Guías tecnológicas para invidentes, los guían directo a la puerta del autobús

POR  

Boston, Austin y otras ciudades están utilizando Bluetooth y otras ayudas digitales para ayudar a los usuarios con deficit de visíon y con discapacidad visual a navegar mejor hasta las paradas de autobús y estaciones de tren.

http://media2.govtech.com/images/940*630/shutterstock_5738916341.jpg

La tecnología Bluetooth, el crowdsourcing y los dispositivos conectados hacen que la movilidad sea más fácil para ciegos, personas con discapacidad visual. En Boston, los funcionarios de tránsito, a través de una asociación con Perkins School for the Blind , han estado aportando datos a la aplicación BlindWays , que combina datos de GPS con pistas especiales para llevar a los usuarios a la ubicación exacta de una parada de autobús.

Las pistas son importantes porque la persona promedio vidente no las necesita cuando utilizan una aplicación de planificación o asignación de viaje. “Si desea tener una ubicación de parada que indique que hay una parada en la esquina del Bloque A y el Bloque B, si puede ver, eso no es un problema. Te acercarás lo suficiente, y si está a 100 pies de donde cae el alfiler, puedo ver la parada física del autobús “, dijo David Block-Schachter, director de tecnología de la Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts.

“Si usted es ciego o tiene problemas de la vista, llega allí, cree que está esperando en la parada del autobús. Pero estás a 100 pies de distancia de la parada de autobús y adivina qué, el autobús se detiene y el autobús no te recoge “, agregó. “Y eso es un gran problema”.

BlindWays proporciona pistas visuales de crowdsourcing para ayudar a los usuarios a navegar en los últimos pasos finales y cruciales. MBTA también está en las primeras etapas de colocar tecnología de sensores Bluetooth en paradas de autobús que actúan como balizas y puede guiar a los usuarios de BlindWays al lugar exacto a través de una serie de señales del teléfono inteligente de una persona.

“Descubrimos que esas señales son muy útiles en su mayor parte, pero no necesariamente hace que la gente baje a los últimos cinco o 10 pies”, explicó Block-Schachter. “Entonces, con lo que hemos estado experimentando es poner estas balizas en las paradas de autobús.

“Si tienes la aplicación abierta, a medida que te acercas a la parada, tu teléfono zumbará de manera diferente cuanto más te acerques a la parada, lo que realmente puede ser increíblemente útil”, dijo Block-Schachter.

El proyecto de beacon de Bluetooth todavía está en fase de planificación y gravitará hacia un piloto en las próximas semanas, donde dos líneas de autobús con cerca de 100 paradas estarán equipadas con la tecnología, dicen los funcionarios de tránsito de Boston.

El enfoque no es muy diferente de un programa piloto similar lanzado en Austin, Texas, donde los pasajeros con impedimentos visuales pueden obtener información del autobús en tiempo real a través de su teléfono inteligente cuando están cerca de una parada de autobús. La información podría estar relacionada con alertas de servicio, programaciones u otros datos relacionados con el conductor.

El piloto es una asociación entre Capital Metro, el proveedor de tránsito; y  Connecthings, una empresa de tecnología internacional que utiliza tecnología Bluetooth, balizas y otra infraestructura digital para transformar los espacios públicos llenos de mobiliario urbano, paradas de autobús, monumentos y más en puntos conectados. La asociación también incluye la aplicación BlindSquare , que está diseñada para ser utilizada por residentes ciegos y con discapacidad visual, y trabaja con tecnología GPS en el sistema operativo de un teléfono inteligente para determinar su ubicación. Un tercer socio es BlueCats , fabricante de balizas Bluetooth.

“Este proyecto es una oportunidad para que Capital Metro explore la tecnología de balizas inteligentes y sus posibles aplicaciones para el tránsito”, dijo Martin Kareithi, gerente de programa de Servicios accesibles de Capital Metro. El piloto se extenderá hasta mediados de mayo e incluirá 16 paradas de autobús en el centro de Austin.

“Trabajar con BlindSquare, Connecthings y BlueCats es una oportunidad para sumergirnos en la búsqueda de caminos accesibles”, dijo Kareithi. “En general, a través de la tecnología, hay muchas maneras en que podemos mejorar el servicio para el público, incluidas las personas con discapacidades y los adultos mayores”, agregó.

En los últimos años, Boston se ha involucrado en una encuesta de accesibilidad integral de todas sus estaciones de tren y 8,000 paradas de autobús. Esa información se pone a disposición de sitios de planificación de viajes como Google Maps o aplicaciones como BlindWays, en un esfuerzo por brindar a todos los usuarios, independientemente de su discapacidad, información detallada relacionada con la accesibilidad de las estaciones y las paradas.

“Hemos ido aumentando gradualmente en los últimos años”, dijo Block-Schachter sobre la encuesta. “Pero hicimos un gran esfuerzo en los últimos seis meses para mejorar la calidad de nuestros datos, incluidas las paradas de autobuses. Eso fue realmente un gran problema, habilitado por una gran encuesta a nivel de todo el sistema “.

“No hay nada peor que planear un viaje, y si estás en una silla de ruedas, y descubrir, ‘no, espera, no puedo continuar'”, dijo.

La  Comisión Regional de Transporte del Sur de Nevada ha construido el Mobility Training Center, una instalación de casi 15,000 pies cuadrados, que se inauguró en 2016, e incluye maquetas completas de autobuses, aceras, quioscos de venta de entradas y otros objetos que se encuentran en el exterior. Los instructores ofrecen capacitación gratuita a discapacitados físicos, ciegos, discapacitados visuales o ancianos que utilizan el sistema de autobuses en la región de Las Vegas.

Desde su inauguración, “nuestros especialistas en capacitación de movilidad han brindado capacitación personalizada a 213 personas con discapacidades y capacitación grupal a 911 adultos mayores”, dijo Catherine Lu, gerente de asuntos gubernamentales, relaciones con los medios y mercadotecnia de RTC. “También han brindado capacitación en el aula y en el campo a 878 estudiantes con discapacidades en nuestro distrito escolar local”.

Además, la aplicación móvil RTC de RTC proporciona pistas audibles para los usuarios mientras usan el bus. Los usuarios pueden planear viajes y encontrar la ubicación de los autobuses, así como las tarifas de compra, a través de rideRTC.

El Metro de Los Ángeles tiene un proyecto planificado para instalar 700 balizas Bluetooth en su histórica Union Station de 161,000 pies cuadrados en el centro de Los Ángeles para brindar instrucciones de audio a los pasajeros con discapacidad visual a través de un teléfono inteligente. Se espera que el proyecto entre en funcionamiento en julio de 2018, según Daniel Levy, director de programas de derechos civiles de LA Metro.

Otras agencias de transporte como TriMet , que presta servicios en la región de Portland, Oregón, colocan baldosas texturadas a lo largo de las plataformas de abordaje y se aseguran de que todos los quioscos tengan instrucciones en audio, Braille y letras en relieve.

Todas estas mejoras, tecnológicas y otras, contribuyen a mejorar los sistemas de tránsito, dicen los funcionarios.

“Lo que hemos encontrado es que lo hace mucho mejor para todos los demás. Los beneficios realmente se recuperan, no solo para las personas ciegas o con impedimentos visuales, o no solo para las personas que están en una silla de ruedas o tienen problemas de movilidad, sino que ayuda a todos “, dijo Block-Schachter, de Boston.

“Los beneficios son específicos y grandes para una comunidad, pero son difusos en todos nuestros usuarios, lo cual es realmente genial”, agregó. “Continúa argumentando para hacer estas mejoras”.

Fuente: govtech.com