El juego interactivo “El caracol Serafín’ fomenta la inclusión en el aula

Bajo los parámetros de la accesibilidad universal y el diseño para todos.

La ONCE ha presentado en Sevilla el nuevo juego interactivo ‘El caracol Serafín’, editado bajo los parámetros de la accesibilidad universal y el diseño para todos.

Se trata de un juego didáctico multimedia, dirigido a niños a partir de 3 años, con la especial característica de que puede ser utilizado indistintamente por alumnos con ceguera y deficiencia visual y por el resto de sus compañeros.

El objetivo es ofrecer al alumnado de estas primeras edades, especialmente a los niños con ceguera y discapacidad visual, un juego de ordenador accesible que les acerque de forma motivadora los primeros aprendizajes con el ordenador y su teclado.

Consta de un cuento interactivo, dividido en cuatro capítulos, y de 17 actividades, que se ajustan al desarrollo evolutivo de cada alumno, su capacidad de atención, su conocimiento acerca del ordenador y su ritmo de aprendizaje. Está concebido como un instrumento inclusivo e integrador dentro del aula, diseñado para reforzar algunos de los objetivos del currículo del segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.

‘El caracol Serafín’ incluye información auditiva y refuerzos verbales con efectos sonoros; utiliza voces naturales y expresiones adecuadas para los niños; juega con la claridad de las imágenes, los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información visual, etc. Todo ellos respetando esas normas de accesibilidad tanto para los niños ciegos o deficientes visuales como para los videntes.

Además, el juego está editado en los idiomas castellano, catalán, euskera, gallego e inglés, lo que hace posible el refuerzo del aprendizaje de otras lenguas.

CUENTO
El cuento de ‘El caracol Serafín’ está estructurado en cuatro capítulos (‘Serafín, el caracol’, ‘Me voy’, ‘Mares y serpientes’ y ‘El gigante del jardín’), a lo largo de los cuales se narra la historia de este pequeño caracol.

Además de la opción de escuchar el cuento entero o por capítulos, el juego incluye 17 actividades de habilidad, en las que se trabajan aspectos psicopedagógicos y contenidos del currículo educativo correspondiente al segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

Para acceder a cada grupo de actividades, los niños tienen que elegir alguno de los personajes que acompañan a Serafín: la tortuga Florinda, el colibrí Facundo, la Gata Pancha o el propio Serafín. Así, se encuentran actividades como ‘¿Quién es quién?’, ‘Música en vivo’, ‘Cuenta conmigo’ o ‘Jugamos al escondite’, entre otras. Además, incluye una opción de Ludoteca, que refuerza el aprendizaje del sistema braille.

INTERNET
Junto al formato digital del CD, el juego puede descargarse desde Internet, a través de la web de la ONCE http://educacion.once.es/. También ha sido publicado el cuento –en los diferentes idiomas- en el que está basado el juego, escrito por Antonio Vicente, conjugando la tipografía en tinta con el braille, el relieve y los contrastes de color, para permitir a los niños y niñas con discapacidad visual su lectura directa con el sistema braille y un acercamiento táctil a las ilustraciones que aparecen en el juego.

La Dirección de Educación y Empleo de la ONCE trabaja para que los casi 7.500 niños ciegos y deficientes visuales que hay en España puedan seguir sus estudios en igualdad de condiciones al resto de compañeros y, para ello, trata de que la tecnología, una de las grandes ventajas de la sociedad en la que vivimos, se convierta en una herramienta más para la inclusión de las personas con discapacidad.

En el acto de presentación del juego han participado el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, la directora de Educación de la ONCE, Ana Ruiz, la directora general de Participación e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, Aurelia Calzada, el director del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Manuel Cruzado y la profesora coordinadora del proyecto Ángeles Lafuente.

Cárceles confió en que el nuevo juego sirva para agitar conciencias y derribar barreras mentales que son las que, a su juicio, más entorpecen la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. “Entre todos podemos marginar a la marginación –afirmó-. Diseñar para todos significa diseñar en origen para procurar un uso cómodo seguro y agradable para el mayor número de personas y no separar entre personas con discapacidad y sin discapacidad. Sólo así estaremos construyendo de verdad una sociedad auténticamente integradora”.

Para la directora de Educación de la ONCE, Ana Ruiz, todos los alumnos se deben de beneficiar de una enseñanza adaptada a sus necesidades. En este sentido recordó que la legislación española establece que en Educación Infantil se deben realizar experiencias de iniciación temprana a las nuevas tecnologías, en las que se enmarca este nuevo juego, y advirtió de que “sólo se pondrán usar recursos digitales en igualdad de condiciones si son accesibles”

Por su parte, la directora general de Participación e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, Aurelia Calzada, dijo que “si la ciencia y la tecnología no se vuelcan por la igualdad nos sirven para poco”. Calzada abogó por la igualdad en el aula desde la diferencia y aseguró que ‘El Caracol Serafín’ es “una herramienta de aprendizaje adaptado para todos, no sólo para los niños con discapacidad”. “La discapacidad no está en las personas, está en los entornos que son los que dificultan el acceso”, subrayó.

Fuente: solidaridaddigital.discapnet.es

Comparte este artículo: