¿Cómo sería una ciudad realmente accesible para PCD?

Ciudades accesibles

La mayoría de las ciudades son totalmente antipáticas para las personas con discapacidades, pero se estima que en el año 2050 habitarán casi un billón de habitantes urbanos, algunas ciudades están experimentando un cambio notable.

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Para David Meere, un hombre con discapacidad visual de Melbourne , entre los diversos obstáculos para la vida en las ciudades es otro que con menos frecuencia se discute: el miedo.

“El miedo a no poder navegar en entornos ocupados, desordenados y visualmente orientados es una barrera importante para la participación en la vida normal”, dice Meere, de 52 años, “eso es ir a las tiendas, dar un paseo por el parque, ir a trabajar, buscar trabajo o simplemente socializar “.

Eso es lo que hace que un proyecto innovador en la estación de tren Southern Cross de la ciudad sea tan importante para él. Un nuevo “sistema de navegación de baliza” envía señales de audio a los usuarios a través de sus teléfonos inteligentes, brinda direcciones, cancela las interrupciones de las escaleras mecánicas y transforma lo que anteriormente era un área “prohibida” para Meere.

“Ya no tengo que esperar que haya un espectador dispuesto o un miembro del personal capaz de proporcionar asistencia directa”, dice. “Y en un nivel muy personal y poderoso, me permite utilizar este importante centro de transporte en una de las ciudades más grandes de Australia con certeza e independencia como padre con hijos pequeños. Es un verdadero cambio de juego “.

Meere es solo uno de los cientos de millones de personas con discapacidad que viven en ciudades de todo el mundo. Para el año 2050, contarán aproximadamente 940 millones de personas, o el 15% de lo que serán aproximadamente 6,25 mil millones de habitantes urbanos totales, lo que reforzará la declaración de la ONU de que la accesibilidad deficiente “presenta un desafío importante”.

Para las personas con discapacidades físicas, las barreras pueden variar desde rampas para sillas de ruedas bloqueadas, edificios sin ascensores, inodoros inaccesibles, hasta tiendas sin acceso sin pasos. Mientras tanto, para las personas con discapacidades de aprendizaje o aquellos en el espectro autista, el entorno metropolitano desordenado y agitado puede ser un campo de minas sensorial.

 Una escalera en la estación de metro de Stanmore. Fotografía: Keith Erskine / Alamy
Una escalera en la estación de metro de Stanmore. Fotografía: Keith Erskine / Alamy
 Puertas giratorias en un edificio de oficinas en Strand, Londres. Fotografía: Colin Walton / Alamy
Puertas giratorias en un edificio de oficinas en Strand, Londres. Fotografía: Colin Walton / Alamy
 Adoquines cerca de la Royal Mile en Edimburgo. Fotografía: Jeff J Mitchell / Getty Images
Adoquines cerca de la Royal Mile en Edimburgo. Fotografía: Jeff J Mitchell / Getty Images
Un usuario de silla de ruedas se prepara para intentar abordar un tren en una estación de Londres. Fotografía: Alamy
Un usuario de silla de ruedas se prepara para intentar abordar un tren en una estación de Londres. Fotografía: Alamy

Escaleras, puertas giratorias, adoquines y pasos hacia los trenes son algunas de las características que dificultan el acceso de las personas en sillas de ruedas a sus ciudades.

Aunque la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y leyes como la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, la Ley de Igualdad Británica y la Ley de Discriminación por Discapacidad de Australia apuntan a aumentar los derechos y el acceso, la realidad sobre el terreno puede ser muy diferente, como lectores de Guardian Cities recientemente. informado .

Y, sin embargo, las ciudades se benefician de la accesibilidad. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud describió cómo, como Meere, las personas con discapacidad son menos propensas a socializar o trabajar sin un transporte accesible. Las ciudades también pierden ganancias económicas: en el Reino Unido, la ” libra morada” vale £ 212 mil millones , y el mercado de turismo accesible tiene un valor estimado de £ 12 mil millones .

Algunas ciudades, sin embargo, están liderando el camino.

