Dispositivo creado por University of Toronto ayuda a que los laboratorios sean más accesibles

Ron Soong ha construido un dispositivo de laboratorio de asistencia para estudiantes con desafíos físicos que pueden verter, hablar y registrar datos. (foto de Ken Jones)

Ronald Soong siempre ha disfrutado jugando con la electrónica. No solo construye dispositivos en su tiempo libre, también es voluntario como instructor de electrónica básica.

“Definitivamente es un hobby y algo que me apasiona mucho”, dice Soong, quien es el científico principal de NMR y el gerente de RMN en la Universidad de T Scarborough.

Por lo tanto, es lógico que después de establecer un dispositivo para ayudar a que los laboratorios sean más accesibles, termine con prototipos que puedan inyectar una cantidad precisa de líquido, leer y registrar datos, e incluso uno que tenga un termómetro parlante.

“Quiero hacer que la ciencia sea más accesible para los estudiantes”, dice Soong, quien también es voluntario como instructor de programación de Arduino en MakerSpace de la Universidad de California en T Scarborough.

“Si un estudiante con discapacidad desea hacer un experimento, debería ser una experiencia positiva y no debería preocuparse si pueden realizar un experimento o no”.

Inicialmente estaba interesado en crear un dispositivo que pudiera transferir sustancias sin que un error humano afectara los datos, pero pronto vio las posibilidades de ayudar a que el trabajo de laboratorio fuera más accesible. Luego contactó a Tina Doyle , directora de AccessAbility Services , en agosto para ver cómo un posible prototipo podría satisfacer esas necesidades.

Soong consultó con Tina Doyle, directora de AccessAbility Services en la Universidad de T Scarborough, sobre la construcción del dispositivo (foto de Ken Jones)

En poco tiempo, estaba viendo cómo podría desarrollar unos con capacidades de texto a voz.

“Me impresionó el compromiso de Ron, pero me sorprendió lo rápido que fue capaz de construir y probar un prototipo”, dice Doyle, quien también conectó a Soong con Mahadeo Sukhai , jefe de investigación y director de accesibilidad del Instituto Nacional de Canadá. para los ciegos (CNIB), que ayudó a consultar sobre el proyecto.

Los estudiantes con problemas físicos no están bien representados en las ciencias, dice Doyle, quien ayudó a autorizar un estudio sobre la necesidad de laboratorios de ciencias accesibles para las universidades del Consejo de Ontario con la Asociación Nacional de Educación de Estudiantes Discapacitados.

“Sabemos que las personas con discapacidades a menudo se desalientan de las ciencias a una edad temprana, pero el entorno de laboratorio puede ser seguro y servicial, solo necesita desarrollar formas de permitir la participación”, dice ella.

Los prototipos desarrollados por Soong utilizan tecnología de código abierto. El que tiene un termómetro parlante también puede registrar los datos en un chip externo. Otro prototipo puede transferir una solución a un vaso de precipitados utilizando un brazo que está conectado a un controlador externo, como un teléfono inteligente.

Si bien muchos de los dispositivos comparables con capacidades de conversión de texto a voz en el mercado cuestan más de $ 2,000, el de Soong se puede hacer por alrededor de $ 150.

Él dice que muchas escuelas secundarias solo pueden tener un dispositivo, o ninguno en absoluto, debido al alto costo de la tecnología de asistencia. Él espera al reducir el costo que puede hacer que la ciencia sea más accesible.

Mientras tanto, exhibirá el dispositivo en la próxima Conferencia Eureka de la Junta Escolar del Distrito de Toronto, y también planea hacer que los dispositivos estén disponibles a través de una plataforma de código abierto para que otros puedan construir o agregar al diseño.

Fuente: utoronto.ca

Artículo traducido con Google Translate