La tecnología otorga a las personas con discapacidad más libertad en las ciudades

Los expertos dicen que hay problemas con la confiabilidad de los datos, y la fricción entre las necesidades de los usuarios con discapacidad se puede aliviar con los nuevos enfoques de la tecnología digital.

Para las personas con discapacidad, como usuarios de sillas de ruedas, las aplicaciones que trazan con precisión la accesibilidad en las ciudades pueden ser un verdadero cambio de juego. Atta Kenare / AFP

El empresario Josep Esteba se sintió tan frustrado tratando de moverse por su España natal en silla de ruedas por más de 20 años que se embarcó en una misión para mapear ciudades para personas con discapacidad en todo el mundo.

“Hace muchos años, viajaba mucho por el trabajo y llegaba a ciudades que no conocía muy bien”, dijo. “Fue entonces cuando me di cuenta de que simplemente no había información para aquellos que lo necesitaban”.

Avance rápido durante varios años y el Sr. Esteba, un parapléjico desde que tuvo un accidente automovilístico cuando tenía poco más de veinte años, emprendió otro viaje, esta vez uno virtual para digitalizar información sobre accesibilidad.

El hombre de 50 años, que fundó la aplicación móvil gratuita Mapp4all en 2015, dijo que tales datos simplemente no existían en España.

La aplicación con sede en Barcelona permite a los usuarios de sillas de ruedas, así como a las personas ciegas, con problemas de audición y otros, descubrir qué tan accesible es un edificio antes de visitarlo.

Los usuarios pueden verificar si un cine o un museo tiene rampas o acceso para ascensores, por ejemplo, o si un restaurante ofrece menús en Braille.

Los establecimientos pueden registrarse para agregar información ellos mismos, pero la aplicación también se basa en datos que los usuarios informan por sí mismos. Se ha descargado en casi 3.000 ciudades y funciona en nueve idiomas.

Mapp4all es una de las numerosas aplicaciones que se han desarrollado en los últimos años para ayudar a las personas con discapacidad a navegar por las ciudades.

BlindSquare y Wayfindr ofrecen instrucciones de audio para ayudar a las personas ciegas a moverse por las ciudades de todo el mundo, mientras que la aplicación Wheely NYC ayuda a los neoyorquinos a utilizar el metro al proporcionar información específica, como si los ascensores funcionan.

Más de mil millones de personas en el mundo tienen una discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el año 2050, de los aproximadamente 6.250 millones de personas que vivirán en áreas urbanas, se espera que el 15% tenga discapacidades, según predijo el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Las personas con discapacidades tienden a tener menos oportunidades económicas y menores logros educativos que sus pares físicamente aptos, debido a la falta de servicios a medida y los obstáculos que enfrentan en la vida cotidiana, según la OMS.

Los edificios sin ascensores, las tiendas que no tienen acceso sin escalones y los inodoros inaccesibles son solo algunos de los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad para desplazarse por las zonas urbanas.

En general, las personas con discapacidad todavía no esperan que los lugares sean totalmente accesibles, y hay un largo camino por recorrer para calmar esa ansiedad, dijo Ross Atkin, un diseñador del Reino Unido especializado en accesibilidad.

“Cuando se trata de un lugar que no conocen, no están seguros de que habrá las curvas que necesitan … no están seguros de que puedan bajarse del autobús”, le dijo a Thomson Reuters. Fundación.

“Solo necesitas un par de experiencias de ir a algún lado y quedarte atrapado para perder tu movilidad independiente”, agregó.

Estar mejor informado permite a las personas salir de su zona de confort, en lugar de volver a los mismos lugares a los que ya saben que pueden acceder, dijo el Sr. Esteba.

La experiencia personal le ha enseñado que los datos de accesibilidad deben ser lo suficientemente amplios para atender a cada tipo de usuario.

“Estoy en una silla de ruedas, pero lo que es accesible para mí no es lo mismo que para alguien que es 30 años mayor o pesa 30 kilos más”, dijo.

Administrar diversas necesidades, incluso entre las personas con una discapacidad similar, es un desafío para hacer que las ciudades sean más navegables, dijo el Sr. Atkin.

Los usuarios de sillas de ruedas tienden a reportar los mismos tipos de requisitos, como las vías sin obstrucciones. Pero con la pérdida de la vista, los problemas son menos obvios y las necesidades de las personas difieren significativamente, dijo.

Fuente: thenational.ae