1. Seattle: una aplicación de mapas de acera

AccessMap Seattle con inclinaciones mapeadas por color. Permite a las personas con movilidad limitada planificar sus rutas de manera accesible. Fotografía: AccessMap
AccessMap Seattle con inclinaciones mapeadas por color. Permite a las personas con movilidad limitada planificar sus rutas de manera accesible. Fotografía: AccessMap

Las aplicaciones de mapeo hacen que navegar por las ciudades sea difícil para la mayoría de las personas, pero su falta de detalles en las rampas y los bordillos caídos significa que no siempre funcionan bien para las personas con discapacidades físicas.

Tome la ciudad montañosa de Seattle , donde varios vecindarios no tienen pavimentos en absoluto, y muchas calles tienen pendiente (pendiente) del 10% o incluso del 20%.

El Centro Taskar para Tecnología Accesible de la Universidad de Washington tiene una solución: una aplicación basada en mapas que permite a los peatones con movilidad limitada planificar rutas accesibles. AccessMap permite a los usuarios ingresar a un destino y recibir rutas sugeridas en función de las configuraciones personalizadas, como limitar las pendientes ascendentes o descendentes. La imagen de arriba muestra las calles de Seattle coloreadas por la pendiente: verde significa plano; rojo significa una pendiente del 10% o superior.

Por ejemplo, mientras que Google Maps envía peatones desde la estación de University Street al ayuntamiento a través de Seneca Street, con su empinada calificación del 10%, AccessMap los envía a través de Pike Street en su lugar, una pendiente de menos del 2%.

 

El proyecto OpenSidewalks es información de crowdsourcing, como el ancho del pavimento y los menús desplegables. Fotografía: proyecto Opensidewalks
El proyecto OpenSidewalks es información de crowdsourcing, como el ancho del pavimento y los menús desplegables. Fotografía: proyecto Opensidewalks OpenSidewalks es información de crowdsourcing, como el ancho del pavimento y los menús desplegables

También complementa los datos del Departamento de Transporte de Seattle y el Servicio Geológico de los EE. UU. Con información de los eventos de mapathon. Ahora, el proyecto OpenSidewalks relacionado con el Centro Taskar lo está llevando más lejos mediante el crowdsourcing de información adicional, como el ancho del pavimento y la ubicación de los pasamanos.

 

2. Singapur: diseño universal

El edificio CapitaGreen en Singapur, que tiene una recepción más baja. El edificio ha ganado numerosos premios de diseño accesibles. Fotografía: CapitaLand Limited
El edificio CapitaGreen en Singapur, que tiene una recepción más baja. El edificio ha ganado numerosos premios de diseño accesibles. Fotografía: CapitaLand Limited

Para 2030, uno de cada cinco ciudadanos de Singapur tendrá más de 60 años, con este ” tsunami plateado ” que aumentará la conciencia sobre el envejecimiento y la discapacidad. Es posible que históricamente la ciudad no sea ​​conocida por prácticas inclusivas , pero recientemente ha recibido elogios de la ONU por su accesible “entorno construido fácil de usar” .

Los principios de Diseño Universal elaborados por la Autoridad de Construcción de Edificios de Singapur han alentado el acceso a nuevos desarrollos desde su lanzamiento en 2007.

CapitaGreen, en el distrito central de negocios, es un bloque de oficinas de 40 pisos que ha ganado una serie de premios UD. Terminado en 2014 a un costo de S $ 1.3bn (£ 700m), la estructura diseñada por Toyo Ito cuenta con espacios sin columnas y un mostrador de conserjería bajo para ayudar a las personas con discapacidad a moverse por el edificio más fácilmente.

 Direcciones en Braille en la barandilla en el bloque de oficinas CapitaGreen. Fotografía: CapitaLand Limited
Direcciones en Braille en la barandilla en el bloque de oficinas CapitaGreen. Fotografía: CapitaLand Limited

Las puertas de elevación permanecen abiertas por más tiempo, las barandas flanquean ambos lados de las escaleras y las sillas tienen agarraderas. Un circuito de inducción de la audición permite una comunicación más clara para quienes usan audífonos, mientras que las instrucciones en Braille, la guía táctil y las pictografías fáciles de leer ayudan a las personas con discapacidad visual. Las rutas a la oficina desde pasillos peatonales subterráneos y dos estaciones de Mass Rapid Transit (MRT) no tienen barreras.

