Tecnologías para gente con discapacidad visual

Desde tablets hasta un anillo para la lectura

Publicado en: Ciudad de México, el 2018-01-04 10:30:00 por 

Cada 4 de enero, a partir de su instauración en el 200 por la Unión Mundial de Ciegos, se celebra el Día Mundial del Braille en conmemoración a su inventor Luis Braille. Año con año, uno de los objetivos de la celebración escrear conciencia sobre la integración de las personas con alguna discapacidad visual y buscar que se desenvuelvan en un ambiente de igualdad sin ninguna discriminación

El Braille es un alfabeto con el cual es posible representar letras, signos de puntuación, grafía científica, números, símbolos matemáticos y música. Consiste en seis puntos en relieve que se organizan como una matriz de tres filas por dos columnas y se enumeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Con estos puntos se pueden obtener 64 combinaciones diferentes, leídas a través de un movimiento de la mano de izquierda a derecha.

Uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es reducir un 25% para 2019 las causas evitables como cataratas o defectos de visión no corregidos. Sin embargo, algunos expertos afirman que la meta es muy lejana. Por su parte, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera prevé un aumento en la incidencia de este padecimiento en 5.6% para el 2020. Además de estas enfermedades propias de los ojos, la diabetes y el envejecimiento de la población son también causas de pérdida de vista.

“Los avances tecnológicos han permitido crear soluciones para facilitar el desarrollo de quienes padecen una debilidad visual”

Actualmente, los avances tecnológicos han permitido crear soluciones para facilitar el desarrollo de quienes padecen una debilidad en la vista. Desde comandos de voz que pueden controlar electrodomésticos hasta cinturones de navegación, estos son algunos inventos realizados para aquellos tienen una discapacidad visual:

  • FingerReader: Un grupo de investigadores del MIT Media Laboratory utilizó un algoritmo el cual reconoce palabras que, en conjunto con un dispositivo similar a un anillo de su creación, puede identificar y leer texto en voz alta. Conforme la persona mueve su dedo por la página, el aparato emite algunas señales, sonidos o vibraciones para avisar al usuario cuando vaya a cambiar incorrectamente de renglón.
  • Ferrotoch: Desarrollado por una estudiante de ingeniería de Harvard, en esta tableta de ferrofluido se coloca una matriz de electroimanes que permiten recrear símbolos del Braille y representar desde patrones y puntos hasta alguna forma compleja.
  • Tap Tap See: Este es un dispositivo capaz de identificar objetos. Con solo una foto, la aplicación puede describir el elemento fotografiado y es capaz de detectar desde cosas tan sencillas como un lápiz, hasta cosas más complejas como el color de una blusa.
  • Color ID: Este artefacto es ideal para quienes son diseñadores gráficos, pues permite identificar los colores de los objetos.
  • Blitab: Este aparato fue presentado en la CES 2017 y es una tablet diseñada para las personas con discapacidad visual. Cuenta con un panel Braille táctil, que se puede adaptar al contenido visitado por el usuario. Este artefacto funciona a través de microfluidos, los cuales generan burbujas para reflejar la información en la superficie táctil. También con el dispositivo es posible enviar órdenes por medio de voz.
  • Eyesynth: Éstas son las primeras gafas capaces de convertir la información espacial y de vista en un audio comprensible para quienes tienen discapacidad visual. Funciona mediante una cámara 3D y un algoritmo el cual transforma espacios en sonido abstracto, transmitido mediante auriculares especiales que “implantan” el sonido directamente en la cóclea del oído interno.

MP/dpa

Fuente: mypress.mx

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario