La vida después de un accidente de tránsito

El testimonio de tres sobrevivientes. Elson Aguirre, Luis Chang y Máximo Quiroz sobrevivieron a terribles siniestros. Ellos son parte de los 342 mil lesionados de la última década y pertenecen a la PEA.

Luis Chang Gallardo sabe bien lo que significa seguir adelante en la vida pese a la adversidad. Sabe que los que verdaderamente importan son aquellos que siguen bregando. Como él lo hizo meses después de que se cayera del ómnibus en que viajaba y resultara con múltiples fracturas en la columna. Este hecho lo hizo descubrir que la fuerza interior existe y que la vida no termina después de un accidente de tránsito. La única diferencia la hace su inseparable y fiel silla de ruedas. Aunque para otros bien podría ser un andador o un bastón. Ahora sabe que un adecuado tratamiento en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) pudo lograr curar su cuerpo y su alma. Solo así dejó de culparse por ser tan imprudente y aceptar –hace más de 20 años– ese viaje colgado del pasamanos. Solo así es que decidió ser, aunque sea por un instante, vocero de las más de 342 mil personas que han resultado lesionadas en la última década, para pedir que en el país exista una mejor cultura vial, segura y saludable.

Esto, agrega don Máximo Quiroz (64), evitaría muchas lágrimas. Tan igual como las que derramó su esposa el primero de abril de este año, luego de que el automóvil station wagon que lo trasladaba por Chorrillos diera seis vueltas de campana y lo dejara con una severa lesión medular. Pese a todo sabe que tuvo mucha suerte. No solo porque fue operado oportunamente y hoy sus posibilidades de volver a caminar son del 100%, sino porque cada 24 horas mueren unas diez personas en accidentes similares.

Por eso ahora al mirar atrás sabe que debió decirle al chofer que bajara la velocidad. Ahora en cada viaje les repite a los conductores que “no va apurado”. Ahora, cinco meses después de su accidente, recién se da cuenta de que la mayoría de conductores “pisa” mucho el pedal. Pero para eso, dice, el Ministerio de Transportes debería capacitar constantemente a los hombres del volante que llevan pasajeros. Si todos tuvieran la destreza y el cuidado necesarios, Elson Aguirre Leyva y su moto no hubieran sido embestidos en su natal Chanchamayo y por ende su columna no hubiera sufrido tan grave daño.

Lesiones en cifras

El director del INR, Fernando Urcía Fernández, refiere que –si bien ellos son solo tres– en lo que va del año han atendido a 158 pacientes por daños severos como consecuencia de accidentes de tránsito.

De ese total, precisó, el 78% pertenece a la población económicamente activa (PEA). El especialista indicó además que en la última década el Estado ha invertido en promedio un millón 975 mil dólares cada año para cubrir solo la atención y rehabilitación de las personas con una discapacidad permanente.
Fuente: Edición impresa La República

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Aspec advierte que bancos deben entregar estados de cuenta también en lenguaje braille.

Acceder a información de sus cuentas bancarias por medio del lenguaje braille como un derecho fundamental de cualquier consumidor es una de las demandas más frecuentes de quienes padecen de discapacidad visual, manifestó Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Delgado indicó que al entregarse estados de cuenta a invidentes sin el formato especial para que estos puedan revisarlos, “sencillamente se les está privando de su derecho a la información”.

Ante esto, agregó, muchas personas con discapacidad visual que trabajan y ganan mucho dinero se ven obligadas “guardarlo bajo el colchón” debido a que no se arriesgan a depositarlo en una entidad que no les informa sobre sus estados de cuenta, a pesar de que “a las entidades bancarias no les cuesta nada contar con este sistema”.

De igual manera, sostuvo que como consumidores con iguales derechos que los demás, los recibos de luz, de agua o estados de cuenta en general deberían venir impresos en braille y así los invidentes ya no tendrán que depender de otras personas.

Por otro lado, Delgado, señaló que el Estado debe ofrecer mayor protección a las personas más vulnerables (con discapacidad visual, auditiva o física), facilitando su acceso al consumo y a la información.

Citó por ejemplo la discriminación que sufren las personas con discapacidad cuando acuden al circo en sillas de ruedas. “No puedan asistir a un circo puesto que este no cuenta con lugares espaciados apropiados para ingresar”.

A su vez, sugirió que se promueva que, en un recuadro, debajo de la pantalla del televisor, alguien hable por señas como se viene haciendo en Brasil, para facilitar que las personas con discapacidad auditiva entiendan lo que se dice en la pantalla chica.
Por ello, informó que dentro del Código de Defensa del Consumidor ha propuesto que las políticas del Estado en materia de consumo preste mayor atención a los consumidores más vulnerables.
Fuente: ANDINA

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Invidentes piden que recibos de servicios incluyan informaciónn en Braille.