El MRT de Singapur también ha estado trabajando para mejorar el acceso durante la última década. El joven de 30 años ha estado recibiendo más ascensores, puertas más anchas y guía táctil, y más del 80% de las 138 estaciones tienen al menos dos rutas sin barreras.

El título del sistema de metro más accesible del mundo, sin embargo, probablemente sea para Washington, DC . Todas las 91 estaciones de metro son totalmente accesibles, junto con sus vagones de ferrocarril y toda la flota de autobuses.

3. Sonoma: diseño amigable con el autismo

 La comunidad de Sweetwater Spectrum es un modelo de vivienda de energía neta cero para adultos con autismo en Sonoma, California. Fotografía: Marion Brenner
La comunidad de Sweetwater Spectrum es un modelo de vivienda de energía neta cero para adultos con autismo en Sonoma, California. Fotografía: Marion Brenner

Las personas con autismo pueden ser hipersensibles al sonido, la luz y el movimiento, y sentirse abrumados por espacios ruidosos, desordenados o abarrotados. Sweetwater Spectrum, un proyecto de viviendas con apoyo de $ 6.8 millones en Sonoma, California, tiene como objetivo abordar esto.

El sitio, que se inauguró en 2013, incluye cuatro casas con 4 camas para 16 adultos jóvenes, un centro comunitario, piscinas terapéuticas y una granja urbana, todo diseñado por Leddy Maytum Stacy Architects según los principios específicos del autismo recomendados por Arizona State University para promover una sensación de calma.

 Dentro del proyecto de vivienda de Sweetwater Spectrum. Fotografía: Kyle Jeffers
Dentro del proyecto de vivienda de Sweetwater Spectrum. Fotografía: Kyle Jeffers

Junto con las líneas simples y claras, las casas están diseñadas para que los residentes puedan ver claramente los espacios a través de los umbrales. El ruido se mantiene al mínimo gracias a los silenciosos sistemas de calefacción y ventilación y al diseño cuidadoso, como ubicar el lavadero lejos de los dormitorios. Los accesorios y la decoración reducen la estimulación sensorial y el desorden, con colores apagados, tonos neutros y luz empotrada o natural.

 

4. Korsør: deporte para todos

Musholm deportes, vacaciones y complejo de conferencias en Korsør. Fotografía: PR
Musholm deportes, vacaciones y complejo de conferencias en Korsør. Fotografía: PR

El complejo de deportes, vacaciones y conferencias de Musholm en Korsør ha ganado numerosos premios, más recientemente del Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional , por su rediseño de 2015 del sitio básico de 1998.

En el centro del lugar, propiedad de la Fundación Danish Muscular Dystrophy, se encuentra un vasto y circular pabellón deportivo, con un teleférico aéreo y un muro de escalada para usuarios de sillas de ruedas y un sistema integrado de poleas. En el exterior, una rampa de 100 metros sube en espiral desde la base del pasillo hasta un salón acristalado. (La rampa también se puede usar como una pista de carreras de sillas de ruedas).

Las 24 habitaciones del hotel tienen grúas de techo, cortinas electrónicas, camas que se pueden elevar o reclinar automáticamente, lavabos de altura regulable e inodoros accesibles. Junto al agua, un embarcadero de baño privado es lo suficientemente amplio para sillas de ruedas y accesible a través de una rampa.

El polideportivo polivalente en el complejo de Musholm
El polideportivo polivalente en el complejo de Musholm

“La accesibilidad debe sentirse pero no verse”, dice el director de la fundación Henrik Ib Jørgensen. Musholm, que costó € 14.5m (£ 12.9m) para construir, se ejecuta como una empresa social. “La falta de accesibilidad, las suposiciones de otras personas, los ideales corporales y la falta de confianza en uno mismo entre las personas con discapacidad son a menudo las mayores barreras para la diversidad”, agrega. “Queríamos crear un lugar donde haya espacio para las diferencias”.

Dinamarca es también el hogar de lo que se considera ampliamente como el edificio de oficinas más accesible del mundo. La Casa de las Organizaciones de Personas con Discapacidad en el suburbio de Taastrup en Copenhague es la sede compartida de unos 30 grupos de discapacidad diferentes. Construido en 2012 para 178m de coronas (£ 21m), el diseño universal incluye elevadores automáticos para que los usuarios de sillas de ruedas no tengan que dar la vuelta, y pequeñas perillas táctiles en las barandas para que las personas ciegas puedan ver fácilmente en qué piso están.

