El acceso a los viajes aéreos para personas con discapacidades físicas ha ido mejorando lentamente desde 1986, cuando la Ley de Acceso a las Aeronáuticas se promulgó como ley y finalmente llevó a la implementación de regulaciones diseñadas para garantizar la igualdad de acceso en los viajes aéreos.
En los últimos años, las líneas aéreas y los aeropuertos han demostrado una mayor conciencia general de las llamadas discapacidades “ocultas”, como el autismo, la demencia, los problemas de audición, la baja visión y la ceguera.
En el Reino Unido, el organismo regulador Civil Aviation Authority (CAA) publicó una guía para los aeropuertos en 2016, que establece cómo deberían mejorar los viajes para las personas con estas condiciones. Las recomendaciones clave incluyeron la capacitación del personal del aeropuerto, la publicación de información clara y detallada antes de viajar y la organización de áreas tranquilas para garantizar que el ambiente del aeropuerto sea menos estresante y desorientador.
Un año más tarde, el segundo informe anual de accesibilidad aeroportuaria de CAA publicó algunos hallazgos alentadores: el número de personas discapacitadas y aquellas con restricciones de movilidad mediante transporte aéreo aumentó hasta alcanzar los tres millones en 2016. A juzgar por la calidad del apoyo y la orientación recibidos, se promediaron los niveles de satisfacción de los pasajeros al 80%. Solo cuatro aeropuertos, East Midlands, Exeter, Heathrow y Manchester, tuvieron una mala calificación y desde entonces han comenzado sus propios planes de mejora individual.
Por otra parte, la Open Doors Organization (ODO) descubrió que los adultos con discapacidades gastan alrededor de $ 17,3 mil millones anuales en sus propios viajes, frente a los $ 13.6 millardos en 2002, pero advirtió que el transporte aéreo es una de las áreas clave donde todavía quedan muchas barreras de acceso “.
Ahora, los operadores y los aeropuertos utilizan cada vez más la tecnología especializada para apoyar, guiar y ofrecer la tan necesaria independencia y tranquilidad a los viajeros con discapacidades ocultas.
Aeropuertos amigables con la demencia
Hace dos años, el aeropuerto londinense de Heathrow se convirtió en el primer aeropuerto amigable con la demencia del mundo, cuando lanzó un programa de capacitación diseñado para familiarizar a todos sus 76,000 empleados con el síndrome. En todo el mundo, alrededor de 50 millones de personas tienen demencia, y hay casi 10 millones de casos nuevos cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Trabajando con Omniserv, que brinda asistencia a pasajeros con requisitos especiales, Heathrow organizó capacitación para todo su personal de primera línea sobre la base de los cursos de la Sociedad de Alzheimer. Un enfoque particular recayó en el equipo de asistencia especial de primera línea, que interactúa regularmente con los pasajeros afectados por la demencia. También ha trabajado con la seguridad para aliviar cualquier ansiedad que ocurra, así como también para proporcionar salas designadas silenciosas en las terminales.
Siguiendo la baja calificación de CAA de sus servicios de apoyo a discapacitados, que señalaba riesgos como niveles inaceptables de atención al cliente y casos en los que los pasajeros no habían sido tratados con dignidad y respeto, Heathrow lanzó un nuevo plan para revisar sus servicios, ya que ingresó un nuevo Contrato de 23 millones con Omniserv. Las nuevas medidas incluyeron acolladores para pasajeros con discapacidades ocultas, señalización especializada para marcar áreas de asistencia especial y un servicio bajo demanda para traductores de lengua de signos británica.
La iniciativa de cordón fue iniciada por Gatwick en 2016, donde se presentaron como una forma completamente voluntaria y discreta para que los pasajeros y sus familias atraigan la atención del personal del aeropuerto y sugieran que pueden necesitar ayuda. El proyecto, junto con otras medidas complementarias, obtuvo el premio de la Sociedad de la Demencia Amistosa de Gatwick Alzheimer’s Society en 2016.
En el otro lado del mundo, el aeropuerto de Brisbane hizo lo mismo y en junio del año pasado se convirtió en el primer aeropuerto de Australia apto para personas con demencia. Como parte de una colaboración a largo plazo con un centro especializado, Brisbane publicó una guía paso a paso , que lleva a los usuarios a través de las diferentes zonas del aeropuerto, explicando qué esperar en el área de inspección de bolsas, regulaciones libres de impuestos, aduanas, cuarentena, transferencias e inmigración.
Una mano amiga para los pasajeros con autismo
Para las personas en el espectro del autismo, los viajes en avión y, en particular, el entorno agitado del aeropuerto pueden ser abrumadores e inusualmente estresantes.
