Diseñan dispositivo para personas con discapacidad motriz

Surge a partir de una tesis de grado de la UNC. El kit, disponible para impresión 3D, permite manipular elementos con autonomía.

l ingeniero biomédico Gonzalo Nanzer, egresado de la UNC, diseñó una herramienta que les facilite las actividades básicas de la vida cotidiana a personas con problemas de movilidad en sus manos, en especial causada por cuadriparesia.

Dicha forma de discapacidad consiste en una parálisis leve de las cuatro extremidades, donde la capacidad de contracción y dilatación de los músculos se debilita debido a lesiones cerebrales o en la médula espinal, dificultando severamente el movimiento.

Con el propósito de colaborar con quienes padecen esta discapacidad motriz, Nanzer pensó en diseñar un dispositivo que les ayude a realizar acciones básicas como alimentarse, escribir o cepillarse los dientes.

La idea surgió a partir del trabajo que el ingeniero realizó en una clínica de rehabilitación, donde observó que los terapistas ocupacionales utilizaban un producto comercial denominado ‘bolsillo palmar’; una faja generalmente de tela que se sujeta con un abrojo sobre la palma de la mano del usuario, y que tiene un compartimiento donde se coloca el utensilio que se quiere sujetar.

Sin embargo, este producto cuenta con la desventaja de necesitar que un tercero coloque el utensilio en el bolsillo para ser usado, y lo retire del mismo cuando ya no se requiera, además de que no tiene en cuenta las necesidades particulares de cada paciente. “Cada paciente es diferente. Un mismo producto para todos no alcanza, por eso pensé en una tecnología que permitiera personalizar cada dispositivo”, comentó el ingeniero a UNCiencia.

Para el diseño del set de asistencia, Nanzer contó con el asesoramiento de terapistas ocupacionales que trabajan a diario con pacientes con alguna capacidad funcional alterada, teniendo en cuenta la importancia psicológica que tiene para un paciente con dificultades motoras el poder realizar de manera independiente actividades básicas de la vida diaria.

El instrumento consta de un rectángulo, con un patrón de muescas y enganches, que se ajusta a la palma de la mano y a través de un sistema de encastres que se adhieren a los utensilios, se pueden tomar y liberar fácilmente.

Actualmente el kit permite la utilización de cuchara, tenedor, cuchillo, vaso, cepillo de dientes y lápiz, pero el encastre está pensado para que se puedan incorporar otros accesorios que amplíen la variedad de tareas posibles.

“La tecnología 3D es revolucionaria. Permite la producción a gran escala de objetos personalizados. Modificando el archivo digital se puede producir el mismo objeto con variaciones de color, tamaño u otras características, sin tener que hacer moldes nuevos, ni procesos más lentos y costosos”, agregó el ingeniero.

Además de ser posible su materialización a través de la impresión 3D, el diseño del dispositivo está disponible gracias a que es un proyecto de código abierto (open source, en inglés): “Es un término que se originó en el ambiente del desarrollo de software y que se utiliza para definir una modalidad de programación, que deja el código fuente del programa al alcance de todos”.

Es por esto que Nanzer subió su diseño a Pinshape, una plataforma online desde la cual cualquier persona puede crear una cuenta y descargar el set de herramientas.

Fuente: cba24n.com.ar

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario