teléfonos inteligentes. Fotografía: Guide Dogs Victoria
Los usuarios del esquema de balizas de Melbourne reciben instrucciones de audio a través de sus teléfonos inteligentes. Fotografía: Guide Dogs Victoria

Como David Meere descubrió, en Melbourne, Australia, un plan piloto de ocho meses actualmente está transformando la forma en que las personas con discapacidad visual navegan en el espacio público. El proyecto en la terminal ferroviaria de la estación Southern Cross utiliza Bluetooth y la aplicación gratuita de teléfonos inteligentes GPS BlindSquare para crear un sistema de navegación de baliza.

Los usuarios reciben señales de audio a través de sus teléfonos inteligentes, proporcionando direcciones o información en tiempo real sobre problemas tales como interrupciones en las escaleras mecánicas. Afuera, la aplicación proporciona información direccional en tiempo real; en el interior, donde el GPS no es confiable, 20 balizas inalámbricas Bluetooth significa que los usuarios aún reciben información. Las señales de audio incluyen consejos tales como: “Acercarse a tres escaleras mecánicas a la izquierda, seguidas de un conjunto de puertas; las puertas de la izquierda están automatizadas”.

La prueba está dirigida por la organización benéfica Guide Dogs Victoria , que planea instalar sistemas similares en el Zoológico de Melbourne, Albert Park (sede del Gran Premio de Australia) y el área de Docklands.

“En muchas situaciones, la persona con baja visión y ceguera tendrá mayor conocimiento que la persona con visión”, dice Alastair Stott de Guide Dogs Victoria. “Es una inversión de roles completa”.

  • Saba Salman es editor de Made Possible , ensayos sobre el éxito de personas con discapacidades de aprendizaje

Fuente: theguardian.com

Tradudido por Google Translate

Un traje de neopreno para personas con discapacidad

La empresa vasca Seland está especializada en el diseño y la fabricación de trajes de neopren

 

La empresa vasca Seland está especializada en el diseño y la fabricación de trajes de neopreno, desde prendas sencillas para la pesca, hasta otras más complejas para surfistas o incluso para los amantes de los deportes extremos como el barranquismo. Sin embargo, en su última creación los protagonistas son las personas con discapacidad. Siguiendo el uso de su material estrella (el neopreno), su último traje responde a las necesidades específicas de este colectivo a la hora de la inmersión en el agua. ¿Sus ventajas? Fácil de poner y con una conservación óptima del calor corporal.

Con la misma firmeza que la seguridad que aporta el nuevo traje, Cristina Solaun, diseñadora de la firma, asegura que “a una persona discapacitada es imposible ponerle un traje de neopreno, por lo que había que crear un traje acorde a sus problemas, principalmente ponérselo y hacer frente al frío”. Y es que el hallazgo más relevante del traje de neopreno para personas con movilidad reducida es la forma de ponérselo. Con este sistema, el traje se abre entero y se ajusta con velcros por los laterales, de modo que la persona permanece tumbada sobre el traje y se va cerrando por zonas.

El traje lleva también un collar de espuma y neopreno que sujeta la cabeza según las necesidades. La espuma o “foam” se puede cambiar de lugar y se adapta a cada caso permitiendo regular la sujeción. El traje permite, a su vez, incluir flotaciones para equilibrar distintas zonas del cuerpo o pesos, si lo que queremos conseguir es que se sumerja. Se puede adecuar a las necesidades concretas de la persona que lo va a utilizar, manteniéndose equilibrada en el agua sin ayuda de cuidadores, para que el rehabilitador pueda trabajar con ella.

Tras dos años inmersos en el proyecto, Seland ha diseñado varios prototipos y está trabajando con una persona con parálisis cerebral que se comunica a través de la mirada con un tablero, donde expresa sus sensaciones sobre el producto. A partir de sus apreciaciones, el equipo ha perfilado todos los elementos del traje de neopreno para que el resultado sea el óptimo. El diseño esta patentado, en etapa de producción, y en breve comenzará a comercializarse. “Una persona que está quieta en el agua no genera ningún calor, tiene mucho más frío y solo aguanta unos minutos dentro, pero con este traje especial se puede llegar a estar una hora” apunta Solaun.

Fuente: innovaspain.com