Para aliviar su ansiedad, el aeropuerto irlandés de Shannon se convirtió en el primer aeropuerto europeo en abrir una sala sensorial en su sala de embarque, dedicada a los viajeros con problemas de neurodesarrollo, incluido el autismo. El espacio cuenta con instalaciones como un tubo de burbujas acuáticas, una pared ondulada ondulada, LED que cambian de color y un proyector de ruedas. Está diseñado específicamente para ser un lugar relajante tanto para niños como para adultos.
Su apertura se produjo al final de un esfuerzo de un año de parte de Shannon para mejorar la experiencia del aeropuerto para cualquier persona que esté teniendo problemas, y aquellos que sienten que necesitan apoyo pueden usar un gorro o pulsera para que sea fácilmente identificable para el personal. El aeropuerto también organiza tours preestablecidos para que los pasajeros puedan familiarizarse con su entorno antes de su día de viaje.
En octubre del año pasado, el canadiense Toronto Pearson decidió emplear tecnología de punta en su búsqueda de accesibilidad. Al asociarse con los desarrolladores tecnológicos Magnusmode, el aeropuerto ahora ofrece una aplicación gratuita que funciona como una guía de instrucciones digitales para personas con necesidades especiales cognitivas.
“Toronto Pearson ahora ofrece una aplicación gratuita que funciona como una guía digital de instrucciones para personas con necesidades especiales cognitivas”.
Al utilizar MagnusCards , los visitantes de Pearson pueden descargar hasta 10 Card Decks diferentes, que combinan el aprendizaje con el diseño del juego para preparar a las personas para situaciones nuevas. Según los desarrolladores, la aplicación es “ideal para todos los que les gusta la orientación estructurada, incluidos aquellos que viven con autismo, TDAH, Asperger, síndrome de Down, demencia y otras necesidades especiales cognitivas”.
A menudo, las personas en el espectro del autismo luchan con ciertos tipos de interacción social y pueden responder negativamente a cualquier tipo de toque o invasión de su espacio personal. En reconocimiento de esto, el aeropuerto de Delhi en India anunció que comenzaría a capacitar a su personal de seguridad para actuar amigablemente con los pasajeros autistas, quienes ahora son dirigidos a través de una fila de seguridad separada.
El anuncio fue hecho después de que un niño de 15 años se volviera violento y atacara a los guardias de seguridad en el aeropuerto de Mumbai. Más tarde se supo que era autista y no le gustaban los toques de extraños.
La ONG india Action for Autism está trabajando con el aeropuerto para ayudar al personal a identificar y manejar correctamente a los pasajeros con necesidades especiales.
Mejora de la orientación para viajeros ciegos y con baja visión
Los pasajeros con impedimentos visuales ahora pueden usar anteojos inteligentes cuando vuelan desde Memphis International, Minneapolis-St. Paul International y dos aeropuertos con sede en Houston: George Bush Intercontinental y William P. Hobby.
Gracias a las asociaciones con la empresa de tecnología Aira , los pasajeros pueden usar gafas inteligentes portátiles o su propia cámara de teléfono inteligente para compartir vistas en vivo de su entorno, ya que son guiadas por un agente a través de la aplicación de la compañía.
“Con una visión en vivo de los alrededores, flujo de multitudes, señalización u otros objetos desde la perspectiva del viajero, los agentes de Aira le entregan una narrativa en tiempo real al viajero usando un tablero de realidad aumentada”, se lee en un comunicado de prensa de la compañía.
El servicio, disponible gratuitamente para pasajeros, no solo permite la navegación a través del aeropuerto, sino que también brinda asistencia con otras tareas tales como información de vuelo, localización e identificación de equipaje y organización del transporte.
El aeropuerto indio de Visakhapatnam ha adoptado un enfoque diferente para guiar a los pasajeros: pavimentación táctil.
El pavimento de 75 m de largo tiene un patrón incorporado que indica los obstáculos y giros que se avecinan. Antes de la apertura, el camino fue probado con escuelas locales para ciegos, y los medios locales informaron que se implementarán estilos de pavimentación similares en estaciones de ferrocarril, paradas de autobús y senderos peatonales en toda la ciudad de Visakhapatnam.
Y, en un acercamiento más desenfadado a los entornos táctiles, el Aeropuerto Internacional de Pune, ubicado en el oeste de India, exhibió el arte del pintor Chintamani Hasabnis, lleno de bosquejos y párrafos escritos en Braille. Pune se convirtió en el primer aeropuerto del mundo en exhibir obras de arte dirigidas a las personas con discapacidad visual. En entrevistas con la prensa local, Hasabnis dijo que el aeropuerto se sentía como “el lugar correcto” para mostrar su trabajo.
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Fuente: airport-technology.com