El Centro de Integración y Desarrollo del Invidente (Cidesi) pidió esta mañana que los recibos de servicios públicos como luz, agua, telefonía y catálogos de productos incluyan también la información en lenguaje braille como una manera de inclusión y de hacer valer los derechos como consumidores de quienes no pueden ver.

Durante el seminario internacional “El braille en el siglo XXI”, el presidente del Cidesi, Lucio Suárez, pidió que la información que circula de manera convencional sea incluida en formato Braille con las características del producto o servicio, precios y contraindicaciones.

“Queremos que la información pública o dirigida a los consumidores sea accesible tanto para personas que puedan leer con la vista o por medio del sistema braille. Eso es igualdad de oportunidades, es inclusión”, manifestó Suárez.

A su vez, resaltó la importancia de este método. “Si a una persona le entregan un tríptico o un CD, lo va a interpretar rápidamente, pero para los ciegos, se necesita de alguien que les pueda leer el contenido y si no cuentan con esa persona, sencillamente quedan fuera de la información, con lo que se vulnera el derecho a la información de todo consumidor y las empresas pierden un potencial comprador.”

Suárez señaló que ya hay empresas privadas que reconocen a los invidentes como potenciales consumidores. Un ejemplo es una conocida cadena de supermercados, que ha incluido dentro de sus publicaciones quincenales y semanales promociones en este sistema.

Por otro lado, informó que el Cidesi con apoyo de la Comisión de Discapacitados del Congreso y del Conadis impulsarán la distribución de regletas con punzones, herramientas para la escritura en sistema braille;, así como convenios con algunos gobiernos regionales para que adquieran impresoras braille al mismo precio que las convencionales.

Esto con el fin de dotar a las bibliotecas con este sistema, para que los invidentes no sólo puedan leer, sino también ejercitar la escritura.

Por otro lado, también solicitó al Ministerio de Educación que paulatinamente considere incluir los textos que distribuye anualmente a los escolares también en sistema braille, ya que sería una gran herramienta para los educandos con esta discapacidad.
Fuente: andina

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78% de lesionados por accidentes de tránsito pertenecen a Población Económicamente Activa

Víctimas cuentan testimonios y piden respeto a normas de seguridad vial.
Estado gasta diariamente por cada hospitalizado 120 soles, indica director de INR
Unos cuantos segundos bastaron para que sus vidas cambiaran radicalmente. La pequeña Vania Bravo (15) y el profesor Luis Chang Gallardo pueden ahora -después largos tratamientos médicos- trazar un antes y un después en su existencia. El punto de quiebre fue un accidente de tránsito que sufrieron por causa de la imprudencia y la temeridad.
Vania es una linda chiquilla de mejillas sonrosadas y de hablar pausado y con dificultad por la secuela que le dejó un traumatismo encefalo craneano grave, como consecuencia del atropello que sufrió.

El 28 de enero del 2005 salió con sus primos rumbo a Punta Hermosa. La idea de acampar por dos días y disfrutar del verano se diluyó en el charco de sangre que la niña dejó en la pista cuando un automóvil manejado por otra jovencita de 19 años la arrolló.

“No medí el peligro”, cuenta Vania. Y claro, si apenas tenía 11 años cuando, por insistencia de sus primos cruzó la pista para recoger la pelota con la que jugaban y tropezó en un hueco.

Los niños iban en dos automóviles, uno de los cuales se retrasó por lo que el vehículo en el que iba Vania se detuvo a un lado de la carretera para esperarlo. Sus primos varones bajaron a jugar con la pelota “y como me chocó en el cuerpo y después se fue a la pista, ellos dijeron que yo debía recogerla”.

Esos instantes de actuar sin pensar le costaron a Vania un mes en coma, una cuadriplejía y cuatro meses de hospitalización en total. Hoy aún camina con dificultad apoyada en un bastón pero sigue luchando. Se encuentra cursando el cuarto año de secundaria y estudia con entusiasmo la historia del Perú y la universal. Su proyecto de vida es convertirse en una buena sicóloga.

Hoy, luego de cuatro años, está en alta temporal y sigue acudiendo a su rehabilitación acompañada de su mama Janny Marroquín, tres veces por semana al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Adriana Rebaza”, ubicado en el Callao.

Me creía Supermán
A Luis Gallardo Chang la temeridad le pasó una factura muy cara. “Es que cuando uno tiene 20 años, se cree Superman, se siente invencible”, dice este profesor de informática que tiene a su cargo el centro de cómputo del INR, donde se dictan talleres a los pacientes y a sus familiares.

