Víctimas cuentan testimonios y piden respeto a normas de seguridad vial.
Estado gasta diariamente por cada hospitalizado 120 soles, indica director de INR
Unos cuantos segundos bastaron para que sus vidas cambiaran radicalmente. La pequeña Vania Bravo (15) y el profesor Luis Chang Gallardo pueden ahora -después largos tratamientos médicos- trazar un antes y un después en su existencia. El punto de quiebre fue un accidente de tránsito que sufrieron por causa de la imprudencia y la temeridad.
Vania es una linda chiquilla de mejillas sonrosadas y de hablar pausado y con dificultad por la secuela que le dejó un traumatismo encefalo craneano grave, como consecuencia del atropello que sufrió.
El 28 de enero del 2005 salió con sus primos rumbo a Punta Hermosa. La idea de acampar por dos días y disfrutar del verano se diluyó en el charco de sangre que la niña dejó en la pista cuando un automóvil manejado por otra jovencita de 19 años la arrolló.
“No medí el peligro”, cuenta Vania. Y claro, si apenas tenía 11 años cuando, por insistencia de sus primos cruzó la pista para recoger la pelota con la que jugaban y tropezó en un hueco.
Los niños iban en dos automóviles, uno de los cuales se retrasó por lo que el vehículo en el que iba Vania se detuvo a un lado de la carretera para esperarlo. Sus primos varones bajaron a jugar con la pelota “y como me chocó en el cuerpo y después se fue a la pista, ellos dijeron que yo debía recogerla”.
Esos instantes de actuar sin pensar le costaron a Vania un mes en coma, una cuadriplejía y cuatro meses de hospitalización en total. Hoy aún camina con dificultad apoyada en un bastón pero sigue luchando. Se encuentra cursando el cuarto año de secundaria y estudia con entusiasmo la historia del Perú y la universal. Su proyecto de vida es convertirse en una buena sicóloga.
Hoy, luego de cuatro años, está en alta temporal y sigue acudiendo a su rehabilitación acompañada de su mama Janny Marroquín, tres veces por semana al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Adriana Rebaza”, ubicado en el Callao.
Me creía Supermán
A Luis Gallardo Chang la temeridad le pasó una factura muy cara. “Es que cuando uno tiene 20 años, se cree Superman, se siente invencible”, dice este profesor de informática que tiene a su cargo el centro de cómputo del INR, donde se dictan talleres a los pacientes y a sus familiares.
Tenía 20 años y el sueño de seguir una carrera militar cuando un mediodía del año 1986, en momentos en que viajaba colgado del estribo de un micro por la avenida Brasil, cayó golpeándose con un carro y rebotando hacia las ruedas posteriores del micro.
El accidente le produjo múltiples fracturas en el fémur, costillas, pelvis y otros huesos, que lo obligaron a someterse a unas 18 operaciones, pero lo peor fue la lesión medular que le causaron involuntariamente quienes trataron de ayudarle.
Tuvieron que pasar cuatro años para que Luis Gallardo volviera, sentado en una silla de ruedas, a reinsertarse a la vida, a comenzar a estudiar y luego trabajar en el mismo instituto donde recibió las terapias profesionales para superar su tragedia.
Gallardo llamó a la población a tomar conciencia de la importancia de respetar las normas de seguridad vial y los derechos de las personas con discapacidad, que, en su opinión, son letra muerta en el pais.
Demandó también que se incluya en la currícula escolar un curso sobre seguridad vial para que se enseñe a los niños desde pequeños, a respetar las normas de tránsito. “Si a los adultos no podemos hacerlos reflexionar, a los niños debemos formarlos desde pequeños para lograr un cambio a futuro”, recalcó.
La mayoría pertenece a la PEA
El director del Instituto, Fernando Urcio, dijo que el Estado gasta diariamente por cada hospitalizado 120 soles dándole sólo la atención básica y que muchos de los pacientes que llegan a la institución no pueden pagar o pagan sólo diez soles diarios, por lo que todo lo demás debe subvencionarse.
Agregó que el 78% de los pacientes lesionados por accidentes de tránsito están en el rango de edad de los 20 a 64 años y que son parte de la población económicamente activa o que realiza algún tipo de trabajo para sostener económicamente a la familia, factores que repercuten en la economía y el desarrollo de la sociedad.
En tanto, que un 15% corresponde al rango entre 10 y 19 años, anotó Urcio.
“Esto quiere decir que el 78% es el motor de la economía del país y el otro 15% es en el que el Estado invierte para que se formen y luego se integren a la Población Económicamente Activa (PEA)”, anotó.