 

5. Chester: una ciudad histórica accesible

Compras accesibles en los pasillos elevados de Chester Rows
Compras accesibles en los pasillos elevados de Chester Rows

Chester, en el noroeste de Inglaterra, es famoso por su circuito de dos millas de murallas romanas, sajonas y medievales y sus pasarelas elevadas, llamadas Filas. Pero el estatus histórico de la ciudad desmiente su papel como un campeón de accesibilidad: el año pasado se convirtió en la primera ciudad británica en ganar el premio de Ciudad de acceso de la Comisión Europea .

Las Filas son accesibles con rampas, un ascensor y una escalera mecánica, mientras que la estrategia de regeneración de 15 años del consejo prioriza la accesibilidad en los nuevos desarrollos.

Tome el desarrollo comercial y de ocio de £ 300m Northgate , que se completará en 2021. El sitio incluirá tiendas accesibles, restaurantes, viviendas y un hotel de 157 habitaciones, incluyendo ocho habitaciones accesibles con grúas de techo. El hotel incluirá una instalación de cambio de lugares para personas con discapacidades complejas o múltiples y profundas. (A diferencia de los inodoros accesibles estándar, estos incluyen un banco cambiador de altura regulable, lavabo ajustable, un inodoro diseñado para uso asistido y elevador). Chester ya cuenta con seis instalaciones de cambio de lugar, incluida una en el intercambio de autobuses recientemente inaugurado, y se planean más. alrededor de la ciudad.

El centro cultural Storyhouse tiene asientos flexibles, loops de audio y vestuarios accesibles para el backstage. Fotografía: Peter Cook / Vista
El centro cultural Storyhouse tiene asientos flexibles, loops de audio y vestuarios accesibles para el backstage. Fotografía: Peter Cook / Vista

El diseño accesible del centro cultural de un año de Chester, Storyhouse , se creó después de los comentarios de los grupos de discapacidad y el equipo de acceso del consejo. El complejo de teatro, cine y biblioteca de 37 millones de libras cuenta con siete baños accesibles, instalaciones para cambiar de lugar, asientos flexibles para grupos de personas con discapacidad auditiva, audiodescripción y loops auditivos. Entre bastidores, hay un baño accesible, vestuarios accesibles y ascensor.

 

6. Melbourne: señales de audio por Bluetooth

Los usuarios del esquema de balizas de Melbourne reciben instrucciones de audio a través de sus teléfonos inteligentes. Fotografía: Guide Dogs Victoria
Los usuarios del esquema de balizas de Melbourne reciben instrucciones de audio a través de sus teléfonos inteligentes. Fotografía: Guide Dogs Victoria

Como David Meere descubrió, en Melbourne, Australia, un plan piloto de ocho meses actualmente está transformando la forma en que las personas con discapacidad visual navegan en el espacio público. El proyecto en la terminal ferroviaria de la estación Southern Cross utiliza Bluetooth y la aplicación gratuita de teléfonos inteligentes GPS BlindSquare para crear un sistema de navegación de baliza.

Los usuarios reciben señales de audio a través de sus teléfonos inteligentes, proporcionando direcciones o información en tiempo real sobre problemas tales como interrupciones en las escaleras mecánicas. Afuera, la aplicación proporciona información direccional en tiempo real; en el interior, donde el GPS no es confiable, 20 balizas inalámbricas Bluetooth significa que los usuarios aún reciben información. Las señales de audio incluyen consejos tales como: “Acercarse a tres escaleras mecánicas a la izquierda, seguidas de un conjunto de puertas; las puertas de la izquierda están automatizadas”.

La prueba está dirigida por la organización benéfica Guide Dogs Victoria , que planea instalar sistemas similares en el Zoológico de Melbourne, Albert Park (sede del Gran Premio de Australia) y el área de Docklands.

“En muchas situaciones, la persona con baja visión y ceguera tendrá mayor conocimiento que la persona con visión”, dice Alastair Stott de Guide Dogs Victoria. “Es una inversión de roles completa”.

  • Saba Salman es editor de Made Possible , ensayos sobre el éxito de personas con discapacidades de aprendizaje

Fuente: theguardian.com

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