Tenía 20 años y el sueño de seguir una carrera militar cuando un mediodía del año 1986, en momentos en que viajaba colgado del estribo de un micro por la avenida Brasil, cayó golpeándose con un carro y rebotando hacia las ruedas posteriores del micro.

El accidente le produjo múltiples fracturas en el fémur, costillas, pelvis y otros huesos, que lo obligaron a someterse a unas 18 operaciones, pero lo peor fue la lesión medular que le causaron involuntariamente quienes trataron de ayudarle.

Tuvieron que pasar cuatro años para que Luis Gallardo volviera, sentado en una silla de ruedas, a reinsertarse a la vida, a comenzar a estudiar y luego trabajar en el mismo instituto donde recibió las terapias profesionales para superar su tragedia.

Gallardo llamó a la población a tomar conciencia de la importancia de respetar las normas de seguridad vial y los derechos de las personas con discapacidad, que, en su opinión, son letra muerta en el pais.

Demandó también que se incluya en la currícula escolar un curso sobre seguridad vial para que se enseñe a los niños desde pequeños, a respetar las normas de tránsito. “Si a los adultos no podemos hacerlos reflexionar, a los niños debemos formarlos desde pequeños para lograr un cambio a futuro”, recalcó.

La mayoría pertenece a la PEA
El director del Instituto, Fernando Urcio, dijo que el Estado gasta diariamente por cada hospitalizado 120 soles dándole sólo la atención básica y que muchos de los pacientes que llegan a la institución no pueden pagar o pagan sólo diez soles diarios, por lo que todo lo demás debe subvencionarse.

Agregó que el 78% de los pacientes lesionados por accidentes de tránsito están en el rango de edad de los 20 a 64 años y que son parte de la población económicamente activa o que realiza algún tipo de trabajo para sostener económicamente a la familia, factores que repercuten en la economía y el desarrollo de la sociedad.

En tanto, que un 15% corresponde al rango entre 10 y 19 años, anotó Urcio.

“Esto quiere decir que el 78% es el motor de la economía del país y el otro 15% es en el que el Estado invierte para que se formen y luego se integren a la Población Económicamente Activa (PEA)”, anotó.

Del total de los lesionados con secuelas importantes, el 50 % queda con afecciones a la médula, lo que les impedirá mover el cuerpo desde el punto de la lesión hasta abajo, no controla sus esfínteres y tiene problemas sexuales.

En tanto que, un 35% queda con lesiones a nivel del cerebro como consecuencia del traumatismo encefalo craneal. Pueden tener un sinfín de deficiencias como en el lenguaje, atención, concentración memoria, de tipo motor y sensitivo y también emocionales.

“A eso se agrega que un tres por ciento de los accidentados quedan con algún tipo de amputación”, señaló el galeno quien también hizo un llamado a la toma de conciencia sobre la necesidad de prevenir los accidentes de tránsito.

Fuente: ANDINA

Efectivamente, esto es una gran verdad, acá hay un punto que enfatizar: el respeto a normas de seguridad vial, las leyes están dadas y el nuevo código de transito ya está siendo efectivo, aunque y por experiencia propia lo digo: falta educación en las entidades privadas y estatales y más aun en las personas, hace poco tuve una mala experiencia en un supermercado con estacionamientos en los cuales no se respetan las normas del código y de la ley 27050. (Ya subiré fotos y explicar que sucedió, pero ese será otro tema).
El respeto no sólo radica en la entidad privada o estatal, sino también de las personas que infringen esas leyes ya sea por desconocimiento ó porque simplemente no les da la gana de respetarlo, para ser mas especifico un auto estacionado en un sitio para personas con discapacidad.

Me estoy saliendo del tema así que lo retomare el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), y si no me equivoco es una de las entidades estatales pertenecientes al Ministerio de Salud que tiene una filosofía de trabajo en equipo. Yo más que nadie puedo dar una opinión de este centro de rehabilitación, aunque es una entidad autónoma del Ministerio de Salud, esta autonomía se refiere a que funciona con fondos propios.
Es un gran trabajo que se hace en el INR sin embargo, con lo que tienen no les alcanza para dar una atención de manera muy efectiva tienen como filosofía un trabajo multidisciplinario en donde se hace conjunción para la total rehabilitación ó hasta donde lleguen las posibilidades de cada paciente. En este centro hay pacientes de diferentes tipos medulares, centrales etc.