Del total de los lesionados con secuelas importantes, el 50 % queda con afecciones a la médula, lo que les impedirá mover el cuerpo desde el punto de la lesión hasta abajo, no controla sus esfínteres y tiene problemas sexuales.
En tanto que, un 35% queda con lesiones a nivel del cerebro como consecuencia del traumatismo encefalo craneal. Pueden tener un sinfín de deficiencias como en el lenguaje, atención, concentración memoria, de tipo motor y sensitivo y también emocionales.
“A eso se agrega que un tres por ciento de los accidentados quedan con algún tipo de amputación”, señaló el galeno quien también hizo un llamado a la toma de conciencia sobre la necesidad de prevenir los accidentes de tránsito.
Fuente: ANDINA
Efectivamente, esto es una gran verdad, acá hay un punto que enfatizar: el respeto a normas de seguridad vial, las leyes están dadas y el nuevo código de transito ya está siendo efectivo, aunque y por experiencia propia lo digo: falta educación en las entidades privadas y estatales y más aun en las personas, hace poco tuve una mala experiencia en un supermercado con estacionamientos en los cuales no se respetan las normas del código y de la ley 27050. (Ya subiré fotos y explicar que sucedió, pero ese será otro tema).
El respeto no sólo radica en la entidad privada o estatal, sino también de las personas que infringen esas leyes ya sea por desconocimiento ó porque simplemente no les da la gana de respetarlo, para ser mas especifico un auto estacionado en un sitio para personas con discapacidad.
Me estoy saliendo del tema así que lo retomare el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), y si no me equivoco es una de las entidades estatales pertenecientes al Ministerio de Salud que tiene una filosofía de trabajo en equipo. Yo más que nadie puedo dar una opinión de este centro de rehabilitación, aunque es una entidad autónoma del Ministerio de Salud, esta autonomía se refiere a que funciona con fondos propios.
Es un gran trabajo que se hace en el INR sin embargo, con lo que tienen no les alcanza para dar una atención de manera muy efectiva tienen como filosofía un trabajo multidisciplinario en donde se hace conjunción para la total rehabilitación ó hasta donde lleguen las posibilidades de cada paciente. En este centro hay pacientes de diferentes tipos medulares, centrales etc.
Y a mi parecer un buen programa en lo que es lesión medular, no solo está la rehabilitación sino también la reinserción a la sociedad de los pacientes que quedan con una discapacidad física.
La capacidad del INR es limitada pero sin embargo hacen maravillas, las personas que llegan con un problema medular son examinadas y se ven los pronósticos para su rehabilitación y reinserción nuevamente a la sociedad.
En caso de lesiones medulares hay todo un programa especializado, en mi opinión creo que uno de los mejores ahora cuando se hace referencia a la PEA (Población económicamente activa), más que nada se refiere a que han pertenecido a la PEA pero por algún accidente de tránsito dejan de pertenecer a ella, hasta que puedan volver a reinsertarse a su vida diaria en la parte laboral ya sea de forma autónoma ó volver a sus labores antes del accidente, es eso lo que se quiere volver a reinsertarlos a la sociedad y a la PEA.
Se por informaciones que el INR se mudara al distrito de Chorrillos en lo que era el Cuartel Tarapacá, ya que las instalaciones en el Callao ya están colapsando después del último terremoto las instalaciones quedaron en muy malas condiciones.
Las cifras extraoficiales son más de cien mil personas con discapacidad por accidentes vehiculares, siendo en la mayoría las personas que quedan con una discapacidad las víctimas de estos accidentes de tránsito, por eso la importancia de crear conciencia en todo lo que concierne a las normas de transito el Nuevo Reglamento de Transito.
Estas son las infracciones que atentan con las personas con discapacidad en el Nuevo Código de Tránsito emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que comenzó a regir el 21 de Julio del 2009.
Difúndanlas y hagan tomar conciencia de estas normas a todos, la ley nos ampara.
G.18
Circular o estacionarse sobre aceras, áreas verdes, pasos peatonales, bermas centrales, jardines, separadores, rampas para minusválidos y demás lugares prohibidos.
Grave, Multa 8% UIT, Remoción del vehículo.
G.77
Estacionar un vehículo en zonas de parqueo destinadas a vehículos que transportan a personas con discapacidad o conducidos por éstos.
Grave, Multa 8% UIT, Remoción del vehículo.
G.83
Utilizar el Permiso Especial de Parqueo para Personas con Discapacidad por parte de una persona a la cual no le corresponde.
Grave, Multa 8% UIT
Leer más78% de lesionados por accidentes de tránsito pertenecen a Población Económicamente Activa