Una empresa española ha creado un velero para que discapacitados y lesionados medulares puedan navegar sin riesgo a hundirse ya que, aún lleno de agua, se mantiene a flote y sigue navegando. La clave está en los dos compartimentos estancos que impiden que la embarcación se sumerja bajo el agua. Un sueño para los aficionados a la mar, que por accidente han tenido que renunciar a esta afición que se practica lejos de tierra firme.
Los lesionados medulares y discapacitados físicos han superado otra barrera. Ya pueden navegar y practicar el deporte de la vela gracias a un velero adaptado a sus necesidades que el viernes se presentó públicamente en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. ‘GOS16’ es el nombre de este velero fabricado, curiosamente, por la empresa toledana Fiberships, situada en Gálvez, a 400 kilómetros de la costa más cercana.
“Es un barco versátil y muy manejable, que cuenta con la aprobación de la Federación Internacional de Vela y de la Federación Internacional de Vela para Discapacitados, lo que implica que cuenta con todos los requerimientos de seguridad que se especifican para este tipo de personas”, explicó José Miguel Ramírez, copropietario de esta empresa. “En este velero prima la seguridad porque es totalmente insumergible. Lleno de agua, no se hunde y sigue navegando porque tiene dos compartimentos estancos que impiden que la embarcación se hunda. Aunque hay otros veleros aptos para discapacitados, tienen ciertos riesgos porque tienen más manga y son menos altos”, añadió.
Precios entre los 9.000 y 30.000 euros.
La empresa que ha realizado este velero es la única de España que fabrica barcos a motor y vela. Fue fundada hace tres años por cuatro amigos aficionados a la náutica, uno de los cuales cedió una nave industrial de su propiedad en el pueblo toledano de Gálvez.
Según sus dueños, estar situados en el centro de la Península y a 400 kilómetros del mar es una ventaja porque los costes de transporte se abaratan. Especializada en fabricar embarcaciones de 6 a 12 metros de eslora, “Fiberships” se dirige a clientes de nivel adquisitivo medio-alto que estén dispuestos a pagar entre 9.000 y 30.000 euros.
Fuente: El diario Montanes (España)