Y a mi parecer un buen programa en lo que es lesión medular, no solo está la rehabilitación sino también la reinserción a la sociedad de los pacientes que quedan con una discapacidad física.
La capacidad del INR es limitada pero sin embargo hacen maravillas, las personas que llegan con un problema medular son examinadas y se ven los pronósticos para su rehabilitación y reinserción nuevamente a la sociedad.
En caso de lesiones medulares hay todo un programa especializado, en mi opinión creo que uno de los mejores ahora cuando se hace referencia a la PEA (Población económicamente activa), más que nada se refiere a que han pertenecido a la PEA pero por algún accidente de tránsito dejan de pertenecer a ella, hasta que puedan volver a reinsertarse a su vida diaria en la parte laboral ya sea de forma autónoma ó volver a sus labores antes del accidente, es eso lo que se quiere volver a reinsertarlos a la sociedad y a la PEA.

Se por informaciones que el INR se mudara al distrito de Chorrillos en lo que era el Cuartel Tarapacá, ya que las instalaciones en el Callao ya están colapsando después del último terremoto las instalaciones quedaron en muy malas condiciones.
Las cifras extraoficiales son más de cien mil personas con discapacidad por accidentes vehiculares, siendo en la mayoría las personas que quedan con una discapacidad las víctimas de estos accidentes de tránsito, por eso la importancia de crear conciencia en todo lo que concierne a las normas de transito el Nuevo Reglamento de Transito.

Estas son las infracciones que atentan con las personas con discapacidad en el Nuevo Código de Tránsito emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que comenzó a regir el 21 de Julio del 2009.
Difúndanlas y hagan tomar conciencia de estas normas a todos, la ley nos ampara.

G.18
Circular o estacionarse sobre aceras, áreas verdes, pasos peatonales, bermas centrales, jardines, separadores, rampas para minusválidos y demás lugares prohibidos.
Grave, Multa 8% UIT, Remoción del vehículo.

G.77
Estacionar un vehículo en zonas de parqueo destinadas a vehículos que transportan a personas con discapacidad o conducidos por éstos.
Grave, Multa 8% UIT, Remoción del vehículo.

G.83
Utilizar el Permiso Especial de Parqueo para Personas con Discapacidad por parte de una persona a la cual no le corresponde.
Grave, Multa 8% UIT

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Conferencias Alumni AEG-PUCP : Exclusión, Derechos Humanos e Integración.

Desde este lunes 7 y hasta el viernes 11 de septiembre se realizará el V encuentro de Derechos Humanos que organiza el Idehpucp en colaboración con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La AEG-PUCP, se hará presente con una conferencia titulada: “Exclusión, derechos humanos e integración”, que tendrá lugar el miércoles 9 de setiembre a las 6:00 pm, en el auditorio de la facultad de Ciencias Sociales, (en el mismo campus universitario).

Dicha conferencia busca concientizar a los miembros de nuestra comunidad, en relación a los derechos de las personas con habilidades diferentes en nuestro país.

En esta ocasión nos acompañarán 4 destacados conferencistas: el señor Javier Diez Canseco, sociólogo y ex-congresista, quien entre muchas de sus labores congresales ha presentado distintos proyectos de ley a favor de los discapacitados.

Igualmente nos acompañará, el actual congresista y 2do vicepresidente del congreso Michael Urtecho, que gracias a sus gestiones en el congreso, ahora nuestro parlamento cuenta con rampas de acceso para quienes no pueden desplazarse con facilidad.

Estará presente también la señora Susana Stiglich, fundadora de la Federación Peruana de sordomudos en el Perú.

Además tendremos al señor Luis Miguel del Águila, quien es asesor de la comisión especial de discapacidad del Congreso de la República.

En esta oportunidad presentaremos la edición número 19 de nuestra revista Brújula, la cual será un dossier sobre los “Derechos Humanos”.
Esperamos contar con la asistencia de la mayor cantidad de miembros de nuestra familia de egresados.

Para asistir:
Sólo debes inscribirte llamando al:
6262000 Anexos: 3500 ó 3502

Fuente: Nota informativa de AEG-PUCP

Como egresado de la PUCP no quería dejar pasar esta información sobre esta conferencia, lo importante acá es que se abren espacios para que las PCD puedan ser vistas de otra manera.
Me parece una buena iniciativa de la AEG-PUCP el que se de esta conferencia para que la comunidad de la PUCP tenga más conciencia acerca de todo lo que implica a las personas con una discapacidad, me refiero a la accesibilidad, las oportunidades de poder estudiar y realizar estudios en la PUCP así como hacer más accesible todos los servicios que brinda la PUCP desde los accesos en la parte arquitectónica y también de la facilidad para poder hacer más accesible los servicios de la Universidad (accesibilidad en todos los sentidos, visual, cognitiva, auditiva, etc.).

Y como objetivo final la concientización de todos y que esta se irradie a nivel nacional, últimamente he visto todos los cambios que se han dado en la PUCP y he sido testigo de que la accesibilidad ha mejorado muchísimo, pero siempre habrá más que hacer.

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